Noticias - Arquitectura

Homenaje a la innovación en la construcción

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Una exaltación a la construcción puertorriqueña. Esa fue la finalidad de la vigésimo séptima edición de Premio Obras Cemex, que se llevó a cabo recientemente bajo el lema “Trazando el efecto” en La Concha Resort. El evento sirvió como preámbulo a la competencia internacional que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de México y contará con la participación de más de 30 países como Panamá, México, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico.  

Catalogado como una herramienta importante para construir y fortalecer una estrecha relación entre la empresa y sus clientes, la celebración reafirmó su compromiso de ser una plataforma que promueve el desarrollo, la creatividad y la innovación en la construcción, fomentando el intercambio de ideas y soluciones entre las distintas culturas constructivas del mundo a través del reconocimiento e impulso de las mejores edificaciones de la Isla. 

“Es momento de cimentar y educar sobre la necesidad imperante de seguir integrando prácticas sostenibles y soluciones constructivas innovadoras. Necesitamos infraestructura y edificaciones resilientes que nos conviertan en un País más competitivo, más eficiente y con una capacidad de recuperación más rápida. Todo esto, sin olvidar que nuestra mayor aportación estriba en construir un mejor futuro”, manifestó Alejandro Ramírez, director de Cemex Cluster Caribe durante su mensaje inicial. 

SI TE INTERESA: Modelo tropical

La ceremonia, que cuenta con más de 25 años en la industria y es uno de los concursos más prestigiosos de construcción a nivel internacional, “ahora más que nunca representa el referente perfecto para seguir compartiendo las mejores prácticas constructivas de Puerto Rico y del mundo que sirven de aprendizaje en el presente”. 

La competencia estuvo compuesta de tres categorías: Vivienda Residencial, Edificación e Infraestructura. En la categoría Vivienda Residencial, compiten casas, residencias y habitaciones. En la categoría de Edificación participan edificios institucionales, educativos, comerciales, religiosos, laborales, gubernamentales, industriales, hospitalarios y de usos mixtos. Mientras que, en la categoría de Infraestructura, compitenvías de comunicación, aeropuertos, estaciones, sistemas de transporte, puentes, carreteras o planes maestros. 

Los ganadores

Este año participaron siete proyectos que cumplieron con los requisitos estipulados por el comité organizador como haber completado la obra entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. Solo podían inscribirse obras realizadas en Puerto Rico y en las que se haya utilizado concreto o cemento Cemex en al menos 50 por ciento del total de consumo.

SI TE INTERESA: American Institute of Architects capítulo de Puerto Rico premia tres proyectos de Para la Naturaleza

En la categoría Vivienda Residencial, el Segundo Lugar le correspondió a Casa Vasallo, un diseño del ingeniero Paul J. Vagnetti y de los arquitectos José y Alberto Dueño. Por otro lado, en la categoría Edificación el Almacén del Vino, del arquitecto Javier I. Mirandés se alzó con el Primer Lugar. En la categoría de Infraestructura el Primer Lugar fue para Crowley del ingeniero Rafael Robles Martínez. Finalmente, se otorgó un premio especial de Valor Social al Paseo de la Real Marina (Fase II) de la empresa Ferrovial Agroman, LLC. 

El Jurado de Premio Obras Cemex 2018 estuvo compuesto por la arquitecta Ivonne Marcial Vega, pasada presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico; el ingeniero Emilio Colón Zabala, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico; el ingeniero Emilio Colón, miembro honorario Jurado Internacional Premio Obras Cemex 2018; el arquitecto Luis Badillo, decano de la Pontificia Universidad Católica; el ingeniero Pablo Vázquez Ruiz, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y el ingeniero Alejandro J. Abrams, vicepresidente de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico. 

SI TE INTERESA: Arquitectura para gatos

Al cierre de la premiación, la licenciada Nydin Watlington, gerente de Asuntos Corporativos de Cemex Puerto Rico expresó que este año la empresa sentía doble orgullo en celebrar los Premio Obras Cemex en Puerto Rico. “Los proyectos que compiten en esta edición y que esta noche premiamos tienen un valor más significativo. Son proyectos logrados en un ambiente complicado, lleno de retos sin precedente y completados en uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente”.

El próximo año, la convocatoria de Premio Obras Cemex se abrirá en el mes de febrero. "Prepárense para participar y nominar sus obras. Estamos seguros que juntos, seguiremos haciendo aportaciones relevantes para nuestra industria. Asimismo, con la llegada de la nueva tecnología e innovaciones como la plataforma digital Cemex Go, construiremos un mejor futuro", concluyó la compañía a través de comunicación escrita.