Noticias - Actualidad

Interlink: 37 años fieles a sus valores

Por: Nory W. Rivera / Editora de Construcción
Desde la izquierda: Hermand Méndez Monserrate, Federico J. Sánchez Ortiz y José E. Delgado Ríos. (Suministrada)

Compromiso con la calidad, sensibilidad y respeto hacia el  entorno y un equipo de profesionales de alto calibre   han llevado a  Interlink Group  a posicionarse como una de las compañías desarrolladoras más sólidas en todo Puerto Rico y el Caribe.

Interlink es, además, una de las compañías  constructoras más versátiles: no solo ha desarrollado más  de 3,000 unidades de viviendas para todos los  niveles socioeconómicos. Ha   construido y manejado impresionantes desarrollos hoteleros como el St. Regis Bahía Beach Resort en Río Grande y el Hotel Sheraton en el Distrito de Convenciones; desarrollos comerciales de relevancia  como Centro Europa en Santurce y  proyectos de gran envergadura como  la  renovación del  Aeropuerto Internacional  Luis Muñoz Marín.

Los orígenes

Interlink fue fundada hace 37 años por Federico F.  (Fred) Sánchez-Febles, un  ingeniero  civil graduado de Rensselear Polytechnic Institute (RPI),  con un  MBA de Harvard Business School, quien tuvo la visión para aglutinar un equipo de profesionales  con mucha experiencia en la industria de la construcción,  comprometidos  con  los más altos estándares de calidad, según indica su hijo Federico J. Sánchez-Ortiz, actual presidente de la firma. En la fundación de la empresa Sánchez-Febles contó con    la ayuda del arquitecto Jorge Zequeira y  Manuel Gutiérrez (QEPD). 

SI TE INTERESA: La primera urbanización impresa

Según recuerda Sánchez-Ortiz, los primeros proyectos de la firma consistieron en trabajos de construcción y  gerencia de proyectos para la industria hotelera e  importantes instituciones financieras  con oficinas en la Isla.

El primer proyecto  fue la remodelación del Condado Holiday Inn y el Hotel Flamboyán, lo que posteriormente se convirtió  en el Condado Plaza.  Esta remodelación incluyó la construcción del puente sobre la Avenida Ashford que conecta las dos torres.

Después llegaron otros importantes proyectos hoteleros, entre ellos la remodelación del Hotel El San Juan en 1986, que incluyó su impresionante  lobby, el área de la piscina y las habitaciones;  el Hotel Sands, hoy Intercontinental, y el Hotel El Convento.

Inmediatamente Interlink se ganó el reconocimiento en  la comunidad empresarial y la industria de la construcción por  estar comprometida con los  más altos estándares de calidad.

Proyectos emblemáticos:

SI TE INTERESA: Nueva Junta de Directores en la ACMC

Son muchos los proyectos sobresalientes de Interlink en estos pasados 37 años, que se destacan por su  calidad y   anteción al detalle. Un vistazo a algunos de ellos también confirma cuán versátil es esta firma, próxima a cumplir cuatro décadas en el mercado. Entre los más emblemáticos   figuran:  

1. El Hotel Condado Plaza (1977)

2. El San Juan Hotel (1986)

3. Paseo las Brisas, en Los Paseos (1988)

4. Paseo del Parque, en Los Paseos (1990)

5. Centro Europa en el corazón de Santurce,  uno de los primeros proyectos que formaron parte de  la renovación de esta zona (1992)

6. Dorado Reef  (1994)

7. Las Casitas en  El Conquistador, con una primera fase en el  1995 y una segunda fase en el 2004.

8. El  Hotel El Convento (1997)

9. City View Plaza, Guaynabo   (1999)

10. Ashford Presbyterian Parking Garage (1999)

11. Carrión Court Playa (2000)

12. Palmas Plantation, Palmas del Mar (2002) 

13. Bahía Beach Resort & Golf Club, una exquisita comunidad residencial turística que recibió la Certificación de Oro de Audubon International como Santuario Natural, siendo la única comunidad de este tipo en todo el Caribe en recibir esta distinción (2006)

SI TE INTERESA: José Antonio Cabrera asume las riendas de Cemex en República Dominicana, Puerto Rico y Haití

14. Sheraton Puerto Rico Convention Center, el primer  hotel en todo el Caribe en ser certificado LEED por el US Green Building Concil (2009)

15. St. Regis Bahía Beach- “AAA Five Diamond Resort” (2010)

16. Cosmopolitan, imponente proyecto de residencias que se ha convertido en un ícono arquitectónico en Miramar,  frente a la Laguna del Condado (2011)

17. San Juan Marriott (2011)

18. Fideicomiso de Ciencias- Primer edificio (2012)

19. Beef Island Resort, BVI

Aeropuerto Luis Muñoz Marín

Uno de   los proyectos más retantes, según los socios de Interlink, es el   trabajo de remodelación y ampliación que en estos momentos realizan en el Aeropuerto, los que se  llevan a cabo en alianza  con Hunt Construction, una compañía  con una experiencia bien particular en aeropuertos y proyectos de gran envergadura.

“Fuimos seleccionados por Aerostar para este   proyecto, uno bien complejo y retante con un itinerario bien estricto, pero nos sentimos que estamos ayudando a Puerto Rico”, dijo por su parte Hermand Méndez, vicepresidente ejecutivo y socio de la firma.

SI TE INTERESA: El AIA busca mujeres arquitectas

En la unión está la fuerza

Precisamente, Sánchez destaca las alianzas establecidas por Interlink a lo largo de su trayectoria con reconocidas empresas y organizaciones comerciales como   clave  para el éxito de la empresa.    

Destaca especialmente las alianzas de estos   últimos cinco años, cuando la industria de la construcción ha experimentado una de sus crisis más fuertes y prolongadas, años que, asegura, han  sido de mucho aprendizaje para la firma y que les  ha    servido para renovarse. 

 “Siempre hemos creído en el valor de las alianzas.  Como Fred dice:  los buenos negocios se hacen con gente buena", menciona Fede. Por ejemplo, su alianza con Banco Popular en el desarrollo de Centro Europa; con Hugh Andrews en el desarrollo del Condado Plaza, el ESJ, Las Casitas y El Convento;  con la familia    Muñoz en Bahía Beach Resort y    ahora John Paulson, lo que Sánchez cataloga como una de las transacciones más imporantes que ha logrado Interlink, no solo por lo que representa para Bahia Beach Resort  sino también lo que significa para Puerto Rico.

SI TE INTERESA: Alianza entre Scrub Island Resort, Spa & Marina y Coldwell Banker

Otras alianzas que destaca Fede Sánchez es la establecida con la compañía Rockwood para la adquisición y administración del  Hotel San Juan    Marriott; con      Pietrantoni, Méndez & Álvarez (PMA), la familia   Muñoz Starwoods Hotels y Vadim Nikitine en el desarrollo del  Sheraton; con Hunt Construction para desarrollar  los trabajos en  el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, y en  Cosmopolitan con la familia López Felices.  

Igualmente destaca la relación de la empresa con  sus banqueros a quien considera  sus socios.  “Sobre todo, el quedar bien y dar la cara han sido instrumentales para sobrepasar estas épocas difíciles”. 

“La fortaleza está en el equipo”

Esta frase, según  Sánchez, refleja la filosofía de Interlink respecto a su equipo de trabajo, que se caracteriza  por      combinar talentos, profesionales probados con mucha experiencia en la    construcción y el manejo de proyectos.

SI TE INTERESA: El Puente de la Torre de Londres revive su pasado victoriano

“Tenemos un equipo de profesionales graduados de la UPR, Harvard, RPI, Michigan, Georgia Tech, UPenn,  Wharton, Stanford, Berkeley, Holy Cross, Bentley...  ingenieros, financieros, arquitectos, planificadores, contadores, corredores,  agrimensores, supervisores de campo”, añade.

Este equipo, dice el presidente de la firma, es “una familia”, aunque solo él y su padre sean los únicos  unidos por lazos sanguíneos.

“Dentro de nuestro equipo en Interlink tenemos sobre 15 personas que llevan más de 20 años en la firma y   8 con más de 30 años”, añade el ejecutivo.

Por su parte, Gladys Santana, vicepresidenta de la firma y quien lleva más de tres décadas en Interlink, reconoce la aportación del    talento joven que se ha integrado al equipo de Interlink.

"Los llamamos' los Interlinkers',   una 'tercera generación' de jóvenes en sus 20's y 30's con una nueva aptitud tecnológica y una impresionante sofisticación de negocios", añade Santana.

SI TE INTERESA: Nuevo proyecto de interés social en Humacao

Sucesión Planificada

Este  equipo está dirigido por una segunda generación desde  el 2006 cuando Federico, hijo, Hermand Méndez     y José E. Delgado adquirieron de Fred Sánchez una participación mayoritaria de  Interlink. Como parte de esta sucesión, Fred Sánchez permanece como   presidente de la Junta de Directores  mientras   Ferderico, Fede, asumió la presidencia desde entonces y tanto Hermand como José y Jorge Zequeira ocupan las posiciones de vicepresidentes ejecutivos y socios.  

Como parte de este proceso, en el 2004 se constituyó  una Junta de Directores con el propósito de profesionalizar Interlink, sin que se perdiera esa sensación de empresa familiar, señala Sánchez. Entre los miembros  externos figuran:  Michael Buckley, exdirector del Programa de Maestría en Real Estate de Columbia University; Richard Kessler,  COO de  Benenson Capital de NY;  Graciela Eleta, pasada líder de P&G en PR y Caribe; licenciado   Javier Ferrer, socio fundador de PMA, y el Dr. Ricardo Sánchez-Ortiz, MD).

SI TE INTERESA: Alimentos que se cultivan en interiores todo el año

Dos generaciones, una misma filosofía

En esta nueva etapa, Interlink está dirigida por una segunda generación que ha sabido seguir fiel  a los valores y principios que sirvieron de base para la fundación de    la empresa.

 El hoy presidente de Interlink se unió a la firma hace más de dos décadas, tras terminar sus estudios que incluyeron un bachillerato de Holy Cross y un MBA de la Universidad de Michigan, estudios en el programa de bienes raíces de   Harvard Graduate School of Design  y trabajar por varios años como ayudante del presidente del Banco Gubernamental de Fomento.

En 1993 se unió a Interlink, trabajando  bajo la  dirección de  Gladys Santana, vicepresidenta de la firma, tuvo su primera encomienda:  traer a Pizzería UNO a Centro Europa como ancla del área comercial del edificio.  

Al hablar de su hijo,  Fred Sánchez destaca que admira en él "su   deseo  de hacer de Puerto Rico un mejor lugar, contribuyendo con su inteligencia, creatividad y atención a los detalles”.

SI TE INTERESA: Celebrarán el primer Encuentro Comunitario de Resiliencia de la región este

“Es muy sencillo y genuino, respeta a la naturaleza con mucha responsabilidad social; excelente líder y motivador, trabajador incansable. habilidades interpersonales en su trato con los obreros y ejecutivos. Yo he aprendido mucho de él y me llena de orgullo ser su padre”.

Por su parte, Federico dice sentirse “súper afortunado de tener a Fred como padre y mentor.  El gran ejemplo que nos ha dado a todos en Interlink de compromiso con la excelencia, la integridad, disciplina y tenacidad son parte del DNA de Interlink”.

En constante renovación

Interlink  sigue   innovando y reinventando como lo ha hecho por 37 años, asegura su presidente. Entre sus  principales objetivos figura seguir creciendo Interlink Construction, división dedicada a la construcción no solo para suplir las necesidades de la firma sino principalmente para servir a terceros.

"Puerto Rico es una excelente plataforma para exportar servicios de construcción y gerencia de proyectos y asesoría para el Caribe y el Sur de la Florida. Tenemos  esas tres generaciones de talento y de experiencia que son nuestra carta de presentación", indicó José "Pepe"Delgado, socio de la firma.   

SI TE INTERESA: La MBA celebra su 45 aniversario durante Convención Anual

Otro servicio en el cual se sienten muy confiados es en el área  de   “Asset Management” (administración, manejo de bienes y servicios) a hoteles y asesoría a terceros. En este renglón han ofrecido sus servicios para proyectos como     Bahia Beach Resort, St. Regis, el   San Juan Marriott y el  Sheraton en el Distrito de Convenciones, entre otros. 

“Hemos vuelto a nuestras raíces”, asegura Sánchez, al recordar que eso fue precisamente    lo que hizo  Interlink  cuando su padre    fundó la firma en  1977.

Fieles a sus valores

Para Federico Sánchez, conducir sus negocios de manera honesta y profesional ha sido el DNA de la empresa. Igualmente destaca     el compromiso con la excelencia;    tratar el entorno urbano y ecológico con cuidado y sensibilidad; ser ciudadanos de bien; lealtad y reciprocidad con nuestros clientes, socios y asociados;  y la fortaleza está en el equipo como los valores que hoy día siguen siendo el  norte de la empresa.  

“Todos estos valores son los que Fred estableció al fundar la firma.  Estamos muy agradecidos por la reputación que Fred ha desarrollado a través de toda su carrera;  es algo bien especial y singular que admiramos y respetamos tanto;  Nos toca las próximas generaciones preservar esta gran reputación".

De cara al futuro, el ejecutivo señala  entre sus    prioridades continuar fortaleciendo el 'pipeline': de  desarrollo y la construcción, así como los servicios de asesoría y gerencia de proyectos. 

"Vamos a seguir dirigiendo los proyectos en Bahía Beach Resort en sociedad con John Paulson, concluir las  ventas en Cosmopolitan, donde ya han cerrado 54/60, y  ayudar a que el  Aeropuerto Luis Muñoz Marín  se convierta en uno  de clase mundial". 

Y mirando al futuro añade que "muchos de nuestros proyectos nos van a sobrevivir así que tenemos una responsabilidad de hacer las cosas bien tratar de dejar una huella, poner nuestro granito de arena para seguir ayudando a impulsar a Puerto Rico hacia adelante".