Noticias - Arquitectura

Invitación para disfrutar la arquitectura de hogares históricos

Por: Nelson Gabriel Berríos/ Especial para Construcción
Las arquitectas Aurorisa Mateo y Elizabeth Castrodad, decana y decana asociada de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo, respectivamente.

Imagine que le abren de par en par  las puertas de residencias antiguas con valor arquitectónico para apreciar, en la intimidad de esos hogares, su belleza y su historia.

Eso es lo que pueden experimentar los participantes de “Open City”, un proyecto de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura (EIDA) de la Universidad del Turabo, en el que cientos de puertorriqueños ya han visitado casas y estructuras históricas en Miramar así como en los cascos urbanos de Caguas, Humacao y Mayagüez. 

El próximo circuito de visitas, que son gratuitas, está pautado para el 30 de abril de 2016 en la zona histórica del Sagrado Corazón en Santurce.

“Open City es para el público, la experiencia de exponerse a una arquitectura diferente a la que estás acostumbrado. La importancia es poder exponer la arquitectura doméstica, la arquitectura residencial de Puerto Rico a los interesados, cosa que no se ve todos los días. Uno no tiene acceso a una casa privada a menos que lo inviten. Y tener unos profesionales guiando esa visita, que te cuenten la historia, que te muestren el lugar, que te cuenten sobre la arquitectura del espacio y la responsabilidad social de la preservación de la arquitectura es una oportunidad estupenda”, expresó Aurorisa Mateo Rodríguez, decana de la EIDA en la Universidad del Turabo.

SI TE INTERESA: Una lujosa residencia en la zona norte con la historia de sus propietarios como principal inspiración

Elizabeth Castrodad, decana asociada de Arquitectura en la EIDA, explicó que el programa comenzó hace dos años, luego que Mateo Rodríguez recordara un proyecto similar que visitó durante su maestría en Londres. Aquel proyecto, “Open House Worldwide”, continúa en una red de ciudades en varios países. Eventualmente se buscará que el “Open City” se adscriba a ese programa internacional. 

El proyecto local comenzó en Miramar ya que esa primera suburbia boricua  cuenta con un detallado registro de estructuras antiguas en la Oficina de Conservación Histórica de Puerto Rico. Un profesor de la EIDA, Santiago Gala Aguilera, es el arquitecto oficial de la Oficina de Conservación Histórica y ha sido clave para identificar residencias de interés para visitar. En el caso de Miramar, se destacaron residencias diseñadas por el arquitecto checo Antonin Nechodoma, quien estuvo dos décadas en Puerto Rico.  

SI TE INTERESA: Villa Mariposa, una residencia en Guánica que es todo un lujo frente al mar

“Preferimos que las residencias sean habitadas pues pueden estar en mejor condición y están útiles. Las casas no habitadas las catalogamos como puntos de interés, pero no necesariamente entramos, de esas hacemos una ficha y les damos información que incluimos en el mapa que utiliza el público en el recorrido”, dijo Mateo Rodríguez.

Con mapa por la ruta  

Castrodad, por su parte, detalló que los cientos de visitantes, mapa en mano, van a pie por la ruta a recorrer y entran a las casas en grupos de 10 personas. En el interior está el dueño de la casa, el arquitecto que va a guiar, el historiador del pueblo y varios ujieres para que todo fluya en orden, como siempre ha sido. Las visitas en cada casa pueden extenderse 15 minutos, dependiendo de las preguntas del público, siempre curioso. En algunas casas los dueños, que al principio pudieran estar recelosos, terminan abriéndose a los visitantes con entusiasmo para compartir historias y rincones de la casa. Algunos hasta ordenan catering con sandwichitos para obsequiar. En Mayagüez, por ejemplo, se dividió el día en 10 residencias y en estructuras municipales, unas por la mañana y otras en la tarde. Los grupos hasta ahora han sido de 300 personas y en el caso de Mayagüez fueron 400 los visitantes.

SI TE INTERESA: Viaje arquitectónico

Las curiosidades son parte de las visitas. “En Mayagüez hay estructuras neoclásicas, se pudieron observar los túneles que conectan las casas. Miramos las entradas de los túneles en dos residencias. Vimos la evidencia de que había un recorrido interno dentro del pueblo”, indicó la decana de la EIDA. En Humacao fue otro el hallazgo particular, ya que en medio del pueblo había una casa con cochera y caballeriza porque cuando se construyó ese no era el centro del pueblo y allí quedó hasta la actualidad.

La decana Mateo Rodríguez destacó que muchos dueños de residencias históricas tienen una sensibilidad especial que se refleja en su gusto por la historia. “La visita es bien hogareña, muy íntima, vemos como las personas viven. Y podemos apreciar todo el esfuerzo, incluyendo el económico, que conlleva el mantener esas estructuras históricas en su condición y el interés personal del dueño se valida con el aprecio de los visitantes. De repente, los dueños muy apasionados hablan de todo y tienen a sus familiares allí. Se convierte en una vista emocionante”, manifestó.

SI TE INTERESA: La Bauhaus y la enseñanza del diseño abarcador

Santurce en abril

Las próximas visitas de “Open City” serán en la zona histórica del Sagrado Corazón en Santurce. Las decanas anticiparon que esta zona santurcina está vinculada a la historia del desarrollo de los terrenos vendidos en 1939 por la congregación de las hermanas del Sagrado Corazón en la periferia de los terrenos que son hoy el campus de la Universidad del Sagrado Corazón. 

Otro aprecio que se dará en esta visita es el de la arquitectura vernácula que son estructuras interesantes no reconocidas.     

“El señor Jean Pierre fue quien desarrolló las viviendas para la clase media alta de aquella época. Las monjas controlaron mediante restricciones de compraventa el uso y tipología de las casas vecinas que son ejemplo del desarrollo de la vivienda de clase media alta característica de principio del siglo pasado. Parte de la importancia arquitectónica de la zona estriba en la unidad característica urbana y la colección de estructuras de vivienda de estilos historicistas particulares de la época. Los estilos arquitectónicos que se aprecian en Sagrado Corazón son el Resurgimiento Español, Neo Clásico Francés, Art Deco, Neo Gótico y Estilo Internacional conservando un 75% de ellas características originales”, informó Mateo Rodríguez.

Para información de Open City llame al al 787-743-7979, extensión 4926.