Noticias - Actualidad

Jenniffer González será la oradora principal del Mega Viernes Civil 2018

Jenniffer González Colón (Suministrada)

Luego de meses de preparativos, coordinaciones y logísticas, la decimonovena edición del Mega Viernes Civil, la cumbre educativa del Instituto de Ingenieros Civiles del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico se llevará a cabo este próximo viernes, 6 de abril en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. El programa incluye una imponente agenda técnica e informativa, que gira alrededor del tema Resiliencia Aplicada con siete horas de educación continuada de interés para ingenieros, arquitectos y agrimensores. Entre sus asistentes, además hay miembros de 20 organizaciones afiliadas relacionadas a la industria de la construcción, a quienes se les honra precio especial de colegiado.

La presidenta del IIC, ingeniera Marilú de la Cruz Montañez, anunció que el mensaje principal de la actividad a efectuarse a la hora del almuerzo estará a cargo de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González. Se espera que, en su mensaje, la invitada comparta un recuento de los beneficios logrados durante el proceso de respuesta tras el paso de los huracanes Irma y María, así como los planes del Gobierno Federal para la reconstrucción del archipiélago puertorriqueño, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático que nos amenaza. 

SI TE INTERESA: Estrena la primera pantalla 3D Cinema LED

La meteoróloga Ada Monzón, quien recientemente fuera reconocida por la Sociedad Americana de Meteorología, inaugurará el evento con su ponencia sobre el huracán María. Eso, en el foro de apertura pautado para las 8:00 a.m. La seguirá un panel compuesto por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, ingeniero Manuel Laboy, el director ejecutivo del Central Office for Recovery, Reconstruction and Resiliency, licenciado Omar Marrero y el director nacional de mitigación de riesgos del US Department of Homeland Security, Kayed I. Lakhia. Juntos harán una presentación sobre planes más concretos a implantarse durante el período de reconstrucción del País.

El Mega Viernes Civil 2018 cuenta con un total de 11 módulos concurrentes, dos de estos discutirán los efectos de los huracanes Irma y María sobre la Isla. Habrá otro módulo dedicado a los terremotos y los demás temas están relacionados a la resiliencia en infraestructuras energéticas, transportación, geomática aplicada, estructuras y geotecnia, ambiente, comunidades resilientes y alianzas público-privadas participativas. Además, se discutirá a fondo el tema de ética, el impacto de la corrupción y las estrategias de prevención de fraude en la industria de la construcción a nivel local, nacional y mundial.

SI TE INTERESA: Usarán capacete rosado por el cáncer de seno

Por su parte, el vicepresidente del IIC y director ejecutivo del evento, el ingeniero Rafael O. Pabón adelantó además que, como parte de las alternativas financieras disponibles para llevar a cabo estos proyectos se destaca el primer curso comprensivo sobre alianzas público privadas participativas, preparado exclusivamente para ingenieros y otros profesionales de la Industria. “El MVC-2018 será la búsqueda de medios y métodos innovadores disponibles en el mercado, tecnología de materiales, códigos y estándares técnicos vigentes; infraestructura y edificaciones resilientes, alternativas de financiamiento, investigación y desarrollo, que ningún profesional debe de perder”, aseguró Pabón. 

Para información y registro, accede a megaviernes.com.