Noticias - Arquitectura

La Arquitectura habla Español

Hoy: Conversatorio sobre arquitectura y la lengua española como parte de CILE 2016

El español y la arquitectura será el tema del conversatorio que se   llevará a cabo hoy sábado, 12 de marzo de 2016, a las 5:00 p.m. en el Museo de San Juan en la Calle Norzagaray en el Viejo San Juan. 

El Conversatorio es parte del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2016) que se celebra desde esta semana en la Isla. 

Estarán participando del conversatorio dos de los más importantes críticos y exponentes de la arquitectura en el mundo hispano: la periodista e historiadora, Anatxu Zabalbeascoa y Miguel Adria.

Anatxu Zabalbeascoa, periodista con un impresionante resumé,   escribe sobre arquitectura y diseño en el diario El País desde el 1994, a la vez que en su blog Del Tirador a la Ciudad, desde el 2011. Es autora de más de una docena de libros sobre arquitectura, y ha sido jurado de numerosos premios, entre otros, el Nacional de Fotografía, el Nacional de Diseño, la Medalla de Oro de la Arquitectura, la Bienal de Arquitectura Española y el Premio Ciudad de Barcelona entre otros importantes reconocimientos.

SI TE INTERESA: Estos son los ganadores de la XV Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista del CAAPPR

Por su parte, Miquel Adriá,  fundador y director de la revista Arquine (publicación trimestral y crítica de arquitectura y diseño), es editor, escritor-crítico y causante del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli. Ha sido maestro en varias escuelas de urbanismo. 

A este dúo de críticos de arquitectura se les unirá Pola Mora,   arquitecta y “Magister” en Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Desde el 2003 participa en diversos proyectos interdisciplinarios con una destacada participación en el montaje y edición de catálogos para la exposición de Chilean Connection. Actualmente es editora en jefe de Plataforma Arquitectura, la versión al castellano de ArchDaily.com, sitio especializado en arquitectura más visitado en el mundo. 

El arquitecto puertorriqueño, José Fernando Vázquez será el moderador del conversatorio.  Vázquez es graduado de arquitectura en Cornell University y estudió diseño industrial como Becario Presidencial en Rhode Island School of Design [RISD]. En 2000 fundó URBANA Arquitectos, y desde el 2014 lidera HACEDOR:MAKER/arquitectos. 

SI TE INTERESA: La casa que se mueve con el sol

El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2016) reúne a 22 academias de la Lengua  Española y busca celebrar, reflexionar y educar sobre la cultura hispánica. Es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El Congreso se celebra cada tres años. Ediciones anteriores se celebraron en España, México, Argentina y Panamá. 

Para información, acceda www.cile2016.com; en Facebook: CILE2016 y en Twitter: @CILE_2016.