Noticias - Hogar y Decoración

La colcha “salva parejas”

Por: Rocío Gaia| EFE/ Reportajes

¿Qué suele ocurrir cuando quienes comparten una misma cama disponen de una sola sábana para cubrirse el cuerpo, pero uno de ellos siente frío mientras que el otro “se muere” de calor? ¡Ambos integrantes de la pareja se incomodan mutuamente al destaparse o arroparse y terminan discutiendo y durmiendo molestos!

Una empresa canadiense ha lanzado una tecnología que podría acabar con estas frecuentes discusiones de dormitorio y “reconciliar” a las parejas para que puedan dormir mejor: un sistema basado en cámaras de aire y controlado mediante el teléfono móvil, que se acopla a la colcha y permite controlar la temperatura de cada una de sus dos mitades de forma individual. 

El denominado ‘Smartduvet Breeze’ (colcha inteligente “brisa”), cuyos primeros envíos internacionales a los clientes que ya se hicieron, promete solucionar las incomodidades debidas a las distintas sensibilidades corporales a la temperatura.

Descanso y ¡adiós discusiones!

Este sistema inflable, que se instala fácilmente en la ropa de cama convencional transformándola en “inteligente, programable y con control a distancia”, vuelve a estirar y desplegar el cobertor sobre el corchón y la sábana, de forma automática, haciendo que recupere su posición plana, una vez que sus usuarios la dejan, según Smartduvet (www.smartduvet.com). 

SI TE INTERESA: Glamur, brillo y mucha personalidad

Esta segunda opción puede ahorrar otra disputa doméstica habitual en muchas parejas: la que surge al discutir a quien le toca hacer la cama después de levantarse por la mañana.

Uno de los componentes clave de este producto, que hace la cama y ajusta su temperatura a las preferencias de cada uno de sus dos usuarios, es una lámina inflable sin costuras y con forma de rejilla, confeccionada con un material muy ligero y fino, que sus usuarios insertan entre el edredón y su funda.

Esta lámina se sujeta a la sábana, después se mete dentro de la funda para edredón y, por último, se conecta mediante un tubo de plástico a una caja de control, la cual insufla el aire a la cámara principal o a los canales más pequeños, según la función que se haya programado o se necesite en cada momento.

Sábana, lámina inflable y funda quedan alineados y en posición, por medio de cuatro botones, que “atrapan” las cuatro esquinas de estas tres capas, formando un sándwich.

SI TE INTERESA: Pausa en la piscina

La caja de control utiliza ventiladores potentes pero silenciosos para entregar el flujo de aire y la temperatura deseados,  y se puede ocultar debajo de la cama  produciendo un ruido mínimo que no interfiere el sueño, según sus creadores.

Cuando se quiere calentar la sábana, esta caja insufla y distribuye uniformemente aire caliente en el lado elegido de la cama, y una serie de orificios situados en la lámina inflable van eliminando la humedad provocada por el del sudor de los cuerpos para mantener la ropa de cama seca y cálida, aseguran.

Si se desea enfriar el cobertor, el sistema aumenta la circulación del aire debajo del edredón para aumentar el proceso de evaporación natural del cuerpo, produciendo un efecto de enfriamiento natural, análogo al utilizado por el cuerpo humano para regular su temperatura, según SmartDuvet. 

Este dispositivo se fabrica para varios tamaños de cama y se puede programar desde el teléfono móvil mediante una aplicación, que establece la temperatura de la cama y el momento en que se hará la cama automáticamente.

SI TE INTERESA: Para un ambiente refrescante

Una lámina inflable con dos funciones 

Esta misma lámina se utiliza tanto para hacer la cama como para entregar aire acondicionado con distintas temperaturas.

Cuando se activa la función “hacer la cama”, el dispositivo infla la cámara de aire principal de esta lámina, levantando la sábana y su funda, y haciendo que recuperen su forma rectangular y plana y devolviéndolos a su posición original, señala la compañía con sede en Montreal.

Una red diferente de canales de aire más pequeños se encarga de entregar el aire climatizado a las dos zonas independientes la sábana, sin que en esa operación se infle la cámara de aire principal, añade.

Los creadores de esta tecnología señalan que el uso del Breeze podría ayudar a reducir significativamente el consumo doméstico de energía al permitir a sus usuarios calentar o enfriar su cuerpo directamente, en lugar de climatizar toda la casa.

“Durante mucho tiempo, las parejas que compartían la cama tenían que encontrar un término medio para acomodarse y lograr que ambas partes se sintieran satisfechas acorde a sus gustos individuales en cuanto a la temperatura del dormitorio o de su ropa de cama”, señala Tina Cayouette, fundadora de la compañía canadiense.

SI TE INTERESA: "Hybrid Hydrogels" para la máxima protección del hormigón nuevo o existente

“La climatización dual de la sábana no solo dará a cada persona disfrutar de la temperatura que desee en su lado de la cama sin molestar a su acompañante, sino que esta característica también podría ayudar a quienes sufren de artritis y otras afecciones relacionadas con la temperatura y la humedad ambiental”, recalca Cayouette.  

“Este sistema también oxigena la cama y disminuye la sudoración nocturna, reduciendo la acumulación de calor y humedad que se produce cuando la persona transpira durante el sueño, la cual crea un caldo de cultivo para los gérmenes y ácaros del polvo”, asegura. 

Los  consumidores han mostrado un gran interés, según se deduce de la exitosa campaña de microfinanciación por internet (crowdfunding) que iniciaron sus desarrolladores este mismo año para iniciar la producción y comercialización de este producto, ya que recaudaron el total de lo solicitado en solo un día y, al cabo de una semana, había multiplicado esa suma por diez.