Noticias - Opinion

La construcción eficiente siempre es ganancia para el cliente

Por: Guillermo Álvarez Cartañá

El mayor reto que un constructor enfrenta en estos días es la escasez de mano de obra diestra, además de los costos relacionados a la labor.

La única manera que el constructor del siglo 21 puede contrarrestar este reto es trabajando con alta eficiencia, entonces la clave es encontrar cómo se puede lograr ahorros en costos y problemas en la construcción. A continuación, cuatro temas clave del concreto decorativo que aportan a la alta eficiencia en la industria de la construcción y revitalización para lograr grandes ahorros de costos y tiempo.

1. Manejo del Proceso

No conocer las condiciones de acceso, horarios de trabajo, limitaciones de uso de equipo, el área de almacenamiento, condiciones disciplinarias del lugar de trabajo, podría resultar en altos costos administrativos de la obra. Los sistemas de hormigón decorativos están diseñados para ejecutar las obras con mayor rapidez y control de desperdicios permitiendo ejecutar la obra en menos tiempo y menos gastos administrativos.

SI TE INTERESA: 5 cosas que debes saber sobre la nueva Ley de Capitulaciones

2. Diseño para eficiencia

El trabajo de hormigón decorativo tiene un efecto directo en el acabado y valor estético de la obra, por lo que el contratista de hormigón decorativo tiene un papel importante en la toma de decisiones con el arquitecto o diseñador. Esto le permite al contratista delinear la logística de la obra y trabajar de la manera más eficiente posible, en la selección del sistema, el proceso y la ejecutoria.

3. Aplicación que ahorre materiales

Busca sistemas que acorten pasos y tengan las menos aplicaciones. Siempre recuerda que múltiples aplicaciones es igual a múltiples posibilidades de fallas. Siempre aléjate de aquellos productos de muy bajo costo y poca calidad que luego representará un serio problema para el crecimiento de tus negocios en el futuro.

4. Enfócate en obras que sean un buen negocio

Un buen constructor que conoce su calidad, capacidad y recursos nunca debe temer decir "no" a una oportunidad de negocio. Cuando el presupuesto de tu cliente es muy bajo, las condiciones detrabajo no son favorables, los tiempos de construcción son irreales, los accesos al área de trabajo serán un problema para la ejecución, el trabajo demasiado pequeño o muy grande, son razones con base suficiente como para dejar pasar esa oportunidad.

SI TE INTERESA: El alma de la guarida del soltero

Aun cuando en un análisis inicial determines que una obra te deja cierto margen de ganancia, pero un margen que no guarda proporción con el riesgo, ese es un indicador de suficiente peso para no aceptar una oportunidad de negocio. Recuerda que una obra que no tiene posibilidad de ganancia, o tiene muy poca, te quitará el tiempo y tus recursos de poder hacer un trabajo saludable para tu negocio.