Noticias - Opinion

La orden de cambio

Por: Ing. Néstor I. Hernández Pérez/ Presidente Instituto de Ingenieros Civiles del CIAPR
(Foto suministrada) Ing. Néstor I. Hernández Pérez

En la industria de la construcción se conoce de cerca qué es una Orden de Cambio. Sobre el terreno, cualquier día hay que tomar decisiones prioritarias de acuerdo a los elementos externos que advienen a la realidad de cualquier obra. 

El Instituto de Ingenieros Civiles (IIC) del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) ha venido nutriendo la filosofía formativa de sus miembros con una actividad de educación continuada y desarrollo profesional, el Mega Viernes Civil (MVC), la cual  por los pasados 15 años ha establecido pautas y ha ayudado a proyectar los cambios del  mercado.

En septiembre, cuando comenzamos nuestras reuniones  para desarrollar el MVC 2016, nos dimos cuenta de cómo los sobre 1,000 asistentes a nuestras actividades buscaban, además de pulir su intelecto en temas de su competencia, cambiar el orden de las cosas. Hay una realidad que aqueja nuestra industria y a muchos no les va bien. Asistir a un Mega Viernes se ha convertido en una actividad que le permite a nuestros profesionales reordenar su consciencia profesional para desarrollar una visión diferente y ganadora.

SI TE INTERESA: El alma de la guarida del soltero

Para el evento del 2014 propusimos ayudar a nuestros profesionales a descubrir y definir la necesidad de tener presente un Plan B. Dimos alternativas que viabilizaban esta perspectiva y ayudaba a identificar oportunidades en nichos no comunes que requerían de atención profesional. En mayo del 2015, expandimos la oferta al presentar oportunidades de trabajo. Nuestros profesionales pudieron conectar con propuestas de alternativas variadas que van desde la industria aeroespacial hasta las agro-industrias. 

Este año 2016, veníamos con una propuesta más específica, pero igualmente refrescante. Nos dispusimos a encontrar "Game Changers". Nos enfocamos en conseguir temas que abrieran el entendimiento a nuevas alternativas que cambien el estilo y provoquen un jamaqueo al estatus quo de la industria. 

Mientras buscábamos maravillas de la ingeniería mundial que pudiéramos implantar aquí, nos topamos con la situación de los efectos del cambio climático en el mundo y, en especial, en esta islita rodeada por mar. Esta es una realidad que solo una política pública bien establecida, la creación de una consciencia social, el desarrollo las obras de ingeniería necesarias y la mano de Dios, ayudarán a mitigar y prevenir los efectos que se proyectan. Esto sí es un "Game Changer". Algunos profesionales han escuchado sobre el cambio climático, pero son más los que desconocen la urgencia que existe en concientizarse para darle la importancia que merece el tema y comenzar a tomar acción.

SI TE INTERESA: El “Botiquín María” para tu casa

En la unión está la fuerza

En el camino, este nuevo tópico surgió de la capacidad de integración de los recursos del Colegio, en la figura del ingeniero Nelson Mattei Sánchez, presidente de la Comisión de Desastres Naturales del CIAPR. El ingeniero Mattei, quien conoce de cerca la tragedia humana por haber participado en desastres naturales y emergencias dentro y fuera de la Isla, vio la oportunidad de coordinar algún seminario sobre el tema del cambio climático y para esto coordinó una reunión del grupo del Mega Viernes, con el científico Ernesto Díaz, presidente del Concilio de Cambio Climático en Puerto Rico (CCC-PR).

Bastó una primera reunión para decidirnos a ayudarles a divulgar sus hallazgos y adaptarlos a soluciones de ingeniería para comenzar a preparar al País. Quedamos asombrados de todo el trabajo que hay que hacer, de cómo se deteriorará la vida como la conocemos y que para mitigar esos efectos hay que  tomar acción de inmediato. Conocimos cómo los estudiosos de este tema se habían organizado en un Concilio para atender lo que los gobiernos hasta ahora han desatendido. Surgió la oportunidad de brindarles la capacidad de exposición de nuestro evento y proveerle al tema un salto exponencial en su divulgación y capacitación profesional.

SI TE INTERESA: Catástrofes: Las lecciones del 2017

Además, hicimos otra alianza que catapultará con fuerza la iniciativa al unirnos con el presidente del CIAPR, el ingeniero Ralph A. Kreil Rivera. Habiendo sido una actividad que por los pasados 15 años se celebró separada de otras actividades del CIAPR, este año el Mega Viernes Civil une esfuerzos con la actividad cumbre que celebrará el CIAPR el viernes, 13 de mayo, durante la semana del Ingeniero y Agrimensor en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Además, se unen al evento cumbre los otros institutos para crear sus propios acontecimientos. Así el CIAPR abre la casa grande en un frente unido para el disfrute y beneficio de toda su matrícula. A tales efectos, este año se cambia la fecha anunciada del MVC para el viernes de la Semana del Ingeniero, 13 de mayo de 2016 y así unirse a la gran concentración de ingenieros y agrimensores que celebra sus 78 años de fundado.  

El cambio climático

Los ingenieros tenemos la capacidad, la educación y la experiencia para dirigir el rediseño de toda la infraestructura que hay que trabajar en nuestra isla. El tópico de Cambio Climático ofrece una oportunidad para nuestra industria. Ningún esfuerzo o acción proactiva es despreciable. Ante los compromisos adquiridos en Paris (COP21) por el Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, se presenta una nueva asignación de fondos federales como una potencial inyección de inversión para Estados Unidos y sus territorios, incluyendo Puerto Rico. A esto se le añade, el interés del CCC-PR y la oportunidad de establecer a la Isla como pionera, plataforma, líder y centro de conocimiento, tecnología y capacitación exportable a todo el Caribe oriental y occidental.

SI TE INTERESA: La construcción eficiente siempre es ganancia para el cliente

Los estragos ya comenzaron a verse en Puerto Rico. Los residentes de las Parcelas Suárez en Loíza y los residentes del litoral de Vega Baja, por mencionar algunos, ya son víctimas de la inacción para la habilitación de la infraestructura existente ante este impacto. Les invitamos a visitar la página del Concilio de Cambios Climáticos, www.pr-ccc-org, para que se enteren de lo alarmante que resultan las proyecciones actuales.

El MVC contará con la presencia de las principales figuras que han estudiado el tema en la Isla. Se presentarán deposiciones con temas que giran en torno a las condiciones actuales del clima, las tendencias y proyecciones de incremento del nivel del mar, la vulnerabilidad socio ecológica de las costas, las sequías, las inundaciones, la intensificación de los huracanes, la acidificación del mar, los daños a los humedales, y los impactos a la infraestructura de agua, alcantarillado, la energía y  las utilidades pluviales y de comunicación que están vulnerables en las zonas anegadas. Se discutirá la reglamentación y guías de ingeniería aplicable; el modelaje hidrodinámico, de vientos, los suelos, los terrenos contaminados y las implicaciones socioeconómicas.  

SI TE INTERESA: Tus obras, mis obras, las nuestras

Se discutirán las estrategias de adaptación de la sociedad, nuevos criterios de diseño en la ingeniería de costa y la importancia ética profesional ante esta crisis ambiental, entre otros temas.

El momento es ahora

Conocer sobre esto y no tomar acción ahora sería irresponsable. Si no hacemos lo que hay que hacer ahora, no hay congreso, ni mandatario en la tierra que pueda mitigar el impacto que este impago a la naturaleza. Nos corresponde hacer la diferencia. Trabajemos en Su Orden de Cambio. Los invito a ver nuestra página www.megaviernes.com para que se mantengan enterados del progreso del evento. Pronto podrán registrarse para unirse al grupo de pioneros que tomará acción ante esta gesta, participando en el Mega Viernes Civil 2016.