Noticias - Actualidad

La práctica de la ingeniería y agrimensura a través de una corporación

Por: Alejandro Pinto Flores, PE| Comisión de Defensa de la Profesión CIAPR

Es común ver en la prensa y aún más común en el CIAPR, las investigaciones sobre figuras públicas y privadas que practican la ingeniería o agrimensura a través de una corporación de forma ilegal. 

La comunidad debe tener claro que la práctica de la Ingeniería y la Agrimensura es un privilegio que el Estado otorga a un grupo de profesionales y que este privilegio viene atado a requisitos específicos, incluyendo aquellos relacionados a la práctica de las profesiones en el ámbito corporativo.  

En primer lugar, el ejercicio de la Ingeniería y la Agrimensura debe realizarse bajo “sociedades profesionales” o “corporaciones profesionales”, donde todos sus socios o accionistas sean licenciados en la profesión donde la entidad ofrecerá servicios. Una vez ya hemos incorporado nuestra entidad, es un requisito fundamental para socios, accionistas y empleados mantener la autorización para ejercer la profesión en Puerto Rico, para lo cual es necesario tener vigente la licencia expedida por el Departamento de Estado y la colegiación del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. 

SI TE INTERESA: Dorado: Living the Good Life in Puerto Rico’s Paradise

Otro elemento es las asociaciones con otras corporaciones. En Puerto Rico, una compañía que no está autorizada a proveer servicios de ingeniería o agrimensura no puede subcontratar servicios de ingeniería o agrimensura para sus clientes. No está autorizada incluso a utilizar en su nombre las palabras ingeniería o agrimensura (“Engineering, Inc”, “Land Surveying, Inc.”). Tales servicios deben realizarse directo al cliente por la compañía autorizada a prestar dichos servicios. Tampoco es permisible que una corporación profesional de ingeniería pueda subcontratar y ofrecer los servicios de agrimensura a un cliente, aun cuando el profesional esté autorizado a practicar la agrimensura al estar vigente en el Registro Permanente de Agrimensura (conocido como RPA). En estos casos el profesional licenciado, para ejercer ambas profesiones tendría que tener dos corporaciones profesionales, una dirigida para cada profesión.

SI TE INTERESA: Life in Paradise