Noticias - Hogar y Decoración

La primera impresión es la que cuenta

Por: Vanessa Rivera| Propietaria de RE/MAX Realty City

Al momento que ofreces tu propiedad para la venta, tendrás que competir con diversas alternativas dentro de su mercado ante los ojos de potenciales compradores. En ellos es que debes enfocar tus esfuerzos para capturar la atención sobre cualquier otra venta disponible pues quizás no exista una segunda oportunidad para dar una buena impresión de tu propiedad. Esa primera impresión es cuando todos los detalles  cobran mayor relevancia a la hora de vender.  

La óptima presentación física de tu propiedad posiblemente ayudará a posicionarla entre las mejores alternativas de compra ante un prospecto comprador sin olvidar el ‘factor precio’.   

Acondicionar tu propiedad para la venta consiste en proyectar una  imagen positiva y confortable de la vivienda, a fin de hacerla más atractiva. De esta forma, amplías las posibilidades de venderla en un tiempo más corto y con el mejor rendimiento posible. 

En ocasiones detalles simples en la presentación pueden aumentar la deseabilidad de la propiedad, acompañado del importante elemento de un precio de venta adecuado. Muchos vendedores piensan que deben invertir gran tiempo, esfuerzo y dinero en cambios drásticos, cuando con pocos ajustes y mínima inversión se puede lograr mucho.

SI TE INTERESA: Weco presenta línea de cortadoras de losas

La preparación ideal debe buscar que la propiedad pueda lucir espaciosa, limpia, iluminada, acogedora y como resultado que motive a los compradores a querer comprarla. 

Según los expertos en “home staging” esto es posible cuando se acentúan los espacios con detalles como muebles, alfombras, espejos, plantas, etc. Un elemento importante es lograr despersonalizar la propiedad para que agrade a la mayor cantidad de personas. No hay que hacer inversiones en remodelación, ni redecoración de la propiedad, se trata de neutralizarla para que se acople a todo tipo de gustos.  

Por ejemplo, las decoraciones temáticas marcadas o muy personalizadas dificultarán el que la mayoría de los compradores pueda proyectarse habitando esa propiedad, porque corren el riesgo de distraer su capacidad de visualizarse viviendo allí. En consecuencia, pudieran no sentirse a gusto como para considerarla su nuevo hogar. 

¿Cómo armonizas los elementos? Comienza con una limpieza y organización a fondo de toda la propiedad. Ilumina los espacios con luz natural, evita colores demasiado fuertes en las paredes, repara todo lo que esté defectuoso (como goteo en llaves de  agua), evita o disimula olores de comida, humedad, cigarrillos o mascotas, elimina el exceso de muebles para que los espacios se vean más amplios, limpia aceras y ordena el patio. Mientras mejores sean las condiciones en las que presentas tu propiedad, los compradores podrán asociar sensaciones y emociones con el espacio. 

SI TE INTERESA: Elegancia giratoria

Pero el precio correcto de venta sigue siendo un factor  clave, puesto  que  un  inmueble  sobrevalorado  no  tendrá posibilidades de competir en el mercado tan agresivo que impera hoy.  

Compitiendo con las propiedades reposeídas

En un mercado donde imperarán las propiedades reposeídas, el reto de la competencia en precios se intensifica. Considera que estas propiedades en deterioro -exceptuando las que el banco decide reparar- en su mayoría se ofrecen a un precio mucho más bajo por su pobre condición. Más razón todavía para destacar la tuya, por su mejor estado y mantenimiento, porque representa un gasto menor de acondicionamiento para un comprador versus adquirir una propiedad reposeída que exija invertir costos, tiempo y trabajos extras en reparaciones para poder ponerla en condiciones.

Un amplio sector de compradores prefiere propiedades en buen estado, con extras en enseres o arreglos de buen gusto y están dispuestos a pagar su justo valor por ello. Esto, sin considerar que una propiedad en buenas condiciones puede captar mayores posibilidades de financiamiento para un comprador en comparación con el financiamiento de una propiedad reposeída o en mal estado. Este último factor puede reducir la cantidad de clientes cualificados para comprar una propiedad.

SI TE INTERESA: Báñate con arte

De preparar adecuadamente tu propiedad para la venta, estarás disminuyendo la posibilidad de tenerque negociar por debajo del precio, acercándote a su justo valor en el mercado. Mientras que las propiedades que estén en desventaja en cuanto a su presentación, estarán en mayor riesgo de quedar rezagadas al no venderse, o lograrlo solamente después de haber pasado un exceso de tiempo de venta. También, pudieras recibir ofertas bajitas de compra, como es usual en propiedades reposeídas.  

No olvides que en muchos casos la primera impresión sí importa, y definitivamente hará la diferencia a tu favor desde el inicio del proceso de venta. 

No todos los compradores estarán dispuestos o económicamente preparados para asumir reparaciones a una propiedad. Existe un sector del mercado que está en búsqueda de propiedades listas para ser ocupadas ("turn key") y debes estar listo para capitalizar estas oportunidades. 

En el mercado de hoy, donde la competencia de propiedades crece y los potenciales compradores son más exigentes, es cuando más se necesita consultar a tu agente de bienes raíces. Consúltalo hoy mismo si consideras vender o comprar una propiedad y refuerza tus posibilidades de éxito. 

SI TE INTERESA: La figura de la madre como fuente de inspiración en el arte

La autora es “Country Leader” de la franquicia internacional en bienes raíces RE/MAX en Puerto Rico, Ex Presidenta 2016 de la Puerto Rico Association of REALTORS® (PRAR) y profesional en el campo con más de 20 años de experiencia en venta/compra de propiedades en Puerto Rico. Broker/Owner de la agencia RE/MAX Realty City. Para mayor información puede contactarle al 787-637-7502 / 787-400-8400 / vrivera@realtycitypr.com.