Noticias - Arquitectura

La ruta de los hoteles históricos

El hotel Braschi (al centro) era una pequeña hospedería ubicada en una casa frente a la Plaza de Recreo en Coamo.

En los pueblos de Puerto Rico era común encontrar pequeños hoteles u hospederías frente a las plazas de recreo o las calles comerciales.

Por la distancia desde San Juan y los medios de transportación hasta mediados del siglo 20, los viajeros tenían que pernoctar en los pueblos. Las pequeñas hospederías contaban con pocas habitaciones, pero eran fuente constante de ingreso en la economía local.

Desde el 1910 en los directorios comerciales de Coamo se mencionan los hoteles y hospederías, específicamente los hoteles Pico y Braschi.  

El hotel Braschi era una pequeña hospedería ubicada en una casa frente a la Plaza de Recreo. Su nombre lo toma de la calle donde ubica.  La instalación era administrada por la familia dueña de la propiedad. Varios vecinos del pueblo recuerdan la hospedería pero se desconoce  hasta qué año operó. La casa estaba construida en madera y tenía un balcón corrido en su fachada principal, típico de las estructuras residenciales alrededor de la plaza.

SI TE INTERESA: Apartamento flotante

En el directorio comercial del 1949 se menciona que había una hospedería en el centro urbano, pero no se especifica su nombre.

Las pequeñas hospederías tienen la posibilidad de convertirse de nuevo en una oferta turística que proporcione desarrollo económico a las zonas históricas en Puerto Rico.  Es así como se desarrolla en Coamo actualmente una pequeña hospedería frente a la plaza.  La restauración de la antigua Casa Bernier para convertirla en la Posada San Blas recupera el uso tradicional de hospedería y una estructura histórica de alto valor patrimonial en la Zona Histórica.

La oferta turística actual en la zona histórica de Coamo que incluye entre otros, el Museo de la Historia, el Teatro Hollywood, la plaza y la Iglesia, se completa con la Posada San Blas.

¡VIVA EL CENTRO!