Noticias - Actualidad

La Torre Eiffel cumple 130 años

En el momento de su construcción fue la edificación más alta del mundo, hasta que en 1930 se levantó en Estados Unidos el Edificio Chrysler, pero hoy tiene una antena que le hace superar la obra neoyorkina. La Torre Eiffel de París, el monumento más popular del mundo -y que originalmente era de color rojo- cumple 130 años y para recordarla, te contamos algunos de los detalles más curiosos de su construcción. 

- Construida bajo las órdenes de Gustave Eiffel, en el París de la "Belle Époque", 250 obreros levantaron esta enorme estructura de hierro en dos años, dos meses y cinco días -de 1887 a 1889- y se inauguró el domingo 31 de marzo de 1889 para la Exposición Universal en París, mientras que algunos obreros todavía trabajaban en las instalaciones interiores y sus ascensores.

- Mientras la idea germinaba en la mente de dos ingenieros de Gustave Eiffel, Emile Nouguier y Maurice Koechlin, a partir de 1884, hicieron falta 3 años para perfilar su arquitectura y su estética, gracias al arquitecto Stephen Sauvestre.

SI TE INTERESA: La primera urbanización impresa

- Los cimientos a orillas del Sena se construyeron en 5 meses. Fue diseñada y luego prefabricada con elementos de la fábrica Eiffel de Levallois-Perret.

- El emplazamiento de la torre, en el oeste de la ciudad y en la ribera del río Sena, se escogió por ser el más desahogado de la época junto a la zona militar del Campo de Marte.

- Sus más de 10,000 toneladas de peso y 18,000 piezas metálicas ensambladas por 2,500,000 remaches causaron controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.

- En un principio iba a tener una vida de 20 años y se destruiría, pero la instalación de antenas en su cima hicieron que fuese un monumento de gran utilidad. Ello le valió perdurar para siempre.

- En agosto de 1944, poco antes de la liberación de París, Hitler ordenó a su gobernador militar Dietrich von Choltitz demoler la Torre. Choltitz desobedeció la orden.

- Debido a la corrosión, cada cierto tiempo (entre 5 a 7 años), la torre recibe unas cuantas capas de pintura. Se requieren 50 toneladas para pintarla. Ha tenido varios colores dentro de la gama del bronce, con tonos más rojizos y otros más amarillentos.

SI TE INTERESA: Nueva Junta de Directores en la ACMC

- Debido a la expansión térmica del metal cuando llega el calor del verano crece algunos centímetros. En una ocasión llegó a crecer 18 centímetros.

- Para llegar al nivel superior habría que subir 1662 escalones en total, pero el último tramo (con 979 escalones) está cerrado al público. Para llegar a la parte más alta hay que coger los ascensores disponibles.

- Todas las noches 20,000 bombillas se encienden durante 5 minutos cada hora. La torre adopta un precioso color dorado que la hace brillar.

- Este fin de semana se llevarán a cabo conciertos gratuitos y actividades especiales con recorridos escenificados, un juego de pistas y un teatro inmersivo. A lo largo del recorrido, se interpretarán sainetes por actores vestidos de época del espectáculo musical "La Torre de 300 metros".  Brindarán pistas, evocarán la vida de la Torre en 1889 y animarán la visita del monumento. Y ve atento que en los letreros del juego, una serie de códigos QR conducirán a los jugadores a las pistas en vídeo en su smartphone.

SI TE INTERESA: José Antonio Cabrera asume las riendas de Cemex en República Dominicana, Puerto Rico y Haití