Noticias - Actualidad

La vivienda asequible puertorriqueña se impone a nivel nacional

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

El pago de una vivienda es, para la mayoría de las personas, el gasto -o la inversión- más grande que tendrán que incurrir durante su vida. No obstante, la falta de alternativas en el mercado de vivienda asequible hace que muchos vivan cheque a cheque, al borde de la parálisis financiera. Esta situación no solamente afecta a las familias de bajos ingresos, sino también a las de clase media.

Con esto en mente, la firma de desarrollo McComarck Salazar, en conjunto con el Departamento de la Vivienda, y el trabajo arquitectónico y diseño urbano de Alvarez-Diaz & Villalon, construyó en el 2017 el proyecto Renaissance Square en Hato Rey, el cual fue galardonado recientemente con el Best American Living Gold Award de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés), en la categoría Vivienda Multifamiliar Asequible. 

“Nos sentimos sumamente orgullosos de poner el nombre de nuestra isla en alto, Puerto Rico tiene una excelente calidad de profesionales a nivel mundial. Lo único que necesitamos es la oportunidad de demostrarlo”, indica la diseñadora de interiores Cristina Villalón, cofundadora de la firma. 

SI TE INTERESA: En la gala de la AGC-PR

El arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, cofundador y CEO de la empresa, por su parte, admite que el logro no es individual, más bien, colectivo. “Muchas personas trabajaron de la mano. Además, este premio es doblemente especial. Es la primera vez que una firma de diseño puertorriqueña gana con un proyecto local, un premio de esta índole”. 

El Best of American Living Gold Award es el reconocimiento más valioso que otorga la NAHB para esta categoría, reconociendo así a constructores y profesionales del diseño en todos los sectores de la industria, incluyendo vivienda unifamiliar, multifamiliar, asequible, de remodelación, comunitaria y de diseño de interiores. Este premio resalta los mejores conceptos de vivienda al demostrar que atienden los retos de esta tipología y de los nuevos y mejores estándares de la industria. 

A preguntas sobre el estatus de este tipo de proyectos en la isla, Álvarez recordó que “el tema de la vivienda asequible ha sido uno contencioso durante los últimos años en Estados Unidos. Cuando en Puerto Rico se estaba construyendo [el residencial] Las Gladiolas para el 1962, en Estados Unidos estaban demoliendo proyectos de la misma índole y eso nos pone en perspectiva. Aseguro que la tendencia de construir este tipo de proyectos seguirá en aumento y ya lo estamos viendo”. 

SI TE INTERESA: Regresa “La Subasta”

El arquitecto cuenta además sobre un estudio de la Universidad de Harvard que revela lo devastadora que ha sido la crisis de vivienda en gran parte de la sociedad. Este indica que más de 11 millones de hogares inquilinos en Estados Unidos, es decir, uno de cada cuatro hogares, gastaron más del 50 por ciento de sus ingresos mensuales en el pago del alquiler. Esta sobrecarga coloca a un creciente sector de la población en un estado de grave crisis financiera. Además, se reporta que hoy día, casi el 40 por ciento de la población de Estados Unidos vive en un hogar que no es propio, sino alquilado: el porcentaje más alto registrado en medio siglo. 

Asimismo, el desarrollo de la vivienda asequible es una de las maneras más eficaces de luchar contra la expansión de la crisis inmobiliaria. La vivienda asequible planificada, administrada y desarrollada, beneficia a toda la comunidad, incluyendo a los residentes de diferentes niveles socieconómicos, los pequeños comerciantes y dueños de negocios locales, los inversionistas, planificadores, ingenieros, arquitectos, desarrolladores, contratistas, corredores de bienes raíces y un sinnúmero de otros profesionales. 

SI TE INTERESA: Así fue la celebración de Premio Obras Cemex 2019

En el caso de Renaissance Square, es un proyecto de estilo “nuevo urbanista” que cuenta con 140 apartamentos nuevos en combinación de unidades de una, dos o tres habitaciones, localizados en un edificio de uso mixto de cuatro pisos, casas de tres pisos y “townhouses” de tres pisos. La escala y proporción de los edificios, junto con una jerarquía adecuada, proporcionan un sentido del lugar para sus inquilinos y la comunidad que los rodea. 

“Antes de este proyecto, el área representaba todo lo que está mal con los proyectos de vivienda pública de gran altura y alta densidad: aislamiento, disfunción y conflicto social. La idea del diseño del proyecto surgió como una respuesta a ese conflicto”, comenta.

Otros proyectos de vivienda asequible en Puerto Rico

Caguas

Contará con 238 apartamentos en casas adosadas o “townhomes” y apartamentos tipo “walk-up” sin ascensor y un edificio de apartamentos de 200 unidades para personas mayores. La comunidad -en actual construcción- también incluirá edificio administrativo, salas comunitarias, área de negocios y wifi, gimnasios y administración. La comunidad tendrá características integradas de seguridad y salud que incluyen plan de iluminación mejorado, estacionamiento con control de seguridad, llaves inteligentes, parque público con  plaza principal y glorietas, entre otras amenidades. 

SI TE INTERESA: Cinco tipos de tormenteras para proteger la propiedad

Urbanización Pérez Morris en Hato Rey

Se encuentra un solar de 6,524 pies cuadrados donado por el Banco Santander. El edificio, estilo “townhouse”, ocupa 4,120 pies cuadrados. Dos de los hogares tendrán tres cuartos y uno y medio baños, mientras que la tercera vivienda será una unidad de un cuarto y un baño. 

The Golden Residence at the Village en Hato Rey

El año pasado se inauguró, en el corazón de Hato Rey, este concepto de vivienda que ofrece detalles de buen gusto, materiales de calidad y servicios, para mayores de 62 años de edad y de escasos recursos económicos. Es el segundo proyecto de TGR Investments, luego de The Golden Residences at Floral Park.