Noticias - Hogar y Decoración

Lechadas para un acabado perfecto

Por: Ing. Carly Carrión| Especialista en Remodelaciones

Si buscas aumentar el valor de tu propiedad o simplemente transformar su apariencia a una más moderna, seguramente querrás comenzar por un cambio del baño, la cocina o la fachada frontal. En la mayoría de los casos, esto envuelve instalar losas nuevas. Uno de los materiales que muchas veces pasa por desapercibido, y que es de vital importancia para lograr el acabado perfecto, es la selección y correcta aplicación de la lechada.  

Al seleccionar el color de la lechada no solo te limitas a combinar el color de la losa. Considera aspectos como el tráfico, la humedad y la luz. Las tonalidades oscuras esconden la suciedad y las manchas más fácilmente que las claras. Si se trata de una zona de mucho tráfico, como lo es la cocina, el baño o la entrada principal, se recomienda utilizar colores neutrales en tonos más encubridores como los colores intensos de la gama de los grises y los cremosos. No debes seleccionar colores de lechada que abrumen la mirada y le roben el foco de atención de la losa o la piedra.

SI TE INTERESA: Glamur, brillo y mucha personalidad

Ahora bien, ¿qué tipo de lechada utilizar? ¿Con o sin arena? Las lechadas que contienen mayor contenido de arenas, normalmente se utilizan para losas y espacios de mayor tamaño, y se aplican en juntas de al menos 1/8” de espesor, especialmente en pisos donde el tráfico es importante.  Mientras, las lechadas denominadas sin arena contienen una menor concentración de arenas finas para que puedan ser aplicadas en juntas menores a 1/8”. Se utilizan más en aplicaciones de paredes y sobre todo cuando las losas son rectificadas (sin borde biselado).

Entre las lechadas disponibles en nuestro mercado recomiendo las lechadas Premium W-701 (con arena) y W-573 (sin arena) de Weco.  Estas lechadas están formuladas con un alto nivel de polímeros, lo que les brinda una alta adhesión, mayor durabilidad y retención del color.  Además, cuentan con la tecnología Imperm-A-Tech que las hace más impermeables y resistentes a manchas y hongos. Weco hace disponible una carta de 36 colores de lechadas para que su remodelación luzca bien y tenga la mejor adhesión y retención de color.

SI TE INTERESA: Pausa en la piscina

Ahora bien, para lograr el acabado perfecto, además de invertir en una buena selección de los materiales, es sumamente importante que estos se instalen correctamente. A continuación, te ofrezco una serie de recomendaciones para que tu aplicación de lechada quede a la perfección:

1. Al preparar la lechada, sustituye el uso de agua por Miracle Grout Shield, un aditivo impermeabilizante que brindara a la lechada una mayor resistencia a la humedad.  Siempre utiliza la misma proporción de líquido a lechada en la preparación de cada mezcla requerida para completar el trabajo.

2. Aplica la lechada utilizando una flota de goma, ejerciendo una presión consistente hasta rellenar todas las juntas.

3. Limpia el exceso de lechada una vez haya secado lo suficiente, pero antes de alcanzar el nivel de fraguado (aproximadamente 30 minutos después de aplicada).  

4. Evita todo tipo de impacto o tráfico una vez hayas terminado la instalación. Evita, además, sumergir las losas o exponerlas al agua y la humedad durante un periodo de 10 días.

SI TE INTERESA: Para un ambiente refrescante

5. Luego de transcurridos 3-7 días, recomiendo se realice el proceso de limpieza utilizando Miracle Heavy Duty Acid Cleaner, un limpiador formulado con ácido clorhídrico que fue diseñado especialmente para remover los residuos de lechada y pega en la losa, sin alterar el color o causar daños a la lechada.

6. Por último, protege la lechada contra manchas, moho, hongos y humedad aplicando Miracle Spray On Grout Sealer, un sellador en aerosol para las juntas de lechadas.

Asegúrate que tu instalador trabaje con los mejores materiales y siga el procedimiento correcto para que su acabado sea perfecto y sea duradero. Las lechadas de alto rendimiento de Weco están disponibles en las tiendas de The Home Depot, National Lumber, Centro de  Terrazos y Azulejos, Ferreterías Ace de Puerto Rico, Terratile, Ferreterías True Value de Puerto Rico, International Rustic Tile, Cerapisos, The Tile Shop, The Marble Shop, Color Tiles, y en muchas otras ferreterías y centros de losas en su comunidad. Para más información accede a facebook.com/wecopr o llama al 787-739-3751.

SI TE INTERESA: "Hybrid Hydrogels" para la máxima protección del hormigón nuevo o existente

El ingeniero Carly Carrión es  especialista en remodelaciones, socio fundador de Black & White, One-Studio y colaborador de Weco. Para más ideas e información útil sobre remodelaciones accede a  www.preguntaleacarly.com, facebook.com/remodelacionescarly o llama al 787-234-3777.