Noticias - Actualidad

Lo que debes saber sobre el nuevo reglamento en el CRIM

Por: Roberto Carrasquillo

El pasado noviembre de 2019 se puso en vigor un nuevo reglamento de la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad. Este emana de una enmienda a la ley que autoriza el uso de una tasación privada del ciudadano para valorar una propiedad que no esté tasada para fines contributivos o que se le hicieran mejoras no reportadas al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

El propósito de esta enmienda es corregir aquellos casos donde una propiedad no está actualizada para fines contributivos y tendría una alta posibilidad de tener deuda con el CRIM. Ejemplo de ello sería una propiedad que se le añadió un cuarto y un baño; una extensión de marquesina, o una piscina, y tales mejoras no fueron informadas al CRIM. Ahora el ciudadano tiene la oportunidad de actualizar el estatus del inmueble utilizando un tasador privado y luego llevando dicha tasación a la agencia.  

¿Quién paga la tasación privada que usa el CRIM?

Toda persona que utilice este nuevo mecanismo luego de contratar a un tasador con licencia en Puerto Rico, durante el primer año fiscal luego de hacerse la tasación, el titular podría deducir del pago que le corresponda de contribución sobre la propiedad el monto de los gastos incurridos y pagados en la tasación del bien inmueble, una vez dicha tasación sea presentada al CRIM, hasta un máximo de quinientos (500) dólares.

SI TE INTERESA: Bassett lanza nuevo portal en línea

¿Cuánto tendría que pagar?

Del valor de tasación, se utilizará el diez punto cincuenta y cinco por ciento (10.55 por ciento), cuando esté basada en el valor de mercado de la propiedad o mejora; este se considerará como valor de tasación para ser utilizado por el CRIM o el municipio. A este valor se le restará cualquier exención y/o exoneración. La diferencia será tributable al tipo contributivo sobre la propiedad que aplique a cada municipio. Un ejemplo: 

La propiedad tasó $150 mil se multiplica ese valor por 10.55 para un total de $15,825.  De esa cantidad se paga por el exceso de los $15 mil, es decir por $825.00 de acuerdo a la tasa del municipio correspondiente.

¿Qué debe hacer un vendedor de una propiedad?

Siempre es aconsejable tener actualizado el valor de una propiedad en el CRIM. Se deberá actuar para acogerse al beneficio de no tener que pagar retroactivamente por unas mejoras que se hicieron y no se reportaron al CRIM.

SI TE INTERESA: Realtors celebrarán un foro con candidatos a comisionado residente

¿Hasta cuándo se tiene este beneficio?

La ley dispone que para poder acogerse al beneficio de no pagar retroactivamente la tasación contratada deberá ser sometida al CRIM en o antes del 31 de diciembre de 2020.

¿Si no se hace nada?

Toda persona que decida no actualizar el valor contributivo de su propiedad se expone a que luego del 31 de diciembre de 2020, una vez sea visitado por los tasadores del CRIM y estos evalúen la propiedad y/o las mejoras, la deuda será retroactivo a cinco años acorde con la orden administrativa 2016-01. Este pago será a base del tipo contributivo existente en cada municipio aplicado sobre el valor de la tasación de la propiedad inmueble.

¿Hacer un proceso indebido?

Toda persona que suministre una tasación fraudulenta incurrirá en delito grave, será convicta y sancionada con multa de tres mil ($3 mil) dólares o pena de reclusión de tres (3) años, o ambas penas, a discreción del tribunal.

SI TE INTERESA: Rompe récord la Expo Cumbre Virtual del CIAPR con sobre 7 mil participantes

Efectos de la nueva ley en los bienes raíces. 

Es menester de cada titular mantener al día el valor contributivo de una propiedad en el CRIM, ya que de no hacerlo, si se quiere vender el inmueble, podría malograr la venta afectándose tanto los intereses de la parte vendedora como  el comprador. Algunos de los escenarios podrían ser los siguientes:

1. No tener actualizado el valor contributivo de la propiedad y este exceder la exoneración de $15 mil. Se debe visitar al CRIM ya que posiblemente el valor real representara un cambio en la contribución sobre la propiedad. De esta manera  habría que ajustar el mismo y tal ejercicio podría afectar la venta, ya que el pago del CRIM impacta la mensualidad del comprador.

2. De igual manera, no informar las mejoras al CRIM podría ser motivo para que la póliza de título en financiamiento del comprador exija una retención del sobrante del vendedor al momento del cierre de la transacción.   

SI TE INTERESA: Cemex implementa nuevos protocolos de higiene y seguridad para enfrentar el COVID-19

En síntesis, este nuevo mecanismo tiene el beneficio de darle la oportunidad al ciudadano de actualizar el valor contributivo de una propiedad obviando la fecha de su posible morosidad. No visitar el CRIM podría significar pérdida de dinero. Habiendo en Puerto Rico decenas de miles de propiedades con deficiencia en su estatus contributivo, tal escenario resulta imperativo que se consulte al CRIM y a su perito de bienes raíces.

Preguntas o comentarios al 787-613-4002 o escribir a rober@fsrpr.com.