Noticias - Banca Hipotecaria

Lo que debes saber sobre la Ley Federal de Veracidad en Préstamos

Comprar una casa mediante financiamiento hipotecario es, sin duda, una de las transacciones financieras más importantes que podrás hacer en tu vida. Por tanto, es vital que estés informado acerca de las leyes y reglamentos que existen para protegerte como consumidor. La industria hipotecaria es muy regulada, y conocer esta información puede ayudarte a comprender este riguroso proceso. A continuación, te presentamos una explicación sencilla del “Truth in Lending Act” (TILA).

Este reglamento se conoce por su nombre en inglés, ya que hay muchos términos que en la práctica no tienen traducción. Ahora bien, lo importante es que sepas que esta, y muchas otras leyes y reglamentos federales, tienen el objetivo de protegerte y asegurarte que entiendes la transacción y cuánto te cuesta.

El TILA está vigente desde el 1968 y es parte del “Consumer Credit Protection Act”. Básicamente, TILA requiere que se le divulgue al consumidor que está solicitando una hipoteca la siguiente información:

SI TE INTERESA: Financiamiento hipotecario con préstamos convencionales conformes y no conformes

1. Cuánto es el Cargo por Financiamiento - Se refiere a la cantidad de dinero que te cuesta tomar el préstamo.

2. Cuál es la Tasa de Porcentaje Anual - También conocido como APR, se refiere al costo total del préstamo tomando en consideración otros gastos prepagados como los son los puntos de descuento.  El APR es expresado en una tasa porcentual que te ayuda a comparar ofertas. Por ejemplo, si tienes estimados de préstamo a la misma tasa de interés, pero uno tiene el APR más alto que el otro, debes revisar para conocer si es que tiene seguro hipotecario, o si es que uno tiene gastos de cierre más alto que otro. 

3. Cuánta es la Cantidad Financiada - Se refiere a la cantidad de dinero que estás tomando prestada. Es requisito que conozcas esta información en detalle, pues si estás comprando, hay un pronto que no se considera en esta cantidad.

4. El Total de Pagos que realizarás con el préstamo que solicitas - Se refiere al total de pagos que estarías realizando a través de la vida del préstamo. Por ejemplo, si tu préstamo es a 30 años, pagarás 360 plazos y si es a 15 años pagarás 180 pagos.  

SI TE INTERESA: ¿Comprar con un crédito imperfecto?

5. Precio de Venta Total - Se refiere al precio de venta total, incluyendo el pronto pago y la cantidad del préstamo que está tomando.

Además de requerir que esta información se divulgue de una manera clara, el TILA establece a los bancos requisitos sobre cómo debe realizarse la publicidad de las ofertas hipotecarias. También, establece un período de rescisión de tres días en caso de que el solicitante desista de realizar el refinanciamiento de su residencia principal.

Para más información sobre préstamos hipotecarios y las leyes y reglamentos que aplican, puedes llamar el 787-707-7070 o visitar cualquiera de nuestros Centros Hipotecarios a través de la isla. También, puedes acceder nuestras ofertas y más información en popular.com/hipotecas.