Noticias - Banca Hipotecaria

Lo que necesita saber sobre el programa de vivienda Good Neighbor Next Door

Por: Manuel Coll Camalez/ Especial para Construcción

Con grandes expectativas comenzó el programa de disposición de viviendas HUD para policías, bomberos, maestros y técnicos de emergencias médicas, mejor conocido como Good Neighbor Next Door (GNND). El mismo comenzó con tres propiedades en Salinas, y se extendió hasta el pasado 16 de enero. 

GNND es un programa de disposición de vivienda y es manejado en Puerto Rico exclusivamente por el Asset Manager Sage Acquisitions, una red de 13 corredores listadores (“listing brokers”) y otra red de más de 100 corredores autorizados a vender, pero no a listar. Solamente un corredor listador o uno autorizado por HUD puede mostrarle una de estas propiedades a un cliente. Es decir, ningún personal bancario, tasador, contratista o persona que no tenga licencia de corredor o vendedor de bienes raíces puede hacerlo. 

Esta iniciativa es parte del programa regular de disposición de vivienda donde miles de personas en Puerto Rico han comprado propiedades. Este programa específico aplica en algunas áreas o sectores de municipios selectos que al día de hoy son: Adjuntas, Coamo, Las Marías, Maricao, Salinas, Jayuya, Santa Isabel y Vieques. 

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta sobre las ventajas del refinanciamiento

En cuanto al financiamiento, no es exclusivo de un banco o casa hipotecaria, sino que está abierto a todas las instituciones hipotecarias de Puerto Rico que deseen participar con productos hipotecarios como FHA, Veteranos, Rural y otros. 

¿Qué hacer para adquirir una de estas propiedades?

Acceda hudhomestore.com (sitio oficial de todas las propiedades HUD) y busque la información de la propiedad que le interesa y los programas para los que precalifica. Antes de comenzar el proceso, es importante que verifique su crédito con una institución participante. Usted deberá tener buen crédito y cualificar para la compra de una vivienda, según requisitos de la institución que haya elegido o tener el dinero en efectivo.

Existe un programa de comprar con $100 de pronto para personas que cualifiquen FHA, sujeto a tasación y otros parámetros. HUD aportará al cierre si usted lo pide y cualifica al momento de hacer la oferta. En algunos programas se concede un 3 por ciento del valor de la propiedad para gastos de cierre solo a personas que vayan a vivir la propiedad como su residencia principal, no a inversionistas. Las personas que cualifiquen para el programa GNND tienen la obligación de vivir la propiedad como residencia principal por 36 meses y cargan una hipoteca silente garantizando dicho acuerdo. 

SI TE INTERESA: Moratorias versus refinanciamiento

Cabe destacar que agentes del orden público con el poder de arrestar, como alguaciles, FBI u otras ramas, podrían cualificar para ser beneficiario del programa. 

Manuel Coll Camalez, a través de RE/MAX American Way, ha creado una línea de información del programa Good Neighbor Next Door. Para detalles, llame al 787-523-8777 o 787-620-2020, o visite la oficina en la avenida Ashford #1018, oficina 203 en Condado, San Juan.