Noticias - Hogar y Decoración

Lo que necesitas saber...

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

Imagina tu casa como un cajón cerrado: sin ningún tipo de ventilación o agujero para que entre iluminación. ¡No tiene nada de divertido ni atractivo! A decir vedad, nadie quisiera estar ahí, viviendo una sensación de enclaustramiento constante. 

Por ello, existen las puertas y ventanas. Además, cumplen un rol esencial a nivel funcional y estético. Antes de elegir estos elementos para tu propiedad es importante que tengas en cuenta tu necesidad y localización. “El consumidor debe velar los requisitos por parte de la administración del complejo de viviendas. La distribución de espacios según el diseño de la propiedad. Sus preferencias y gustos, desde el color para el aluminio y el color del vidrio hasta la operación del producto. La altura y el acceso disponible, al igual que debe saber sobre las limitaciones para la instalación; y, muy importante, el tipo de seguridad que espera que su producto le brinde”, detalló la ingeniera Heidy Velázquez. 

Materiales de resistencia incomparable 

SI TE INTERESA: Quikrete lanza abarcador sistema de instalación de losas

El Miami Dade Country es la jurisdicción con los códigos de construcción más estrictos de los Estados Unidos, particularmente en puertas y ventanas. Tras el paso del huracán Andrew, esta agencia gubernamental decidió cambiar los códigos de construcción de su región para minimizar los daños a las propiedades tras el paso de fenómenos atmosféricos de este tipo y así tener productos instalados que resistan a los embates del clima tropical. 

Productos como la serie que presenta Air Master Windows and Doors, que cumple con esta certificación, están diseñados arquitectónicamente para proteger los hogares y edificaciones en caso de impactos y vientos huracanados de hasta 175 millas por hora (mph). 

El vidrio en los productos que han pasado las pruebas y cuentan con su certificación, no permiten que ningún proyectil, agua o viento lo atraviese, aún ante presión o impacto severo. Si el vidrio recibe un impacto duro, podría astillarse, pero no romperse. 

SI TE INTERESA: Construye seguro con la Mezclalista W-350 de Weco

Según los expertos, el vidrio que se utiliza en las puertas y ventanas con la certificación de resistencia a impacto es uno laminado que forma un “sándwich” de dos láminas de vidrio, disponibles en diferentes grados de espesor; muy parecido al material de los parabrisas de los autos o las ventanas de los aviones.  

Cabe destacar que no es solo un componente lo que lo hace resistente, sino es un sistema completo que incluye el “gage” del aluminio, el vidrio, el silicón estructural, y, por último, una instalación profesional que siga las especificaciones del producto. 

Para poder certificar un producto como resistente a impacto y huracanes, hay un protocolo exhaustivo a seguir. El fabricante de las puertas y ventanas debe enviar el producto a un laboratorio y entregar las especificaciones de la construcción y materiales. En el laboratorio, van a poner a prueba el producto enviado, poniéndole presiones de viento positivas y negativas, tirando proyectiles en diferentes puntos que van a más de 140 mph. Luego, el laboratorio envía los resultados al Miami Dade County para validación.

SI TE INTERESA: Una oda multicultural al color

Para confirmar que el producto que estás eligiendo está certificado como resistente a impacto y huracanes, debes de pedir el NOA (Notice of Acceptance) de parte de la compañía. Este documento lo emite el Miami Dade County y contiene todas las especificaciones de la solicitud, el producto y su aprobación.

Instalación

Para la ingeniera, “la importancia de una instalación de puertas y ventanas correcta estriba en la garantía del producto y la seguridad del cliente que acaba de comprar un producto de seguridad para su hogar. Un factor clave cuando haces una inversión de productos de seguridad para tu hogar, es asegurarte que esté bien instalado. De lo contrario, puedes tener un buen producto diseñado a favor de tu seguridad, y sin embargo se convierte en un factor crítico y de riesgo el que no cumpla con una instalación adecuada”.

En Puerto Rico, tras el paso del huracán María, se vieron muchos daños por puertas y ventanas mal instaladas. Para que un producto aguante el agua y el viento, tiene que ser instalado según su ficha técnica. Para ello, hay que tener en cuenta el tipo de tornillo, la cantidad de tornillos y la superficie donde se instalen las puertas y ventanas, pues estos juegan un papel muy importante. 

SI TE INTERESA: Una nueva luz

Por ejemplo, la puertas y ventanas nunca deben de ser instaladas sobre “gympsum board” o superficies débiles como lo son los bordes de los empañetados. 

Cualidades de un instalador de puertas y ventanas

1. Experiencia previa en el campo de la instalación de puertas y ventanas. 

2. Conocimiento e información técnica de los productos que está instalando.

3. Saber sobre el área dónde se estará instalando el producto. 

4. Proveer garantía del trabajo realizado. 

Asegúrate de no escatimar en la instalación. Recuerda que esta parte del proceso es tan importante como la manufactura y materiales de tus puertas y ventanas. 

A la hora de dar mantenimiento y cuidado a las puertas y ventanas, mantén los productos limpios y libres de polvo y salitre para detener cualquier tipo de corrosión dado a las uniones eléctricas. En áreas cercanas al mar, se recomienda limpiar intensamente una vez al mes y en áreas separadas de la costa se recomienda limpieza intensa cada tres meses. 

SI TE INTERESA: Primeless Zero de Enco, la pintura ideal para interiores

Lo "in" en puertas y ventanas 

Lo nuevo en el mercado son la serie de puertas y ventanas corredizas High Performance. Esta serie es un vivo ejemplo de la innovación, seguridad y calidad en el DNA de Air Master Windows and Doors.  

Asimismo, estas piezas tienen la ventaja de haber sido diseñadas, probadas en laboratorios y certificadas para ser resistentes a impactos y vientos huracanados de hasta 175 mph. La serie High Performance cumple con la certificación del Miami Dade County y presentan un estilo moderno, de líneas estilizadas, con un sistema de cerradura de dos puntos de seguridad. Esta línea es funcional tanto para exterior como para interior.