Noticias - Actualidad

Los múltiples retos de la reconstrucción de Puerto Rico

El presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), el Ing. Emilio Colón Zavala, participó del “Institute for Sustainable Development's Forum on Housing Disaster Recovery”, que se llevó a cabo en Washington D.C. Este foro, al que Colón acudió por invitación, contó con la participación de oficiales del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

En su intervención, Colón habló sobre el reto que representa para los puertorriqueños el pobre acceso a vivienda asequible, antes y después del embate de los huracanes Irma y María. Además, cómo los procesos burocráticos de las agencias federales dificultan el proceso de recuperación de la isla, y de la importancia de simplificar el acceso a los fondos federales. 

Durante su visita, Colón se reunió con miembros del Congreso y con el representante Pete Aguilar (D-CA), el representante Tony Cárdenas (D-CA), el representante Rubén Gallego (D-AZ) y la representante Lucille Royal-Allard (D-CA). También tuvo la oportunidad de reunirse con la Comisionada Residente, Jenniffer González. Tales encuentros fueron posibles gracias a la colaboración de representantes de la National Asociation of Home Builders (NAHB), quienes acompañaron a Colón en apoyo al mensaje de la ACPR sobre la necesidad de comenzar con los proyectos de reconstrucción. 

SI TE INTERESA: Encuentra la tormentera ideal

“También hablamos sobre la necesidad de trabajar con el problema de la lentitud del proceso de estimados de costos requerido por FEMA y sobre la propuesta para que se permita a ingenieros licenciados en Puerto Rico certificar estos estimados y que sean aceptados por la agencia federal”, indicó Colón.

Por otro lado, “los costos de construcción han aumentado aproximadamente un 30 por ciento desde septiembre del 2017 sin tomar en cuenta los requisitos impuestos por el Gobierno Federal para sus programas. Estos aumentos afectarán adversamente el acceso a vivienda segura”, puntualizó el presidente de la ACPR.

Finalmente, según resaltó Colón, se debe aprovechar esta coyuntura histórica para ejecutar las reformas estructurales necesarias para mejorar la facilidad de hacer negocios en Puerto Rico. “Debemos colocarnos entre las primeras jurisdicciones mundiales en cuanto a competitividad y facilidad de hacer negocios de modo que logremos atraer motores económicos sostenibles que desarrollen nuestra economía una vez los fondos de recuperación se agoten”.

SI TE INTERESA: Evaluarán trasfondo y nuevos cambios a la Ley de Permisos