Noticias - Actualidad

Los televisores con tecnología QLED versus OLED y el efecto “Burn In”

Por: Diseño y Construcción

Recientemente, el medio de análisis de tecnología, Rtings, realizó una prueba en varias marcas de televisores para determinar la capacidad de estos frente al llamado efecto “Burn-in” o retención de imagen. En el estudio, se encontraron signos de retención de imagen en sus pruebas en las TV OLED, que es considerado uno de los más graves inconvenientes de dicha tecnología, mientras que los televisores de tecnología LED y QLED, obtuvieron el máximo puntaje que indica ausencia total de este problema en las pantallas.

¿Qué es el efecto Burn-In?

El término “Burn-In” también conocido como “retención de imagen” se refiere al fenómeno por el cual las imágenes estáticas (como los logotipos de los canales o la barra de estado en un juego de consola) que se muestran durante un período prolongado de tiempo, dejan un contorno permanente irreversible en una pantalla de televisor. 

Por otra parte, Rtings evaluó múltiples pantallas de distintas empresas tecnológicas donde, durante el período de prueba, los televisores usados se mantuvieron en funcionamiento 20 horas al día, simulando situaciones y condiciones reales para ver TV. Los canales y el contenido se mostraban respectivamente en intervalos de cinco horas "encendido" y una hora "apagados" en un ciclo que se repitió cuatro veces al día. Los evaluadores de tecnología valoraron e informaron sobre aspectos como color y brillo de las pantallas cada dos semanas. 

SI TE INTERESA: Samsung reafirma su compromiso con el medio ambiente

Los resultados de las pruebas concluyeron que los televisores con la tecnología QLED y LED recibieron un puntaje superior en la “retención de imagen”, entretanto las TV OLED obtuvieron calificaciones menores para esta categoría. 

QLED Vs OLED

El televisor QLED tiene menos sensibilidad a problemas de quemaduras en comparación con la TV OLED, y puede alcanzar volumen de color de 100 por ciento, y más de 1.000 nits de brillo HDR, también ofreciendo la mejor calidad posible de imagen. Además, el material inorgánico Quantum Dot utilizado en los televisores QLED es durable y libre de quemaduras de pantalla. Mientras, la materia orgánica de los OLED TV se desgasta con el tiempo. 

La calidad de imagen del televisor QLED no cambia a pesar del tiempo, debido a que no presenta problemas de retención de imagen. Utilizando materiales inorgánicos (en vez de materiales orgánicos) la tecnología Quantum dot del televisor QLED supera totalmente el problema de retención de imagen. Por ejemplo, esta es la clave para que el Samsung QLED TV tenga larga vida útil.

SI TE INTERESA: Berlín celebrará la semana Bauhaus, del 31 de agosto al 8 de septiembre

Como se vio en el CES 2018, cuando la era de la self-emissive Micro LED llegue a su madurez, los temas relacionados con la vida del producto, Burn-In y ángulo de visión mejorarán sustancialmente.