Noticias - Actualidad

Marilú de la Cruz analiza el estado de la construcción en Puerto Rico

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

¿Cómo ves el estado de la construcción en Puerto Rico?

La industria de la construcción viene sufriendo desde hace mucho tiempo. La falta de inversión considerable para construcción de obra pública y rehabilitación de infraestructura existente ha provocado serios problemas, pues sin inversión no hay necesidad de diseñar. Es de esperar que surja una mejoría significativa con la cantidad de proyectos, producto de obras de emergencia. Esto no ha comenzado completamente, sin embargo, es un asunto que se anticipa mejorará, no tan solo para la industria de la construcción, sino que ayudará a la economía del país a corto y mediano plazo. 

Oportunidades en la industria y quiénes serán los propulsores de las mismas.

Estas oportunidades pueden basarse en nuevas tecnologías y mercados para convertir a Puerto Rico en el eje principal de ellas. Un ejemplo sería a través de la integración de sectores, entre los cuales participe la academia, el gobierno, la industria de la construcción y las organizaciones profesionales como la nuestra. De este modo se lograría de forma planificada la investigación, estudio, validación y pruebas de materiales ecoamigables y más duraderos, secciones prefabricados para acelerar los procesos de construcción en una obra.  

SI TE INTERESA: Encuentra la tormentera ideal

Como ciudadana, ¿qué te gusta o disfrutas más del entorno construido en la Isla?

Disfruto mucho la integración de estructuras antiguas y cómo se mantienen para hacerlas parte de entornos modernos. Encuentro además ingenioso cuando se encuentra un nuevo propósito a estructuras en desuso, particularmente industriales y mitigación para restaurar recursos naturales o mejorar su disfrute. 

¿El mayor reto de la industria es?

Entiendo que el reto más grande que tiene la industria de la construcción es tener un modelo de desarrollo de proyectos estables que promuevan la actividad e intercambio económico en nuestro País.  

¿Cuán importante es que los ingenieros sigan capacitándose y adquiriendo conocimiento?

Los estudios formales te ofrecen conocimiento y unas destrezas para poder desempeñarte como profesional, sin embargo, a través del tiempo es importante que te vayas capacitando en nuevas y mejores técnicas. Podemos compararlo con la medicina… de la misma forma que hay nuevos medicamentos y técnicas para operar sobre un paciente, los médicos tienen que estudiarlas, si no, se quedan atrás. Esto sin poder ofrecerle a su paciente -en nuestro caso al cliente o al usuario- nuevas formas de mejorar el producto final ya sea a través de productos, procesos y servicios. Y es que, a medida que pasa el tiempo, se descubren o se mejoran técnicas que se utilizaban antes, lo que significa que solo el profesional que sigue capacitándose tiene verdadera oportunidad de evolucionar a través de los tiempos. De hecho, los profesionales de la ingeniería, por ley, tienen que presentar evidencia de una entidad acreditadora demostrando que cumplió con requisitos de educación continuada. Esto le ofrece una garantía a la ciudadanía para quienes en fin servimos y estamos cualificados.

SI TE INTERESA: Evaluarán trasfondo y nuevos cambios a la Ley de Permisos