Noticias - Arquitectura

Menos es más

Por: Arq. Astrid Díaz/ Especial para Construcción
En esta segunda parte, la arquitecta Astrid Díaz, hace alusión al restaurante y hotel La Concha, un gran ejemplo de las formas sencillas que imponen su presencia. (Suministrada)

Las formas sencillas imponen su presencia. La frase “Menos es Más” define el Movimiento Moderno y con su fuerza contradictoria nos presenta diseños de gran impacto físico y sensorial.

Los arquitectos y diseñadores estudiamos la historia y tendencias de estilos, analizándolos para decidir nuestros propios postulados de diseño ajustado a un sinnúmero de aspectos que inciden en cada proyecto, como su programa de espacios, imagen a proyectar, materiales, sitio y viabilidad económica.

El lema «menos es más» representó un fuerte golpe a estilos elaborados del pasado, y de igual forma, propuestas que subsiguieron al Movimiento Moderno, rebatieron esta teoría con otros estilos de diseños. Así es la historia, así es el mundo del diseño y la creatividad.

Concha

Hacer alusión directa a una concha de mar traducida magistralmente en una obra moderna de hormigón, de líneas suaves pero a la vez imponentes, es lo que percibimos al observar La Concha, restaurante y hotel frente al Oceáno Atlántico en la zona del Condado en San Juan. 

SI TE INTERESA: Un jardín flotante en Reino Unido

Aquí el diseñador jugó con escalas, vistas de pájaros, y vistas desde la arena y el mar hacia la concha. Pero en su interior las sensaciones son lo opuesto, el espacio entonces te cobija, a una escala humana agradable, y sus ondulaciones te enmarcan vistas diversas que se nos presentan como un juego de agua, arena y sol, propio de nuestra isla tropical. 

Estilo Internacional/ Movimiento Moderno

Esta obra está enmarcada en el Estilo Internacional como sinónimo del Moviemiento   Moderno, con características formales, puristas y funcionalistas. El estilo fué el resultado de factores mundiales: la industrialización, la ingeniería, y la ciencia de los materiales. Se caracterizó, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas desprovistas de ornamento, y la homogeneidad de materiales, en especial el hormigón armado, con el que se crearon amplios espacios interiores. 

Frase “Menos es Más”

La famosa frase la popularizó el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, quien aprendió la misma de sus mentores en sus inicios de su carrera. Mies la integró efectivamente en sus diseños haciéndola propia, reduciendo los componentes arquitectónicos de sus edificios a formas sencillas. En ellos unió el arte y la tectónica - o sea el diseño y el material- integrados en una expresión arquitectónica impactante, con tensión y ligereza, y con la inmaterialidad de la luz.

SI TE INTERESA: Premian la perfección en cemento

“Menos es Más”, una frase que determinó la estética de la arquitectura moderna.

Rescate de la Arquitectura Dormida

El hotel fue  diseñado en 1958 por Osvaldo Toro y Miguel Ferrer, mientras que la estructura de la concha por Mario Salvatori. Estas obras lograron rescatarse de un detrioro y amenazas de demolición en un momento de su historia, devolviéndole a Puerto Rico una de sus bellezas arquitectónicas dormidas, letargo del cual aún no despertamos, sobre todo si se trata de edificaciones modernas. Para concluir, uso otra fase importante de Mies: “La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio”, por eso enfatizo que todos somos diseñadores de nuestro entorno, por lo tanto sueña y haz realidad tu estilo de vida y el de Puerto Rico.

Nota: El programa “Astrid:Diseños” consta de documentales cortos, cápsulas y un programa especial, producido y dirigido por la arquitecta Astrid Díaz, bajo la dirección fílmica del cinematógrafo Miguel Zayas, de Sentido Común. Las piezas documentales se transmiten por Puerto Rico TV Canales 6 y 3 todos los lunes a las 7:55 p.m., y a las 9:55 p.m. Luego diariamente en la programación regular. Los programas están auspiciados por El Nuevo Día, MOS y MOS Collection, Compañía de Turismo, Computer Services and Support. Información en astrid-designs.com, en fb Astrid Designs, y por email en astrid@astrid-designs.com.

SI TE INTERESA: El arquitecto Francisco Rodríguez-Suárez es exaltado como ”Fellow” del American Institute of Architects (AIA)

¿Desea recibir nuestro boletín informativo? Regístrese:http://gfrmedia.formstack.com/forms/construccion

Videos