Noticias - Banca Hipotecaria

Moratorias versus refinanciamiento

Por: Mario Rodriguez | Banquero Hipotecario Licenciado

¿Por qué se habla de moratorias es este momento? La idea es que los bancos ayuden a aquellos clientes que hayan sido suspendidos temporalmente de sus trabajos, que fueron despedidos, o que no puedan trabajar debido al COVID-19 y que puedan hacer una pausa en la obligación de sus pagos hipotecarios.

Existen algunos programas diseñados para detener los pagos de la hipoteca que podrían tener un término de hasta seis meses o extenderse si la pandemia y las dificultades económicas continúan, de acuerdo con las pautas de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA).

Ahora, si usted acepta una moratoria no significa que no deba el dinero que dejará de pagar. La definición de moratoria es retrasar el pago, no perdonarlo. Contacte a su banco o a quien administre su préstamo hipotecario para saber si cualifica para una moratoria. Si así fuera, sepa que el acuerdo incluirá un plan para recuperar los pagos mensuales perdidos o pospuestos.

Las opciones incluyen pagar la cantidad o el importe dejado de pagar en una suma global o repartir ese dinero adeudado en múltiples pagos o modificar su hipoteca. En esta última opción, los pagos continúan siendo los mismos pero se extiende el término (ya sean años o meses), pero solo aplica a ciertos tipos de préstamos e hipotecas.

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta sobre las ventajas del refinanciamiento

Si esta emergencia ha llegado mientras usted está enfrentando un proceso de ejecución hipotecaria, también existe una moratoria. Las ejecuciones quedan sin efecto de manera automática, mientras que para posponer los pagos hay que solicitarlo.

El COVID-19, sumado a otros factores tales como la baja de tasa de interés del Banco de la Reserva Federal, la caída del  Dow Jones  y otros valores en el mercado mundial, hasta el bajo costo del barril de petróleo, han provocado que las tasas de intereses hipotecarios están en su nivel más bajo desde la fundación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, Departamento of Housing and Urban Development) hace 45 años. 

Por eso se recomienda evaluar la oportunidad de refinanciar, ya que podría reducir su pago mensual. Con esta alternativa evitaría pagar de tres a seis meses de hipoteca cuando termine la moratoria, con el mismo pago que tiene en este momento.

SI TE INTERESA: FirstMortgage orienta sobre moratorias automáticas para sus préstamos

Si su tipo de préstamo es FHA, no necesariamente tiene que aumentar su deuda actual para bajar la tasa de interés o el pago mensual; tampoco tendría que tasar ni entregar mucha documentación. 

Esto es mediante el mecanismo de “FHA streamline”. En otros tipos de préstamos también garantizados por HUD, como lo son VA (Veterano) y USDA (Rural), existen alternativas similares al “Streamline” de FHA (VA IRRLA” y “Rural Pilot”).

También hay muy buenas probabilidades de bajar su pago y/o tasa de interés si su préstamo es Convencional o “Non Conforming”.

Otra ventaja en refinanciar, es que la mayoría de los Bancos Hipotecarios se han equipado con modernos adelantos tecnológicos, lo cual permite realizar todo el trámite por teléfono o en línea sin salir de su hogar. Todo lo puedes hacer todo desde tu celular, tableta o computadora.

Para información, llama al 787-216-3836 o escribe a Mario.rodriguez@equitym.com