Noticias - Actualidad

“Nuestra campaña es contra la construcción informal”

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Un llamado urgente para discutir la construcción de un Puerto Rico resistente y de progreso para el futuro, ese será el enfoque de la cuadragésimo quinta Convención Anual y Expo Construcción de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC-PR). 

“Como organización tenemos varias propuestas para evitar otro desastre como el que dejó el huracán María, que nos dejó lecciones difíciles que recalcaron nuestra falta de preparación”, expresó Stephen Spears, presidente de la asociación. “La falta de recursos económicos tras una década de recesión, combinada con el peligroso optimismo de la Isla, dieron paso a una mentalidad de dejadez’”, continuó.

Como organización comprometida con los más altos estándares en el desarrollo de la infraestructura, la voz principal de la AGC-PR enfatizó que no se puede permitir que ningún constructor ignore los códigos de construcción. “No podemos permitir la construcción de edificios en zonas inundables, tampoco se puede admitir que ni desarrolladores, ni individuos invadan zonas costeras. Mucho menos endosar ningún tipo de construcción que no esté debidamente concebida, diseñada y construida de acuerdo a las especificaciones y el código. Promovemos y defendemos la construcción responsable, que cumpla con los códigos y reglamentos vigentes”, puntualizó. 

SI TE INTERESA: Ruby Realty celebra su 20 aniversario

Según los datos ofrecidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), el 95 por ciento de los daños a las viviendas por el fenómeno atmosférico fueron en estructuras sin permisos o en zonas de peligro. 

“Estos datos son correctos. Es importante señalar que la actitud del ‘ay, bendito’ que prevaleció tras el paso del huracán Hugo en 1989 y Georges en 1998 permitió la proliferación de construcción informal en comunidades y sectores pobres de Puerto Rico. Esa negligencia causó grandes sufrimientos y pérdidas de propiedades y hasta vidas en los sectores más vulnerables de la población. Los funcionarios de gobierno y de agencias de servicios esenciales y los alcaldes que permitieron la construcción de dichas estructuras obraron en contra del bienestar de estos individuos”. 

“Nuestra campaña en la AGC-PR es contra la construcción informal”, manifestó al promover la construcción responsable y conforme con los requisitos de ley y códigos acorde con la filosofía de la asociación de que “si vas a hacer algo, hazlo bien o no lo hagas”. 

SI TE INTERESA: Samsung reafirma su compromiso con el medio ambiente

Para Spears, combatir la construcción informal es simple. Solo hay que velar por el cumplimiento con las leyes y códigos que están vigentes. Esta función recae -mayormente- sobre el gobierno y agencias de servicios esenciales, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Recostarnos nuevamente sobre la misma actitud de antes y hacernos de la vista larga a la construcción informal no es la solución. Tanto el sector público como el privado tenemos que unir esfuerzos de combatir dicho estilo de construcción”, añadió. 

El presidente de la AGC-PR mencionó entre otros temas de importancia que la contratación de profesionales con el peritaje y la experiencia para construir viviendas y estructuras seguras es “importantísima”. “Puerto Rico cuenta y seguirá contando con profesionales que tienen la experiencia y el conocimiento en el sector de la construcción para satisfacer sus necesidades y la creciente demanda en el proceso de construir un nuevo y mejor país". 

SI TE INTERESA: Berlín celebrará la semana Bauhaus, del 31 de agosto al 8 de septiembre

Según Spears, la mayor oportunidad actualmente para la industria de la construcción es el buen uso de la bonanza de fondos federales. “Tenemos la dicha de construir un nuevo y mejor Puerto Rico, conforme a las lecciones aprendidas como para la época del 1940 y 1990, cuando la isla dejó de ser la ‘casa pobre del Caribe’ y se convirtió en la estrella brillante del Caribe, concluyó.