Noticias - Hogar y Decoración

Nuevo proyecto de ingreso mixto en Caguas

El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y la compañía desarrolladora nacional de viviendas asequibles, McCormack Baron Salazar, Inc., anuncian el cierre de la financiación y el inicio de la construcción del proyecto de vivienda mixta e intergeneracional en el municipio autónomo de Caguas. Localizada en un terreno baldío que anteriormente era un sitio de vivienda pública, la nueva comunidad incluye opciones de vivienda que son asequibles para familias y adultos mayores con una amplia gama de ingresos. 

Una vez completado, el sitio con más de 20 acres en el sur de Caguas contará con 238 apartamentos para familias en casas adosadas o “townhomes”, y apartamentos tipo “walk-up” sin ascensor, y un edificio de apartamentos de 200 unidades para personas mayores. La nueva comunidad también incluirá un edificio administrativo con salas comunitaria y áreas de negocios y wifi, gimnasios y espacios de administración. La comunidad tendrá características integradas de seguridad y de salud que incluyen un plan de iluminación mejorado, estacionamiento con control de seguridad, llaves inteligentes y seguridad inteligente para el hogar, senderos para caminar y hacer ejercicio, pequeños patios de juego, un parque público para la comunidad con una plaza principal y varias glorietas. Toda la comunidad ha sido diseñada para ser resistente a grandes eventos de tormentas.

SI TE INTERESA: Porcelana florida

“Desde los huracanes Irma y María, no solo hay una necesidad aguda de más viviendas asequibles de alta calidad, sino que también hay que asegurarse de que la vivienda sea resistente a las nuevas tormentas”, dijo Vincent R. Bennett, presidente de McCormack Baron Salazar. “Los edificios incluirán sistemas fotovoltaicos solares y están diseñados para tener ventilación natural cruzada y reducir la ganancia de calor durante momentos de cortes de energía”.   

El Departamento de la Vivienda, McCormack Baron Salazar, e inversionistas privados financiaron el desarrollo a través de una asociación pública privada que utilizó dinero público para apalancar capital privado, lo que resultó en una inversión de poco menos de $ 130 millones en el esfuerzo. Los nuevos apartamentos familiares incluyen unidades de una, dos, tres, y cuatro habitaciones a precios asequibles para familias de diversos ingresos: el 60 por ciento está reservado para familias de muy bajos ingresos, el 20 por ciento está reservado para la fuerza laboral, y 20 por ciento tiene alquileres a precio de mercado. El edificio para personas mayores tiene 190 unidades de una habitación y 10 unidades de 2 habitaciones, de las cuales el 95 por ciento están reservadas para personas mayores de muy bajos ingresos y el 5 por ciento están reservadas para personas mayores de bajos ingresos.

SI TE INTERESA: Lechadas para un acabado perfecto

La nueva comunidad eleva el estándar para el diseño comunitario en Caguas al conectarse a centros comerciales cercanos con restaurantes y tiendas, instalaciones médicas, hospitales, una escuela elemental, y los vecindarios residenciales circundantes. Además, su ubicación se encuentra junto al Parque Recreativo Villa del Carmen, que cuenta con un pequeño centro comunitario, una pista para correr, equipo de juegos, y un parque de patinaje. 

“Trabajar con el Departamento de la Vivienda durante la recuperación de los huracanes de 2017 ha subrayado lo importante que es traer opciones de vivienda asequible bien diseñadas y bien construidas a Puerto Rico”, comentó Daniel F. Acosta, vicepresidente “senior” de McCormack Baron Salazar y director de Desarrollo en Puerto Rico. “Estamos muy contentos de poder reunir a los socios para financiar y construir una comunidad resistente para los residentes de Caguas”.