Noticias - Actualidad

Oslo es la Capital Verde Europea 2019

Por: Daniel Galilea | EFE/Reportajes

Las ciudades solo ocupan un 3 por ciento de la superficie terrestre, pero son responsables del 75 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, y Noruega sabe que es en las ciudades donde se libra la principal batalla contra el cambio climático, con Oslo a la cabeza, señalan desde la Oficina de Turismo de Noruega, Visit Norway o VN, (www.visitnorway.es)

Oslo impulsa una transformación hacia  un modelo de movilidad 100% eléctrica. En 2020 quiere reducir el 50%  de las emisiones y ser neutral en la emisión de carbono en 2050, informa VN. Es el país con más vehículos eléctricos per cápita del mundo, apuesta por una construcción sostenible con sistemas amigables con el medio ambiente, cuenta con numerosos espacios verdes y promueve una gestión apropiada de residuos.

Oslo es una de las capitales europeas con mayor crecimiento, caracterizada por los ambiciosos proyectos arquitectónicos que ha acogido durante las últimas décadas, en los que la sostenibilidad ha estado siempre encima de la mesa.

SI TE INTERESA: La primera urbanización impresa

Esta ciudad está rodeada por el Bosque Marka, un área protegida a nivel nacional, y el Fiordo de Oslo, ambos conectados por una serie de vías fluviales. 

El enfoque de Oslo para conservar sus áreas naturales y restaurar su red de vías navegables es una de las muchas razones por las que ganó este premio. 

Las vías navegables de la ciudad se están reabriendo activamente para que sean accesibles para las personas, para gestionar de manera eficiente las aguas pluviales y facilitar el desarrollo y la restauración del hábitat, apunta al Comisión Europea.

Oslo se convertirá en un referente en cuanto a destino sostenible, señalan desde VN, desde donde destacan una serie de hitos, con interés y atractivo para los visitantes de esta ciudad de 700.000 habitantes, que se espera que superen el millón en los próximos veinte años.

Nuevos barrios, sin coches y con huertos

Los políticos de la ciudad están trabajando por la transformación ecológica de Oslo y por conseguir que no circulen automóviles por su núcleo urbano a finales de 2019, según VN. 

SI TE INTERESA: Nueva Junta de Directores en la ACMC

El nuevo barrio de Vulkan, construido en una antigua área industrial en Akerselva, es un escaparate ecológico que posee  una central energética local con pozos geotérmicos, colmenas de abejas, edificios con placas solares en las fachadas y dos hoteles que reciclan energía del sistema de refrigeración y de los ascensores, destacan.

Además, no muy lejos de la estación central de Oslo se encuentra el Losæter, un gran huerto urbano y lugar de trabajo del primer agricultor urbano de Oslo, Andreas Capjon. (www.youtube.com/watch?v=--RLOkAVJvo).