Noticias - Hogar y Decoración

Piezas únicas por manos locales

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

“Son instrumentos que aportan felicidad. También contribuyen a crear momentos maravillosos y especiales entre las personas. Son mi obra maestra”. De esta manera, el artesano Erwin Rivera describe sus tazas y vajillas de cerámica que han ganado popularidad durante la pandemia provocada por el coronavirus. 

Según el artista de 29 años, el auge que han cobrado las piezas no responde a un golpe de suerte, mucho menos a esfuerzos publicitarios. Surge ante la necesidad –tanto de locales como extranjeros- de crear momentos inolvidables con elementos únicos  en el encierro obligatorio para evitar la propagación del virus. 

“A pesar de que en Puerto RIco y  otros estados han comenzado a flexibilizar las órdenes ejecutivas, todavía hay muchas personas que tienen miedo a salir”, relata el joven oriundo de Mayagüez. “Ahí es donde entra mi trabajo. La mayoría me contacta porque desea una buena taza para disfrutar su café durante las largas horas en casa. Otros desean una vajilla especial para esa cena de cumpleaños o aniversario que se vio empañada por la emergencia sanitaria y que ahora tiene que celebrarse en la intimidad del hogar”, continúa Rivera, quien comenzó estudiando ingeniería en el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico. 

SI TE INTERESA: Cómo manejar los riesgos de inundación ante la sequía

Las obras de Erwin Rivera Pottery se caracterizan por un diseño completamente artesanal, utilizando la técnica de pintura a mano con sobre 100 tonalidades a escoger. El proceso cuenta con más de 10 etapas y solo completan el mismo las piezas que cumplen con los exigentes estándares de calidad de este artista de la cerámica. 

“Mi especialidad es la mezcla de colores. Para poder graduarnos, en la universidad nos exigen cierta cantidad de tonos creados por nosotros mismos, yo me atreví a ir más allá y hoy cuento con un centenar de tonalidades para ofrecerles a mis clientes. Además, soy muy meticuloso a la hora de componer cada pieza. Tanto así que durante estos días de alta demanda me he visto obligado a trabajar por más de 14 horas ininterrumpidas para poder cumplir con las órdenes”, detalla.  

Aún con las múltiples ventas que el artesano ha reportado desde el mes de marzo, alega que ha visto cómo las emergencias que ha atravesado la isla han afectado la cantidad de órdenes. Ante esta realidad teme que el escenario se continúe deteriorando, pues es la única fuente de sustento en su hogar. De igual modo, sostiene que continuará innovando y buscando nuevas estrategias de venta para sobrevivir a la crisis económica. 

SI TE INTERESA: Soluciones para renovar el baño

“Me siento honrado de presentar estas piezas y el respaldo que han tenido por tantos años. Por casi una década han sido símbolo de calidad y unidad que, bien cuidadas, pueden pasar de generación en generación con una buena historia que contar. El hecho de que estas piezas hayan estado presentes durante el huracán María (2017), la serie de sismos que nos continúan afectado y ahora la pandemia, las hacen más especiales aún y en un futuro serán dignas piezas de conversación”, concluye Rivera. 

Para más información sobre las piezas de Erwin Rivera Pottery puede visitar  sus páginas  Facebook e Instagram (@erwinriverapottery) , con envío disponible en y fuera de Puerto Rico.