Noticias - Hogar y Decoración

Pisos de concreto pulido, una opción duradera

Por: Guillermo Álvarez | atscements@gmail,com

Los pisos de cemento pulido se encuentran frecuentemente en las remodelaciones de espacios con alto tráfico, pero cada vez son más usados como una alternativa depisos elegantes, altamente resistentes y modernos, para los interiores de las casas, ya sea por su variedad de aplicaciones, como por las posibilidades de terminaciones que provee.

Los pisos de cemento pulido son losas de hormigón armado que se fragua en el momento de la obra y se pigmenta superficialmente con endurecedores no metálicos, se le da la terminación de alisado en forma mecánica, manual, o ambas. Tiene un espesor de entre 3 y 5 cm., y se compone por un agregado grueso (blinder o piedra partida), un agregado fino (arena especial) y ligante (o cemento puro).

El hormigón o cemento pulido puede utilizarse en múltiples casos, ya sea en una construcción nueva o en hormigones existentes. Por ejemplo, en una construcción nueva típicamente ocurre como un proceso químico -mecánico que puede completarse en siete días o treinta días, dependiendo la técnica que escojas, como también podrías optar por la colocación de un cemento autonivelable pulible, que típicamente se aplica en un grueso no menor de 3/8” y puede ser pulido en un período tan corto como 12 horas después de aplicarse.

SI TE INTERESA: ELLA, la nueva colección de muebles de Piet Boon

Mientras que en construcciones existentes, el hormigón puede ser pulimentado siempre y cuando las pruebas de dureza determinen que es pulible. Pero si la superficie existente presenta muchos defectos como grietas o cambios en densidades, típicamente los diseñadores optan por aplicar un cemento autonivelable pulible como el descrito anteriormente.

No obstante, el microcemento no es lo mismo que un hormigón o cemento pulido. Aunque el microcemento también puede utilizarse en suelos de interior y exterior, baños, cocinas, paredes y fachadas, entre otros. 

El hormigón o cemento pulido vs otros acabados de pisos:

Durabilidad. Se trata de un tipo de piso muy resistente a las raspaduras, el tráfico de maquinaria e incluso al polvo. Las superficies del hormigón o cemento pulido son muy duras, no resbalan, y cuando se trabajan con técnicas de color, tienden a quedar impregnados en estas superficies de por vida y si son tratados con la tecnología de sílica coloidal no necesitan recibir ceras o selladores para resaltar su brillo original. 

SI TE INTERESA: Diseños elegantes y tecnología inteligente para tu cocina

Cuando se comparan con acabados de pisos como cerámicas, alfombras, vinil y otros, que en menos de veinte años tendrás que reemplazar, el cemento pulido resulta una opción superior. Además, el mantenimiento que requieren los pisos de cemento pulido, es mínimo. No necesita ser encerado. Incluso cuando después de muchos años intente pulirse para darle mejor aspecto, ese procedimiento no costará demasiado.

Mantenimiento. Las superficies del hormigón o cemento pulido tratadas con sílica coloidal son materiales acabados con una densidad muy alta, de muy baja o porosidad microscópica, por lo que el sucio no se impregna en la superficie -por tratarse de una superficie lisa- y siempre queda en la superficie para ser limpiada muy fácilmente simplemente con agua o jabones diluidos en agua. 

Superficie reflectiva. Estas superficies actúan como paneles de reflectividad que permiten tener un espacio alumbrado con menos cantidad de lámparas y por ende, promueven la reducción en consumo energético. 

SI TE INTERESA: Lámparas, una nueva aportación a la decoración de la próxima temporada

Mejor calidad ambiental. El hormigón o cemento pulido, al ser una superficie de muy poca o ninguna porosidad, no aloja material orgánico ni humedad, que es lo que resulta en la generación de hongos que causan problemas respiratorios a los que habitan y usan el espacio. Esta condición siempre fuerza a incurrir en costos mayores de limpieza y desinfección.

Después del paso del huracán María ¿cuánto resultó ser el costo de reemplazo de tu acabado de piso del monto de la reclamación al seguro? Posiblemente mucho. Ahora, imagina cuánto tiempo y dinero se hubiera podido ahorrar si esos pisos hubieran sido de hormigón o cemento pulido.

Es amigable para el ambiente porque al ser mucho más duradero, incurres en menos o ningún evento de reemplazo que siempre se convierte en un serio problema ambiental. ¿Te has puesto a pensar a dónde van a parar las alfombras, pisos de vinil o cerámicas, una vez salen de tu proyecto? Más escalofriante es pensar cuántos años pasarán esos desperdicios sin descomponerse en nuestros vertederos.

SI TE INTERESA: Así es el "pop up" de la nueva colección masculina de Louis Vuitton

La industria del hormigón, a nivel mundial, cada año tiene mayor crecimiento y se presenta como el acabado de piso más versátil en las manos de los arquitectos y diseñadores. Por ser de aplicación muy rápida, lograr ahorros en el tiempo de construcción y en costos relacionados a labor, cada día lo encontrarás más en:

_ Almacenes y plantas de manufactura 

_ Tiendas y “ showrooms”

_ Hogares

_ Hoteles y centros comerciales 

_ Hospitales

_ Escuelas y universidades

_ Museos 

_ Oficinas 

_ Oficinas médicas y pisos de laboratorios 

La realidad es que el concreto pulido ha resultado mucho más que una moda pasajera, sino que le ofrece a los arquitectos y diseñadores libertad de diseño. lo cual lo hace el acabado de piso con mayor crecimiento en la industria de la construcción.

Para colaboración con las especificaciones de tu próxima obra comunícate con Guillermo Álvarez atscements@gmail.com o llámalo al 787 6611730 y apoyará a tu equipo de trabajo en toda la etapa conceptual y ejecución de la obra.