Noticias - Actualidad

Pólizas de seguro y terremotos en residencias y condominios

Por: Lcdo. Israel O. Alicea Luciano| info@Leydecondominios.com

Para aquellos que viven en condominios con póliza de seguro maestra, o en el caso de titulares de residencias que cuentan con una póliza contra terremotos, debe ser un alivio saber que se cuenta con una cubierta para este tipo de eventos. Sin embargo, muy pocas veces tomamos el tiempo de sentarnos con el corredor de seguros para que nos explique en detalle qué es lo que la póliza cubre y mucho menos leemos el endoso o las letras pequeñas que contiene. Con ello en mente procedemos a discutir algunos aspectos que debemos conocer sobre este tipo de cubiertas. 

Deducibles

Uno de los aspectos esenciales que se debe tener en cuenta es el deducible aplicable a una reclamación por daños asociados a un terremoto. Contrario a reclamaciones por motivo de huracanes, en las que el deducible generalmente es del 2 por ciento del valor del límite del seguro, en el caso de terremotos el deducible puede ser de un 5 o 10 por ciento dependiendo del tipo de construcción. Para conocer cuál es el deducible que aplica a tu caso, debes verificar el endoso a la póliza y compararlo con el tipo de construcción que existe en tu residencia o condominio. 

SI TE INTERESA: Bassett lanza nuevo portal en línea

¿Qué se considera un evento?

Como hemos visto en las últimas semanas, un terremoto viene acompañado de réplicas. ¿Pero qué sucede si ocurren múltiples terremotos y réplicas durante un período extendido como está pasando al presente? Es importante saber que, para efectos de tu cubierta, un terremoto y las réplicas que ocurran dentro de un período de 168 horas (7 días) serán considerados como un evento. Transcurrido dicho término se tratarán los movimientos telúricos adicionales como un evento separado por el próximo período de 168 horas y así subsiguientemente. Esto quiere decir que debes estar sumamente atento al momento en que ocurrieron los daños para poder reclamarlos dentro del término como un solo evento y que no tenga que sobrepasar el deducible por cada evento tomado por separado. 

Tsunamis u marejadas no están cubiertas

Las pólizas de terremoto de ordinario no extienden la cubierta a daños directos ni indirectos causados por marejadas ni tsunamis, aun cuando hayan ocurrido como consecuencia de un terremoto. Para este tipo de daños se debe contar con una póliza separada conocida comúnmente como “flood” o de inundaciones. 

SI TE INTERESA: Realtors celebrarán un foro con candidatos a comisionado residente

El terreno no está cubierto

Otro asunto que debemos tener en mente es que las pólizas excluyen el terreno, así como los costos de excavaciones o aquellos correspondientes a nivelarlo o rellenarlo. Por tanto, tampoco estará cubierto el costo de restaurar el terreno o de remediar los daños que este haya podido sufrir. 

¿Cómo se determina el límite de la póliza?

Al extender una oferta de seguro, la compañía debe basarla en una valorización del condominio o residencia. Si la valorización fuera menor al valor real de la propiedad, la aseguradora puede determinar el deducible basado en valor real o total del bien asegurado. 

Como podemos ver, es muy importante conocer y discutir el contenido de las pólizas de seguro para que al momento de tener que utilizarlas no nos tomen por sorpresa los términos pactados.