Noticias - Arquitectura

¿Por qué un piso en concreto pulido?

Por: Guillermo Álvarez
Uno de los mitos con relación a los pisos de concreto púlido es que estas superficies resbalan y no debe ser así.

Es común verlo en  lugares como centros comerciales, hospitales y aeropuertos, y hoy día ha ido ganando terreno en el interior de los hogares. 

Se trata del piso en concreto pulido, el acabado por excelencia del Siglo 21 que se ha convertido en uno de los materiales más populares, gracias a  su durabilidad, verstalidad, flexibilidad en diseño y lo económico que resulta términos de mantenimiento. 

Hoy día, gracias a la más avanzada tecnología, el concreto pulido ha dejado de ser frío y aburrido, puesto a que en el mercado hay disponible una extensa variedad en colores, grados de reflectividad, agregados o no y grados de protección para diferentes usos en la superficie.   

Uno de los mitos con relación a los pisos de concreto púlido es que estas superficies resbalan y no debe ser así. Además, muchos piensan que esta superficie no es una opción para áreas exteriores, sin embargo, puede utilizarse en el exterior, ya que puede lograr una superficie con mayor coeficiente de fricción cuando se compara con la mayoría de las losas de piso de grado comercial.

SI TE INTERESA: Estos son los ganadores de la XV Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista del CAAPPR

Uso comercial

En el uso comercial los mayores beneficios son múltiples. Entre estos: bajo costo de mantenimiento y bajos costos energéticos al ofrecer una superficie reflectiva de luz, por lo que se pueden reducir el número de lámparas. Además,  por el largo ciclo de vida que ofrece, el piso en concreto puldio practicamente no tiene costo  de reemplazo. 

De igual forma, la flexibilidad de opciones de técnicas de color como "dye", "stain" o integral le ofrecen a dueños de empresas seleccionar un acabado de piso fuerte y duradero, sin tener que sacrificar el estilo y el diseño. 

Uso residencial

Anteriormente, en el sector residencial, el piso en concreto pulido era utilizado mayormente en casas de campo o de playa. Sin embargo, con los nuevos adelantos en técnicas y equipos, el piso en concreto pulido permite un acabado elegante y fino a cualquier espacio. Tiene un atractivo estético muy particular y puede ser tan elegante como el acabado más sofisticado, pero con una dureza y durabilidad muy superior. 

SI TE INTERESA: La casa que se mueve con el sol

Además, este tipo de superficie mantiene un ambiente fresco y es ideal para lugares donde hay mucha humedad. 

En fin, ya sea por razones económicas, para bajar costos de mantenimiento o para lograr un piso más elegante y contemporáneo, el piso en concreto pulido es el acabado de piso de mayor crecimiento en los mercados europeos y EE.UU. 

En Puerto Rico existe un grupo selecto de profesionales que pueden ofrecer trabajos de alta calidad a excelentes precios con resultados finales que satisfacen al una y otra vez al mercado.

El autor es ingeniero civil licenciado y gerente general de Álvarez Trading, empresa que por más de 15 años se ha especializado en ofrecer la más avanzada tecnología en productos y servicios para construir concreto. Para información, llame al 787-752-8718 o envíe un correo electrónico a galvarez@solomoncolors.com.