Noticias - Arquitectura

Premian la excelencia en la arquitectura

 

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), celebró su XV Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista este pasado fin de semana en Ponce donde ocho arquitectos fueron galardonados por sus excelentes ejecutorias en el campo de la arquitectura y arquitectura paisajista. Así lo informó la presidenta de la entidad, Diana Luna.

“En esta Bienal buscamos resaltar y reconocer proyectos sobresalientes diseñados o construidos durante los últimos ocho años por arquitectos y arquitectos paisajistas colegiados o del exterior legalmente habilitados a ejercer la profesión en su país de origen. Al mismo tiempo, queremos resaltar la creatividad, competencia y potencial de quienes serán el futuro de dichas profesiones”, afirmó la titular del CAAPPR.

El Premio Nacional de Arquitectura fue otorgado al arquitecto Alberto Ferrer González por la obra construida Museo de Arte y Diseño de Miramar en San Juan. Mientras que el Premio de Honor en la categoría de Investigación le fue concedido al arquitecto Jorge Rigau Pérez, por su trabajo “Del movimiento moderno a la modernidad tardía: arquitectura de la década del ’60 en Puerto Rico”.

SI TE INTERESA: Un jardín flotante en Reino Unido

En la categoría de Premio de Honor para Proyecto Construido fueron galardonados el arquitecto Segundo Cardona Colom y el arquitecto Miguel del Río. Cardona Colom por su proyecto del Banco Popular Urban Hub, y del Río por la obra “Industrial Resilient Retrofit” para la empresa Goya en la zona industrial de Bayamón.

Los arquitectos Edwin Quiles, Ana Georas, Nathanael Fúster Félex y Ligia Saldaña Martorell obtuvieron menciones honoríficas por sus obras. El arquitecto Quiles, quien trabajó el proyecto con los arquitectos Omayra Rivera y María de Mater O’Neill, en la categoría de Investigación por su trabajo “Escuhando las voces: estudio y documentación de proyectos de diseño comunitario y participativo en Puerto Rico”. La arquitecta Georas por su proyecto “Renovación de la capilla de la Virgen del Carmen”, en la categoría de Proyecto no Construido. Mientras que el arquitecto Fúster Félix, por su obra de las piscinas terapéuticas para la Escuela de La Esperanza, y la arquitecta Saldaña Martorell, por su trabajo de construcción y revitalización de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón en Ponce, ambos en la categoría de Proyecto Construido.

SI TE INTERESA: Premian la perfección en cemento

El jurado estuvo integrado por profesionales de arquitectura de calibre internacional que por dos días consecutivos evaluaron las piezas para tomar la decisión final. Entre ellos se destaca la arquitecta española María Luisa Cerrillos, especialista en urbanismo y rehabilitación de conjuntos históricos, y ha participado en proyectos de esta índole en 16 países de América Latina.

También formó parte de esta importante premiación Antonio Moraes de Castro, arquitecto brasileño con múltiples reconocimientos internacionales y autor de unos 200 proyectos de diseño en los campos de la arquitectura urbanística y paisajismo y comunicación visual. Asimismo, formó parte del Jurado el veterano arquitecto Augusto Gautier, expresidente del CAAPPR (1986-1988).