Noticias - Arquitectura

Premio Obras CEMEX: 25 años entre forma y función

Premio Obras CEMEX es un certamen organizado por CEMEX desde 1991. Por los pasados 25 años ha promovido la evolución de la arquitectura y la construcción en el mundo, marcando nuevas tendencias y destacando las mejores prácticas constructivas. 

Su objetivo principal es incentivar a pequeñas, medianas y grandes obras construidas en la actualidad, que se destaquen por sus soluciones técnicas, estéticas y de sostenibilidad. Es un premio innovador y líder en la industria de la construcción, que busca promover una mejor calidad de vida de los usuarios y las comunidades. 

Premio Obras CEMEX es un reconocimiento a la aportación que hacen ingenieros, arquitectos y constructores con la visión de construir un mejor futuro. Cada año, estos profesionales dan vida a sus ideas y sueños confiando en las soluciones que CEMEX le provee. Todas las obras son evaluadas por un jurado constituido por destacados representantes de los organismos más importantes y prestigiosos de la industria a nivel internacional.  

SI TE INTERESA: Apartamento flotante

Valor de ser ganador de Premio Obras CEMEX:

El Premio Obras CEMEX se lleva a cabo en los países donde CEMEX tiene presencia  y las obras que resultan ganadoras participan en la Edición Internacional. En el caso de Puerto Rico, llevamos 10 años participando y desde el 2005 hasta el 2015, nuestras obras puertorriqueñas han recibido 13 premios internacionales en diferentes categorías y ocupando diversas posiciones.  

“En CARIBE TECNO distinguimos el Premio Obra CEMEX porque reconoce la excelencia en la ejecución de la obra, la utilización de sistemas constructivos eficientes y la de prácticas innovadoras, así como esos retos para los que tenemos que proveer soluciones con tecnología de punta con las cuales logra lo proyectado, protegiendo y conservando nuestro principal recurso, el recurso humano”, dijo el Ing. José Domingo Pérez, presidente de Caribe Tecno, cuyas obras han ganado premios en el ámbito importantes en la edición internacional.   

SI TE INTERESA: Ofrecerán recorrido arquitectónico en el Coliseo José Miguel Agrelot

Por su parte, el ingeniero José Antonio Espinal, ingeniero estructural de José Espinal Vázquez & Asociados y quien también ha representado a Puerto Rico la edición internacional expresa, “los Premios Obras CEMEX  nos han dado la oportunidad de que nuestra obra sea reconocida internacionalmente pudiendo así mostrar al mundo la gran calidad del diseño y construcción en Puerto Rico".

Es así como el Premio Obras CEMEX celebra 25 años entre forma y función, siendo Puerto Rico parte integral de esta celebración.

Requisitos y nuevas categorías:

 Además de rediseñar la imagen de Premio Obras CEMEX  y los diferentes logotipos que distinguen el prestigioso premio, decidieron cambiar los lineamientos de participación. Para destacar las cualidades positivas de las obras y lograr hacer un reconocimiento uniforme en todos los países que participan, tanto los requisitos y las categorías se ajustaron de la siguiente manera de acuerdo al país:

SI TE INTERESA: Un vistazo al hotel TWA en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York

 REQUISITOS:

1. La obra debe estar ubicada en Puerto Rico.

2. Debe estar terminada entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015

3. Haber utilizado concreto o cemento Cemex en al menos 50% del total de consumo

4. Completar todo el proceso de inscripción a más tardar el 8 de abril de 2016

NUEVAS Y REDISEÑADAS CATEGORÍAS

1. Vivienda residencial:  casas, residencias y conjuntos habitacionales, niveles medio y alto.

2. Vivienda económica: casas, prototipos y desarrollos habitacionales del sector popular.

3. Edificación: edificios institucionales, educativos, comerciales, regligiosos, laborales, gubernamentales, industriales, hospitalarios y de usos mixtos.

4. Espacio colectivo: espacios que trascienden de lo privado a lo público, que propician interacciones entre los usuarios y que promueven el sentido de comunidad.

5. Infraestructura: vías de comunicación, aeropuertos, estaciones, sistemas de transporte, presas, puentes, carreteras o planes maestros.

SI TE INTERESA: Capítulo de Puerto Rico del AIA acapara premiaciones del AIA Florida/Caribbean Design Awards 2019

PREMIOS ESPECIALES

1. Accesibilidad universal. Obras que presentan elementos para acceder a ellas independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas del usuario, implica que cualquier persona pueda ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera segura y autónoma.

2. Edificación sostenible. Obras que hayan utilizado criterios de diseño bioclimático y seleccionado los materiales adecuados, así como que durante su proceso constructivo el impacto ambiental haya sido escaso y en su uso se optimicen los recursos naturales. 

3. Innovación en la construcción. Obras que lograron un avance y mejora en los procesos de construcción, con la aplicación de conceptos de innovación y tecnología, impulsando técnicas creativas y constructivas aplicables para futuros proyectos. 

 

4. Valor social. Obras que mejoran directamente la calidad de vida de la comunidad, y que a través de ellas se hayan generado vínculos comunitarios y esquemas de autogestión que favorezcan la convivencia y el bienestar social, mejorando las condiciones en que llevan a cabo su vida cotidiana.

SI TE INTERESA: Celebrarán los 70 años de la "Glass House" en New Canaan

Construyendo un mejor futuro

El Premio Obras CEMEX es un reconocimiento a la aportación que hacen ingenieros, arquitectos y constructores con la visión de construir un mejor futuro. Cada año, estos profesionales dan vida a sus ideas y sueños confiando en las soluciones que en CEMEX les podemos proveer. 

En Puerto Rico, ante un entorno macroeconómico complicado, la creatividad y el ingenio se hacen más patentes que nunca. Celebrar este tipo de eventos que fomentan la excelencia, la innovación y el desarrollo es sumamente importante. 

Para este grupo de constructores tener la oportunidad de presentar su talento no tan solo en su país sino en el ámbito internacional, representa una experiencia única que marca positivamente el rumbo de sus carreras y le sirve de inspiración para continuar construyendo obras de trascendencia. Saber que somos parte integral de este proceso nos llena de mucha satisfacción. 

SI TE INTERESA: Una lujosa residencia en la zona norte con la historia de sus propietarios como principal inspiración

El Premio Obras CEMEX Internacional está construyendo una comunidad global de talento; una comunidad que comparte, aprende y evoluciona. Estamos muy orgullosos de ser parte colaborativa de esta red y ofrecerle a nuestros clientes una plataforma creativa para que expongan sus grandes proyectos.

 Este año celebramos el 25 Aniversario internacional y nuestra edición número 11 en Puerto Rico con 20 obras nominadas en tres de las cinco categorías de Premio Obras CEMEX.  Nuestras obras puertorriqueñas han recibido 13 premios internacionales en diferentes categorías y estamos seguros de que este año seguiremos trayendo logros a nuestra Isla.