Noticias - Actualidad

Presentan proyecto para establecer la Oficina de Acceso al Diseño y la Construcción

Tras la terrible devastación en el área de la vivienda dejada en el país por el paso de los huracanes Irma y María, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) junto al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), realizaron de manera conjunta una petición para crear una ley que establezca una Oficina de Acceso al Diseño y la Construcción, dirigida a crear una clínica que brinde de manera gratuita asesoría técnica para la construcción de estructuras seguras para la población de escasos recursos.

Dicha petición fue acogida de manera tripartita por los representantes Denis Márquez Lebrón, Víctor Parés Otero y Ramón L. Cruz Burgos, quienes son los autores del Proyecto de la Cámara 1607, para promover la creación de un espacio para brindar este importante servicio a la ciudadanía. Actualmente, la petición está ante la consideración de la Comisión de Gobierno de la Cámara.

Según los presidentes del CAAPPR y el CIAPR, la arquitecta Ivonne María Marcial Vega y el ingeniero Pablo Vázquez, respectivamente, tras el paso de los huracanes Irma y María por la Isla, la gravedad de los daños a la infraestructura del país fue monumental, dejando desamparadas a decenas de miles de familias y ocasionando pérdidas en la economía de aproximadamente 70 billones de dólares.

SI TE INTERESA: Puerto Rico recibirá $1,500 millones para ayudas en viviendas e infraestructuras

Conscientes de que es cierto que una de las medidas que hay que tomar es la revisión de los códigos de construcción y mantener actualizados los cambios a los mismos, “de nada funcionará esa medida si no se utilizan los códigos para realizar construcciones de manera segura, así como es vital el evitar que la población contiune construyendo viviendas que no cuentan con las debidas medidas que las hacen estructuras seguras, por lo que son, no solo vulnerables a huracanes, tsunamis y terremotos, sino también a deslizamientos e inundaciones”. 

“Con la creación de esta oficina, deseamos erradicar la práctica de lo que se conoce como “construcción informal”, mediante alternativas al porciento de la población que no tiene acceso a una construcción que provea seguridad por no contar con medios económicos para ello, en lugar de penalizar a ese grupo se le está proveyendo una alternativa. Se debe reconocer la urgencia de proveer la pericia de los profesionales facultados por Ley para crear y diseñar viviendas resistentes y seguras para todos los sectores de la población, sin discriminar por razones económicas; tema que se hizo más evidente luego del paso del huracán María”, señaló la Arq. Ivonne María Marcial Vega, presidenta saliente del CAAPPR.

SI TE INTERESA: Puertorriqueños y españoles restauran el fortín que defendió a San Juan

Marcial se mostró satisfecha con la medida que es el resultado de varias gestiones que han estado realizando el CAAPPR y el CIAPR en alianza. Expresó: “una vez más se evidencia que sumando esfuerzos se puede construir un Puerto Rico más fortalecido”, ya que el proyecto de Ley surge de una participación tripartita con representación de todas las partes como autores del mismo. 

A tales efectos, el CAAPPR y CIAPR y con el fin de promover la reconstrucción de las viviendas de las personas de bajos recursos que han perdido todo y para comenzar a atender el grave problema del acceso al diseño de estructuras seguras de un sector de la población en Puerto Rico, facilitando el uso de los profesionales de la construcción, ambos Colegios han solicitado a la Asamblea Legislativa crear la Oficina de Acceso al Diseño y la Construcción, para establecer una clínica que brinde asesoría técnica para la construcción de estructuras seguras para la población de bajos recursos económicos.

SI TE INTERESA: Power Sports Warehouse marca décimo aniversario con la apertura de nuevo establecimiento en Mayagüez