Noticias - Actualidad

Promoverán la resiliencia en el Mega Viernes Civil 2018

Luego del paso de los huracanes Irma y María y preocupados por las visibles muestras de los efectos adversos que el cambio climático está impactando de manera progresiva a la isla, el Instituto de Ingenieros Civiles (IIC) del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), recalcó la necesidad de concientizar al país a adoptar la palabra “resiliencia” a sus vidas, con un mensaje especial a los integrantes de la industria de la construcción para que lo integren a todas sus prácticas, profesionales y oficios. 

Al anunciar esta semana la celebración de su cumbre educativa anual que se realizará en el Centro de Convenciones de Puerto Rico el próximo 6 de abril, la presidenta del IIC, la ingeniera Marilú de la Cruz Montañez, dijo que este año y con la participación de 20 asociaciones afiliadas al evento, el organismo apodó como tema de la decimonovena edición de su Mega Viernes Civil 2018: “Resiliencia aplicada”. 

“Llevamos años advirtiendo la necesidad de adoptar una política de urgencia que debe de estar dirigida a atender la adaptación de la infraestructura y edificaciones a que sean resilientes y que la palabra y lo que hay detrás de su significado, se incluya en todos los planes futuros de planificación, diseño y construcción en la Isla”, dijo la ejecutiva. “Lo vemos como la única vía disponible para prepararnos a eventos pronosticados relacionados con desastres naturales y sus efectos”, advirtió en un comunicado de prensa, la líder de los casi 4 mil ingenieros civiles autorizados para practicar esa disciplina de la ingeniería en el país. 

SI TE INTERESA: Alejandro Abrams, presidente de la Asociación de Contratistas Generales-PR 2019

Con un total de diez módulos, el Mega Viernes Civil 2018 y presentaciones magistrales donde se destaca la participación de la meteoróloga Ada Monzón, el evento incluye dos módulos que discutirán los efectos del huracán María en la Isla. Habrá otro módulo dedicado a los terremotos y los demás temas serán relacionados a la resiliencia en infraestructuras energéticas, transportación y planificación, estructuras, geotecnia, ambiente y recursos de agua. Todos bajo un marco de sostenibilidad. La Asociación de Constructores de Puerto Rico aportará al evento un módulo titulado “Comunidades resilientes”. Un módulo que la propia ingeniera De la Cruz destaca en su programa, es uno sin precedente en Puerto Rico y tocará el tema de ética y el impacto de la corrupción y estrategias de prevención en la industria de la construcción a nivel mundial.

Por su parte, el ingeniero Rafael Omar Pabón, vicepresidente del Instituto y director ejecutivo del evento al que asisten sobre mil profesionales anualmente, explicó que el enfoque que busca el programa luego del paso de los huracanes Irma y María y otros posibles fenómenos como los son los terremotos, dado a la relación geográfica con las fallas que abrazan la isla. “El MVC 2018 será la búsqueda de medios y métodos innovadores disponibles en el mercado, tecnología de materiales, manejo de inundaciones, restauración de costas, nuevos códigos y estándares técnicos, infraestructura y estructuras resilientes, alternativas de financiamiento, investigación y desarrollo”,  aseguró Pabón quien además, adelantó que como parte de las alternativas financieras disponibles para llevar a cabo estos proyectos, se destaca el primer curso comprensivo sobre alianzas público privadas participativas, preparado exclusivamente para ingenieros y demás profesionales. Para información y registro, accede a megaviernes.com

SI TE INTERESA: Construrama celebra su quinto aniversario en la Isla