Noticias - Actualidad

Proponen un sistema eléctrico sostenible para Puerto Rico

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

Resilient Power Puerto Rico es un esfuerzo humanitario, lanzado a solo horas del paso del devastador huracán María por Puerto Rico y organizado por un grupo de amigos arquitectos radicado en Nueva York, con lazos estrechos en la isla. 

“Yo, por ejemplo, nací y me crie en Puerto Rico, aunque mi carrera profesional hasta hace unos años se desarrolló principalmente en Nueva York. Resilient Power Puerto Rico se organizó como una corporación sin fines de lucro y sus esfuerzos van dirigidos a ofrecer sistemas de energía fotovoltaica a las zonas más impactadas por María como una medida de alivio que provee energía eléctrica y permite mantener servicios básicos necesarios para la vida diaria de nuestras comunidades”, detalló el arquitecto Jonathan Marvel Fuller, AIA, presidente de la corporación que se nutre de donaciones y cuya visión va más allá del alivio inmediato al pretender que haya redundancia en el sistema energético de la Isla a través de micro redes.

Las micro redes son sistemas compactos e independientes de energía eléctrica que tienen su propia fuente de energía (solar o eólica, por ejemplo) y que tienen la capacidad de almacenar la energía en baterías para utilizarla cuando más se necesite. Estas fuentes pueden o no estar interconectadas con el servicio comercial de energía eléctrica (la red general), y cuando lo están, pueden contribuir también a la red general. Las micro redes deben añadir redundancia y confiabilidad a nuestro sistema eléctrico y resiliencia energética a todos los que se sirvan de ellas.

SI TE INTERESA: Encuentra la tormentera ideal

Marvel indicó que “la iniciativa ya ha comenzado a implementarse” y anunció que “recientemente, una segunda ola de instalaciones está ocurriendo en este momento a través de toda la Isla, particularmente a lo largo de la ruta del huracán María”. 

“Yo soy parte de la diáspora que ha regresado a trabajar en Puerto Rico, aún antes de María. Nuestra oficina de arquitectura en San Juan es un centro de diseño que exporta la mayor parte de sus servicios. El huracán nos tocó de cerca y vimos la oportunidad de ayudar en la transformación de la isla, comenzando por algo tan esencial como la energía eléctrica”, manifestó el reconocido arquitecto. 

Actualmente, Resilient Power Puerto Rico está en la fase de intentar energizar la mayor cantidad de centros comunitarios posibles para tener un mayor en el menor tiempo. En las próximas fases, la corporación pretende proveer redundancia y resiliencia energética a organizaciones de todo tipo y cualquier escala, que proveen servicios a la comunidad, incluyendo instituciones educativas y de salud. 

SI TE INTERESA: Evaluarán trasfondo y nuevos cambios a la Ley de Permisos

Según el presidente de la corporación, “Resilient Power Puerto Rico quiere demostrar y educar el potencial que tienen las fuentes renovables de energía en Puerto Rico y hacer saber que la energía solar puede transformar nuestro sistema energético para siempre. Queremos lograr la apertura hacia nuevas formas que nos ayuden a resolver nuestros problemas energéticos”. 

La fase actual requiere $2.5 millones que han sido parcialmente cubiertos por el auspicio de Banco Popular, Acacia Network, PRxPR, Para la Naturaleza y ConPRometidos. 

El equipo de trabajo está formado por Cristina Roig, quien está en Nueva York; José Juan Terraza y Jan Curet, establecidos en el centro de operaciones en Santurce y Jonathan Marvel, quien desde Nueva York viaja constantemente a San Juan. La fase piloto del proyecto incluyó tres instalaciones en el Caño Martín Peña (Centro Buena Vista, Santurce, Centro Buena Vista, Hato Rey y la sede de la G-8) y varias en la zona oeste. 

SI TE INTERESA: Benjamin Moore se une a Premier HealthcareBuying Group como proveedor de pintura

El centro de operaciones de Resilient Power Puerto Rico en San Juan está en Marvel Marchand Arquitectos en Santurce. Para más información, comunícate con Jan Curet al 787-289-9494.