Noticias - Arquitectura

Proyectos de calidad mundial en Dorado

Por: Nelson Gabriel Berríos/ Especial para Construcción
Ing. Federico Stubbe (Archivo GFR Media)

Cuando asegura que Dorado es el mejor lugar para vivir en Puerto Rico, el ingeniero Federico Stubbe tiene el mejor argumento: él vive con su familia en este municipio cuyo desarrollo ha estado ligado a su compañía PRISA Group por muchos años.

“Yo vivo en Dorado. Mi hijo y mis nietos viven aquí. Comparto con mi esposa, con toda la gente de Dorado esa vida de pueblo. Todos nos conocemos e interactuamos muy bien. El cartero es pana mío. Conozco a los pescadores, a mí me encanta pescar. Hay mucha sensibilidad humana y buena convivencia. Creo que   hemos sido bendecidos por haber encontrado a Dorado en los 90”, comenta el fundador de PRISA Group, compañía desarrolladora que ahora preside su hijo Federico.

Para Stubbe, Dorado es un ejemplo perfecto de cómo se pueden hacer bien las cosas en Puerto Rico, al unirse la iniciativa privada que busca desarrollar un área de excelentes recursos naturales con la planificación urbana y la gestión administrativa municipal que apoya al sector empresarial. “En Dorado hemos creado una magnífica relación con el alcalde por muchos años y hemos trabajado juntos para hacer de Dorado un gran lugar”, comentó Stubbe.

SI TE INTERESA: The Landmark, un espacio vanguardista de cotrabajo en Miramar

PRISA Group lideró el multimillonario redesarrollo del Dorado Beach Ritz Carlton Reserve, para el cual ya tenía la experiencia de haber gestionado el acuerdo que dio nueva vida  en los años 90 al Dorado Beach que entonces era propiedad de Eastern Airlines. 

“Dorado Beach fue un plan maestro de Rockefeller que contempla no solo dos hoteles, sino residencias, campo de golf. Rockefeller hizo el Dorado Beach, posteriormente le vende a Eastern y desarrollan el Cerromar. Años más tarde en los 80 Eastern decide vender las dos propiedades y se queda con los terrenos no desarrollados. En el 90 hice el “deal” con Eastern”, recuerda Stubbe, quien luego unió las propiedades con los hoteles y empezó la nueva era de Dorado, que incluye urbanizaciones de lujo en el área. 

Ya están en proceso de redesarrollar el Hotel Cerromar como hotel de grupos, de convenciones. “Si nos va bien, debemos estar en la construcción del Cerromar en un año”, aseguró. 

SI TE INTERESA: Ofrecerán recorrido arquitectónico de la exhibición del Arq. Jaime Cobas

En el 1994 compró los terrenos para desarrollar Sabanera, una exclusiva urbanización en Dorado que se une a otras urbanizaciones Sabanera que había hecho en Cidra y Gurabo. “Aquí hicimos Sabanera Dorado y abrimos TASIS (The American School in Switzerland), el tercer campus de esa escuela luego de Lugano e Inglaterra y los atraímos a Puerto Rico. Habíamos hecho un estudio sobre cómo la gente estaba buscando lugares con la mejor educación. Se analizaron escuelas de Estados Unidos, contras las europeas y de Asia. Y se escogió esta como la mejor”, explicó Stubbe, quien asegura que al atraer familias con niños a vivir aquí, TASIS “transformó a Dorado de un “second home community” a un “first home communitiy”. Actualmente Sabanera, donde está TASIS, tiene 525 unidades. La proyección es de 900 residencias individuales y 750 apartamentos y hay capacidad para seguir expandiendo. 

SI TE INTERESA: Un jardín flotante en Reino Unido

PRISA también desarrolló los exclusivos proyectos residenciales en los predios del Ritz-Carlton Reserve: East Beach Villas, Plantarion Resort Residences y West Beach residences.   

Su próximo gran proyecto es concretar un Hospital para Dorado en alianza con el prestigioso Johns Hopkins Hospital en Maryland. “Es un desarrollo con lo último en medicina”, indicó Stubbe, quien para el proyecto colabora con el Dr. Carlos Blanco, del Dr. Hospital en Manatí.  

“Aquí en Puerto Rico hay muchas oportunidades. La infraestructura hay que atenderla y renovarla. Hay que abrirle los ojos a los puertorriqueños de que tenemos que posicionarnos para competir globalmente y Puerto Rico puede ser el centro de poder hispano más grande del mundo, vinculado a Estados Unidos. Debemos poder competir exitosamente en Florida. Tenemos que mejorar la educación pública, tener un enfoque competitivo y hace falta reestructurarnos”, concluyó Stubbe, al recalcar que en Dorado ya se ha probado cómo realizar un trabajo de calidad internacional en lo que se decida emprender.