Noticias - Banca Hipotecaria

¿Qué es un estudio de título?

Por: Mitchell Díaz Pena | Business Support and Special Projects de Popular Mortgage

Cuando estás en el proceso de compra y decides solicitar un préstamo hipotecario, el banco tiene la responsabilidad de validar y confirmar información importante sobre tu empleo, capacidad de pago y ahorros, entre otros factores importantes. A su vez, tiene la responsabilidad de validar sobre la propiedad o colateral del préstamo hipotecario que estás tomando. Es por ello por lo que se solicita una tasación, plano de mensura y estudio de título, entre otra documentación importante relacionada a la propiedad. Hoy vamos a conocer un poco más sobre lo que es un Estudio de Título.  

Un Estudio de Título es una investigación que se realiza en el Registro de la Propiedad para confirmar el estado legal de una propiedad. Se requiere que la sucesión de la titularidad de la propiedad se evidencie de manera continua. Por ejemplo, se debe constatar en las inscripciones que el hoy dueño adquirió del propietario anterior y que el hoy día vendedor es el titular, y así sucesivamente. Esto se conoce como tracto.   

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta sobre las ventajas del refinanciamiento

Es requisito que el notario que realizará la transacción revise el Estudio de Título antes de autorizar la transferencia mediante la otorgación de la Escritura de Compraventa. Uno de los datos que confirmará es que el dueño actual aparece como tal en los libros del registro de la propiedad y que cuenta con la autoridad para vender.

Con el Estudio de Título también se verifica información importante de la propiedad, también llamada finca, para efectos registrales. Se consideran datos como la cabida del terreno y colindancias, entre otros. El banco donde solicites tu préstamo hipotecario cuenta con algunos proveedores que se dedican a realizar los estudios de título. Como parte del proceso, realizarán esta solicitud y en poco tiempo comenzará el proceso de obtener el visto bueno legal con este y otros documentos que se requieren para obtener dicha aprobación. 

Los Estudios de Título cuestan alrededor de $60. Es este el costo promedio, pero podría fluctuar dependiendo de varios factores que podría incluir actualizaciones si hay información que requiere ser confirmada. Para solicitar un estudio de título será requerida alguna información para ubicar la propiedad en los libros registrales. Normalmente se ubican por: folio (página), tomo (libro) número de finca y pueblo. Podrás encontrar esta información en la escritura de la propiedad, justo al terminar la descripción de la propiedad. Si la escritura no estuviera disponible, se puede buscar por el nombre de los titulares, pero requiere un poco más de tiempo para verificar varios índices.  

SI TE INTERESA: Moratorias versus refinanciamiento

Para conocer más sobre lo que es un estudio de título o comenzar a orientarte con un experto sobre los requisitos para comprar o refinanciar tu casa, puedes visitar cualquiera de nuestros Centros Hipotecarios alrededor de la isla, llamar al 787-707-7070 o acceder a popular.com/hipotecas.