Noticias - Hogar y Decoración

Qué hacer con la pintura que sobra

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Pintar una pared es la alternativa por excelencia cuando de renovar espacios se trata. Sin embargo, al llevar a cabo la tarea, puede que termines con un sobrante inesperado. Es en ese momento cuando comienzas a crear tu propio almacén de colores. Pero, ¿qué hacer con todos esos sobrantes acumulados? Desecharlos por el fregadero no es una opción. “Las pinturas tienen un sinnúmero de componentes tóxicos que pueden contaminar el suelo y los cuerpos de agua. En caso de que vayas a botar la pintura debes hacerlo de forma responsable y con asesoría profesional”, dice William Pérez, director de Protección Ambiental del Municipio de Bayamón. 

En plena temporada pico de huracanes, donde las sobras de las pinturas se convierten en un estorbo -incluso en proyectiles- te presentamos tres alternativas prácticas: 

1. Retoca la pintura. Si las guardas de la forma correcta, las pinturas pueden durar muchos años en buenas condiciones. Ten presente que en el hogar pueden ocurrir accidentes que requieran de un retoque, más aún si hay niños. Para almacenar la pintura de manera adecuada debes mantenerla en el mismo recipiente donde la compraste. Antes de taparla coloca una bolsa plástica en la boca de la lata para cubrir toda la superficie y evitar que el oxígeno la seque. Guárdala en un lugar seco, que no esté expuesto al sol o calor excesivo. 

SI TE INTERESA: Arrancan los cierres en RC Apartments, Carolina

2. Regálala. Lo que para ti no sirve, para muchos puede ser de gran ayuda. Dona esa pintura restante a algún parque de la comunidad, centro de envejecientes o entidad sin fines de lucro. También puedes ofrecerlas a través de las redes sociales. 

3. Seca y solidifica. Si no tienes otro remedio que botarla, “debes llevar la pintura al estado sólido”, manifiesta Pérez. “Es lo mejor que puedes hacer por la salud de los seres humanos y evitar dañar la naturaleza. Deja los recipientes de pintura destapados y expuestos al sol por largas horas hasta que se solidifique. Luego, podrás tirar el recipiente con la basura regular”, añadió. 

El director de Protección Ambiental del Municipio de  Bayamón también aconsejó que cuando sean cantidades grandes de pintura, “debes consultar a las autoridades municipales sobre el proceso adecuado para manejar este tipo de residuos. El llamado es que nadie se arriesgue a causar un problema en la comunidad y que se informe bien. La última opción sería que terminara en la basura. Hay muchos proyectos que se pueden llevar a cabo que son de beneficio para los que te rodean”, manifestó. 

SI TE INTERESA: Benjamin Moore nombra al "Aegean Teal" como su Color del Año 2021