Noticias - Banca Hipotecaria

Qué son los puntos de descuento

Por: Fernando Quiles | Gerente de “portfolio management” en Popular Mortgage

Los puntos de descuento hipotecario, se refiere a los cargos que se pagan al banco a cambio de una tasa de interés más baja en una transacción hipotecaria. Considerar pagar puntos de descuento al momento del cierre, puede bajar el pago mensual de la hipoteca.  

Cada punto se refiere a un por ciento del monto total de la hipoteca. Por ejemplo, en una hipoteca de $100 mil serían $1,000. Es como hacer un pago adelantado a cambio de una tasa de interés y un pago mensual más bajo por la vida del préstamo.

Si contemplas tener por mucho tiempo la propiedad que estás comprando, puede que te convenga pagar puntos de descuento para disfrutar de un pago mensual más bajo. Para evaluar cuántos puntos de descuento te conviene pagar para alcanzar el pago deseado, puedes hacer el siguiente cálculo matemático:

Esto significa que en poco menos de seis años, habrás recuperado la inversión de haber pagado puntos de descuento para tener una tasa de interés y un pago mensual más bajo. En el ejemplo anterior se muestra un ahorro de sobre $17 mil en una hipoteca de 30 años.

SI TE INTERESA: Financiamiento hipotecario con préstamos convencionales conformes y no conformes

Además del beneficio del ahorro en el pago mensual, la compra de puntos de descuento podría beneficiarte al momento de rendir planillas pues podrían representar un ahorro. Para esto, debes consultar con un contador o asesor financiero para que te ayude a determinar si representa un beneficio en tu situación particular. 

En resumen, pagar puntos por descuento podría representar un ahorro a largo plazo. Lo importante es evaluar, junto a tu consultor hipotecario, los distintos escenarios para que tomes una mejor decisión.

Para conocer más sobre este tema, precalificarte para la compra de tu hogar o conocer si estás listo para comprar, consulta con un experto de Popular Mortgage en cualquiera de nuestros Centros Hipotecarios alrededor de la isla, llamando al 787-707-7070 o accediendo a www.popular.com/hipotecas