Noticias - Banca Hipotecaria

¿Quién es quién? Conoce el rol de los participantes de la industria hipotecaria

Por: Armando Vera | Gerente de Operaciones de Popular Mortgage

En el proceso de orientarte para dar el paso de comprar tu casa, te invitamos a que conozcas la diferencia entre la diversidad de participantes que componen la industria hipotecaria. A continuación, una definición de quién es quién, en español e inglés, ya que es común que se haga referencia en ambos idiomas.  

Banco Hipotecario (Lender)- Se le conoce así al banco que, a través de un préstamo hipotecario, facilita el dinero para la compra de tu casa. También es el banco que origina tu hipoteca.

Inversionista (Investor)- Así se le conoce al nuevo dueño de un préstamo en caso de que el banco hipotecario (originador), venda el préstamo luego del cierre. Esto es común cuando realizas el cierre en un banco hipotecario no comercial.

Banco que ofrece el servicio (Servicer)- La compañía que maneja la cuenta de tu hipoteca.  Es común que tu servicer, sea también el inversionista. Hay ocasiones en que el banco vende los derechos de servir tu préstamo a otra compañía. A esto se le conoce como transferencia de los derechos de servir tu hipoteca. Es al banco que ofrece el servicio a quien le realizarás el pago mensual y a donde debes recurrir para cualquier pregunta que tengas sobre tu préstamo hipotecario. El servicer también manejará la cuenta de reserva de donde se realizará el pago de seguros y del CRIM (contribuciones). Además, son quienes manejan los programas de Loss Mitigation, si enfrentaras alguna dificultad para pagar tu hipoteca.  Cualquier pregunta relacionada a tu hipoteca, debes dirigirla al banco que ofrece el servicio (servicer). Al originar tu hipoteca en Popular, también recibirás el servicio para la misma. Podrás realizar tus pagos a través de la diversidad de canales disponibles y tener acceso directo al servicio a través del 787-775-1100.

SI TE INTERESA: Financiamiento hipotecario con préstamos convencionales conformes y no conformes

Para originar tu préstamo hipotecario, comprar o refinanciar tu casa, llama a Popular Mortgage al 787-707-7070, visita cualquiera de nuestros Centros Hipotecarios a través de la isla o accede a popular.com/hipotecas.