Noticias - Banca Hipotecaria

Quién es quién en el proceso hipotecario

Por: Rosa Flores| Gerente de Proceso y Cierre de Popular Mortgage

Cuando te enfrentas a un proceso hipotecario debes saber que es uno en el que te toparás con varios expertos. Cada persona tiene un rol importante en el camino desde la solicitud hasta el cierre. Conoce quiénes son los profesionales que directa o indirectamente participan de esta cadena de producción:

Consultor hipotecario: Es la persona llamada a orientarte en la primera etapa una vez decides que necesitas financiamiento hipotecario.  Este es un profesional licenciado como Mortgage Loan Originator (MLO), una designación provista por el Nationwide Multistate Licencing System and Registry (NMLS). Además, tiene la responsabilidad de entrevistarte y conocer tus necesidades para ofrecerte una cotización con cifras preliminares conforme al tipo de préstamo que mejor se adapte a tu situación. Una vez evalúas la cotización y ya cuentas con una propiedad seleccionada obtendrá un reporte de crédito y te proveerá un estimado de préstamo. Si estás de acuerdo y confirmas continuar con la transacción, será la persona que te completará la solicitud de préstamo.

SI TE INTERESA: Documentos necesarios para la evaluación de un préstamo hipotecario

Tasador: Este profesional se encarga de visitar la propiedad y emitir su opinión sobre el valor y las condiciones de la propiedad a la fecha que se visite y realice la inspección.    

Ingeniero o agrimensor: En el caso que la propiedad que interesas financiar sea una casa, este profesional tiene la responsabilidad de visitar la propiedad y realizar un Plano de Mensura o "Plot Plan".   

Analista de préstamo: Este es el responsable de analizar la información financiera y de apoyo que suministra un solicitante de un préstamo hipotecario. Su trabajo consiste en analizar si la información provista es consistente con las políticas prestatarias del banco y de los inversionistas.  

Oficial de crédito: Es la persona designada por el banco  para evaluar si un solicitante tiene la capacidad de repagar el préstamo que solicita.  Es la persona que tiene la autoridad para aprobar o denegar una solicitud de préstamo hipotecario.  

SI TE INTERESA: Conoce quién es quién en el proceso hipotecario

Oficial de cierre: Una vez aprobada la solicitud de préstamo hipotecario, este profesional es llamado a coordinar con todas las partes envueltas en  el cierre o firma de la transacción. Sus funciones incluyen colectar, organizar y confirmar que la documentación está completa y correcta. 

Abogado notario: El abogado notario tiene un rol de importancia al cierre. Es quien tienen la responsabilidad de la firma de escritura de compraventa e hipoteca y de registrar en el Registro de la Propiedad la titularidad y el gravamen de hipoteca. Durante el proceso de análisis del préstamo, el abogado habrá recibido el estudio de título y el contrato de compraventa para realizar un análisis que culmina en un visto bueno legal. Es entonces cuando una vez aprobado el préstamo, el oficial de cierre reestablece comunicación para proceder con el cierre.   

Como has visto, son varios los integrantes del proceso hipotecario. Saber cuál es el rol de cada uno te ayudará a entender mejor el proceso al momento de comprar.

SI TE INTERESA: Cinco términos hipotecarios que debes conocer

Comienza hoy tu proceso de compra con Popular Mortgage. Comunícate con un Consultor Hipotecario al 787-707-7070, visita cualquiera de nuestros centros hipotecarios alrededor de la isla o accede a popular.com/hipotecas