Noticias - Hogar y Decoración

Recomendaciones de Marie Kondo para organizar tu cocina

Por: GDA

Enero es el mes en que puedes realizar todos los cambios pertinentes y necesarios para ordenar tu vida en todos los aspectos e iniciar un nuevo año con toda la actitud. Inspírate en la gurú japonesa del orden, Marie Kondo y sigue sus recomendaciones para transformar tu cocina desordenada, en un espacio digno de inspiración y en el que pasar tiempo sea todo un placer. 

Esas cocinas donde los cajones no cierran por tantos utensilios amontonados o aquellas en las que los múltiples artefactos almacenados ya no dejan ni un espacio libre para cocinar, son casos mucho más comunes de lo que quisiéramos admitir, pero no te preocupes, nunca es tarde para poner orden. 

Según Marie Kondo, esta tendencia de "la magia del orden" se resume en una sola pregunta: ¿Este artículo realmente me despierta alegría?, con solo responder a la interrogante y siguiendo el Método KonMari, serás parte de una nueva forma de vida en la que estarás rodeado únicamente de las cosas que de verdad aprecias. 

SI TE INTERESA: Enco introduce revolucionario sellador 100 por ciento silicona

Estas son las 5 recomendaciones de Marie Kondo para organizar tu cocina y cambiar por completo tu estilo de vida. 

1. Opta por utensilios fáciles de limpiar- Una cocina que verdaderamente se disfruta es aquella que es fácil de limpiar. Después de visitar un restaurante y poner atención en la cocina, Kondo se dio cuenta que la productividad de estos espacios consistía en qué tan fácil fueran de limpiar. A menos de que tu propósito sea cocinar en grandes cantidades y en cortos periodos de tiempo, tu decisión de compra en artículos de cocina debe inclinarse hacia los que sean fáciles de limpiar. Puedes empezar por deshacerte de aquellos que a pesar de ser "fáciles de usar" son difíciles de limpiar y justo por eso es que los mantienes amontonados en tu cocina, liberarás un gran espacio al enfocarte únicamente en aquellos productos que sí utilizas y te simplifican la vida la hora de lavar trastes. 

SI TE INTERESA: ELLA, la nueva colección de muebles de Piet Boon

2. Si está a la vista, está en tu mente- Pareciera un dicho un tanto pasado de moda, pero Marie Kondo lo retoma y se basa en la lógica del poder de la mente. Despeja las planchas de tu cocina, utiliza los espacios sabiamente y mantén a la vista solo aquellos alimentos o utensilios que te ayuden a cumplir tus propósitos. Por ejemplo, si quieres dejar de comer pan, entonces no lo tengas a la vista, en el lado opuesto, si quieres consumir más jugos de fruta, entonces mantén el extractor a la vista y así será mucho más probable que por las mañanas te motives a preparar un rico jugo, Kondo lo denomina como "inteligencia de almacenamiento". 

3. Menos platos más espacio- Sabemos que los platos son recipientes básicos en cualquier cocina, pero esos platos que tienes guardados desde hace años con el pretexto de que son solo para "invitados especiales" (que tampoco han visto rastro de esos dichosos platos), solo te quitan espacio, la recomendación de Marie Kondo consiste en conservar únicamente aquellos platos que te produzcan alegría, "que los platos que amas, sean los que usas todos los días". Ya que andes en esas de desprenderte de los recipientes que no necesitas, pon atención en este dato, está comprobado que comemos menos cuando usamos platos más pequeños y bebemos más líquidos cuando usamos aquellos vasos que son más grandes, ojo con lo que decides conservar o desechar. ‘

SI TE INTERESA: Diseños elegantes y tecnología inteligente para tu cocina

4. Deshazte de aquello que no quieras consumir- Siempre es necesario aventarse un buen clavado por el refrigerador o la alacena para liberar estos espacios de productos que ya han vencido su fecha de caducidad o que simplemente no quieres consumir y ya llevan un buen rato haciendo montón. La recomendación de Marie Kondo es crear un programa de desecho de productos que no consumes, una vez al mes está bien darte una vuelta con plumón en mano para marcar los productos que debes consumir lo más pronto posible o los que pueden esperar porque aún están en buen tiempo antes de caducar, esto liberará muchos espacios en tu cocina, además de motivarte a cocinar con productos distintos todos los días.

5. Ordena verticalmente- Siempre que sea posible, la mejor opción será apilar las cosas verticalmente, de lo contrario cuando las acomodas de forma horizontal, existe el riesgo de que aquellas que permanecen en la parte inferior terminen aplastadas, además al estar encimadas unas con otras serán poco visibles y no sabrás ni lo que tienes guardado en ese espacio. Acomodar utensilios y alimentos de forma vertical te permitirá un mejor acceso a las cosas siempre que las necesites, además las tendrás a la vista y sabrás exactamente lo que tienes y cuánto tienes.