Noticias - Arquitectura

San Juan: caleidoscopio de estilos

Por: Arq. Astrid Díaz/ Especial para Construcción
La arquitecta Astrid Díaz presenta la primera parte de su producción educativa “Astrid: Diseños”. (Las fotos fueron tomadas de la cinematografía del programa "Astrid:Diseños" por Sentido Común, Miguel Zayas).

Entrar a la dimensión creativa del diseño en toda su expresión  para descubrir sentidos y conocer al Puerto Rico creativo y cultural a través de la visión de una arquitecta es lo que buscamos en esta serie especial de reportajes que comienzan hoy. Estos están basados en la nueva producción educativa “Astrid: Diseños”, de corte cinematográfico, transmitida y divulgada por Puerto Rico TV, endi.com, astrid-designs.com, y Construcción y tendencias para el Hogar de El Nuevo Día. 

 La disciplina de la arquitectura y el practicar esta profesión  me ha brindado la sensibilidad de crear y reconocer la belleza que existe en la poesía del diseño, el cual usamos y tenemos  a nuestro alrededor sin  percatarnos de su importancia. El futuro, el destino de la humanidad depende del diseño. ¿Qué sería de la vida sin un diseño apropiado y estético para cada una de las cosas, lugares, objetos y necesidades? 

El diseño es inspiración. Se trata de entender el mensaje y la gama de sensaciones que cada edificio, sus elementos, o que cada objeto bien diseñado nos comunica, algo que cada cual percibe de diversas maneras. Por ejemplo, si observamos una bóveda y le abstraemos sus líneas radiales, sus pechinas triangulares, el escudo central que la adorna, y los arcos laterales, llegamos al concepto de diseño que le dio vida a la bóveda del Capitolio de Puerto Rico. Este ejercicio nos permite entender otros estilos, que afortunadamente en nuestra Isla se nos presentan unos al lado de otros como un caleidoscopio.

SI TE INTERESA: Una lujosa residencia en la zona norte con la historia de sus propietarios como principal inspiración

 Caleidoscopio de Estilos

 Los estilos son tendencias en el arte que aunque luego  le ponemos un nombre, su valor recae en su composición, que refleja la época y para quién se diseñó, como, por ejemplo, el estilo neoclásico en el Capitolio, estilo de columnas y proporciones clásicas. Si salimos de él, pasamos por el antiguo Casino neofrancés, estilo que proyectó una sociedad moderna lejos del aspecto militar de la antigua ciudad capitalina que le rodea, urbe que encierra capillas abovedadas, un castillo medieval en las torres originales de  La Fortaleza, balcones volados, casas en medianera, azoteas y callejones de la epoca colonial, que contrastan con paseos y plazas.

 A poca distancia del Viejo San Juan, nos sorprende una capilla gótica de gárgolas, arcos apuntados y contrafuertes, la Capilla de Lourdes. Sus rasgos arquitectónicos transmiten un mensaje de misterio y elegancia. Sobresalen de las esquinas de la torre cuatro gárgolas, talladas en forma de figura grotesca, en este caso animal, típicas del estilo gótico y que simbolizan el deseo de detener el mal. En contraste, también en Miramar podemos apreciar el moderno Centro de Convenciones con su techo en acero que simula la “ola” del mar, y cuya escala puede arropar completamente el Capitolio bajo él.

SI TE INTERESA: Villa Mariposa, una residencia en Guánica que es todo un lujo frente al mar

 Esta variedad de estilos en una misma ciudad demuestra que el diseño es la manifestación visual de la cultura, de lo que hemos sido y somos como pueblo. En realidad todos somos diseñadores de nuestro entorno, por eso sueña y haz realidad tu estilo de vida y el de Puerto Rico.

Nota: El programa “Astrid: Diseños”, consta de documentales cortos de corte cinematográfico, cápsulas y un programa especial, dirigidos por el cinematógrafo Miguel Zayas, de Sentido Común. Las piezas documentales comienzan a transmitirse por Puerto Rico TV Canales 6 y 3 a partir del lunes 20 de abril y todos los lunes a las 7:55 p.m., antes del programa “Puertorriqueñísimo” y a las 9:55 p.m. antes de “¿Qué es lo que hay? con Silverio”. Luego se transmiten toda la semana en la programación regular. Los programas están auspiciados por El Nuevo Día, MOS y MOS Collection, Compañía de Turismo, Computer Services and Support.

SI TE INTERESA: Viaje arquitectónico

Videos