Noticias - Hogar y Decoración

Se infiltran las cavas en el hogar

Por: Sofía Muñoz Puig/ Especial para Construcción

Las cavas dejan de ser un área para la conservación de los vinos meramente y se tornan ahora en un lugar para el deleite y entretenimiento. “Las cavas sirven para darle al vino un lugar de importancia dentro del hogar. Son un 'showcase' per se. Al igual que algunos coleccionan arte, otros coleccionan vinos y desean tenerles listos cuando se presente una ocasión especial o simplemente, para vivir y disfrutar del momento”, reconoce la diseñadora de interiores Cristina Villalón, CODDI, de la firma Álvarez-Díaz & Villalón con oficinas en San Juan y Miami. 

“No es sorprendente que se ha visto una tendencia hacia las cavas en el hogar. Las personas llegan de días largos de trabajo y, muchas veces, abren una botella de vino buscando relajarse. O invitan a amistades a compartir dentro de sus casas donde se sienten más seguros y a gusto”, admite Villalón, cuyos trabajos le merecieron recientemente el premio Star on the Rise, conferido por el Design Center of the Americas, por ser una de las principales interioristas en la Florida.

SI TE INTERESA: Solución para la instalación de mosaicos y azulejos en piscinas

La tendencia es que las cavas sean lo suficientemente grandes para que se pueda compartir dentro de ella. “Muchos clientes exigen mesas o una encimera para poder servir quesos o frutas para acompañar el vino. Para este proyecto  se aprovechó un espacio de jardín interior en desuso y se diseñó una cava en vitrina. Ubica frente a una barra dentro de la residencia, lo que la hace bien práctica a la hora de entretener. Su espacio de arriba utiliza un sistema para exhibir que presenta las botellas de lado. Debajo del tope de ónix, hay tablillas y cubículos que permiten almacenar más botellas y cajas”, describe la experta. 

La tendencia en los materiales para las cavas se inclina al uso del acrílico, acero inoxidable y madera, indica Villalón. “La idea es que el vino sea el protagonista. Se han eliminado el frosting y los elementos rústicos y se está enfatizando el vino”. 

Mientras más especializadas las necesidades, más 'custom' debe ser la cava. “Lo más importante es poder ver todas la etiquetas de las botellas de frente”. Las mejores cavas son una combinación de estantes, espacio amplio de almacenaje y exhibidor, de acuerdo a la interiorista. 

SI TE INTERESA: Benjamin Moore revela su propuesta de colores para el 2019

Al diseñar una cava hay tres factores importantesr: iluminación, humedad y temperatura. “La luz directa del sol y la luz fuerte incandescente pueden afectar negativamente los vinos. La temperatura ideal citada por expertos para una cava es 55 grados F. La humedad es importante para que no se resequen los corchos (poca humedad) o se dañen las etiquetas (mucha humedad). Aunque no se ha estudiado lo suficiente, algunos expertos recomiendan 57% de humedad dentro de una cava”, explica Villalón.

Lo moderno se vuelva a lo acogedor

El cielo es el límite en cuanto a los diseños que se pueden lograr para las cavas. La diseñadora de interiores Janelle Thon, CODDI, presidenta de la firma NINE, habla sobre su concepto para idear una cava de estilo moderno salpicada por elementos que traen calidez al espacio. 

Su propuesta funciona como área de entretenimiento para el disfrute de los dueños de la residencia, pero igual tiene la capacidad de entretener invitados. “Basado en esto, revestí todas las paredes, piso y techo en teca, un material resistente, estable, duradero, aromático y cálido, para crear un espacio lleno de confort”.

SI TE INTERESA: Qué debes tener en cuenta para diseñar la cocina

También diseñó una mesa en forma de “L” utilizando varios “slabs” de teca africana para sentar 10 personas. “Decidí dejar el tope en su acabado natural para que con el tiempo la mesa adopte sus propias características. En cuanto a las sillas, las tapicé con una tela cómoda y duradera con un diseño de houndstooth, integrando el verde lima y gris al espacio”. 

“Otro de los requerimientos que me pidió el cliente, era que se sintiera como parte de la casa. Para lograrlo, implementé dos de los lados del espacio en cristal, creando una conexión directa entre el interior de la casa y la cava. Para que este cristal funcionara con la temperatura adecuada, tenía que tener ciertas propiedades que cumplieran con la resistencia a temperaturas bajas y así se logró”, afirma la diseñadora. 

En cuanto a la luminarias, optó por lámparas LED recesadas y dos lámparas colgantes que van sobre el mueble diseñado a la medida. Este incluye un fregadero, una nevera y espacio de almacenaje con un tope en cuarzo gris y una base con puertas y gavetas en teca. “En la pared de fondo colocó “diferentes piezas en blanco y negro con mensajes positivos y divertidos creando un ambiente alegre y placentero”.

SI TE INTERESA: Cinco consejos para mejorar la fachada con poco presupuesto

Historias embotelladas

Roberto Echevarría Cofiño es un apasionado de la buena cocina, los vinos y los cigarros. El también presidente de la agencia de publicidad RE Advertising, es fundador del portal de gastronomía elexquisitopr.com.

Por eso no es de extrañar que Roberto tenga una cava en su residencia (foto a la derecha) la que considera "muy particular", ya que es parte de una sala de degustación. Su diseño provee para que esté separada por una pared para mantener las temperaturas de las dos áreas separadas.

"Cuando invitamos amigos a degustar nuestros vinos podemos controlar la temperatura de la sala sin afectar la de la cava", añade. 

Para Roberto, este es "un lugar donde se guardan muchas historias embotelladas, pues un vino encierra un pedazo del tiempo de aquella vendimia de donde y cuando se cosechó".

"Es como un diario viejo que lo abres para recordar gratos momentos. Para mí, que soy un aficionado de la gastronomía, me resulta un complemento importante a mi cocina, pues siempre cocino con vino… y algunas veces se lo echo a lo que estoy cocinando… El buen vino y la buena comida van de la mano", añade el publicista.

SI TE INTERESA: Protege tu hogar con puertas y ventanas de seguridad

Según este amante de la buena mesa y el buen vino, lo más importante a la hora de  hacer una cava es decidir si su propósito es tener vinos para consumir y guardar para colección o solo para consumir, pues de ahí se decide el tamaño de la cava. 

"El resto son los aspectos de diseño que incluye si son walk-in o tipo clóset o solo un mueble. Es importante que esté ubicada en un lugar estratégico con respecto al estilo de vida que te gusta llevar, si eres persona que te gusta dar fiestas grandes o si invitas a dos o tres parejas a cenas gourmet, etc.  O si quieres una cava de showcase donde todo el que te visite la vea o quieres mantenerla discreta. Como dice el famoso refrán… para los gustos se han hecho los colores, o mejor diríamos los vinos. ¡Salud!", concluyó el publicista.

Un "conversation piece"

Esta cava rompe con los esquemas de las cavas tradicionales y es sin duda, una pieza de conversación.

SI TE INTERESA: Cuando el arte internacional es parte de tu casa

Sus propietarios, una pareja de  jóvenes profesionales con un gusto exquisito, la describen como un "vintage view wine storage", o una galería de vinos con capacidad  para más de 500 botellas. La cava está  totalmente insulada y mantiene una temperatura constante de 55 grados, que es uno de los puntos  más importantes a la hora de diseñar y construir una cava. Las puertas son de cristal insulado y la iluminación LED.   

"Muchas cavas son cuartos cerrados, oscuros a veces soterrado o en un rincón de la casa donde los vinos se guardan en estantes con el corcho hacia el frente sin poder ver las etiquetas. En este caso las botellas se almacenan de lado mostrando las etiquetas. Aquí creamos un balance entre un lugar de almacenar vinos a la temperatura ideal y algo estéticamente atractivo que forma parte del diseño y decoración de la casa", indica el propietario de la residencia. 

Según el ejecutivo, antes de pensar en construir una cava, lo   primero que debe determinar es el tipo de cava que quisiera tener, sea para coleccionar y almacenar vinos a largo plazo o simplemente un espacio donde tener vinos para consumir durante un tiempo razonable. El espacio y la localización de la cava tienen mucho que ver en esto. 

Para una consulta o información adicional: www.alvarezdiazvillalon.com o janellenine@gmail.com. Visite el blog de gastronomía www.elexquisitopr.com.