Noticias - Banca Hipotecaria

Seis términos que debes conocer sobre el pago mensual total de tu hipoteca

Por: Rosa Flores | Vicepresidente de Proceso y Cierre de Popular Mortgage

El pago mensual es un término financiero común y se refiere a la cantidad de dinero que te será requerido pagar mensualmente al banco por la deuda adquirida. Durante tu vida financiera, tendrás un pago mensual en préstamos personales, de auto, tarjetas de crédito y en tu hipoteca. A continuación, el detalle de todas las partidas que se pudieran considerar en el pago mensual de una hipoteca.

Principal e interés - Se refiere a las dos partidas básicas del pago. El principal es la porción que será aplicada a la cantidad que tomaste prestada y tienes que repagar. El interés, lo que te cuesta el dinero que has tomado prestado.

Seguro de Riesgo (“Hazard Insurance”) - La partida del pago mensual que se acumula en una cuenta de reserva (“Escrow Account”) para el pago de la póliza anual contra fuego, terremoto y tormenta.  Es requisito del préstamo asegurar la propiedad por una cantidad mínima; no obstante, puedes solicitar que se asegure por una cantidad adicional. Puedes hacerlo en o antes del cierre de tu hipoteca.

SI TE INTERESA: ¿Quién es quién? Conoce el rol de los participantes de la industria hipotecaria

Seguro Hipotecario - Una póliza de seguro que compensa al acreedor en caso de alguna pérdida en el préstamo por falta de pago. Existe seguro hipotecario público, como el que ofrece el Departamento de Vivienda Federal con los préstamos FHA y también garantizadores privados. En Puerto Rico, hay una compañía de seguro hipotecario privado, Mortgage Guarantee Insurance Company, MGIC por sus siglas en inglés. La ventaja de obtener seguro hipotecario es que, si cumples con los requisitos establecidos por los programas, podrías ser elegible para comprar con un pronto menor. 

Seguro de Inundación (“Flood Insurance”) - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) mantiene unos mapas que identifican áreas geográficas que podrían experimentar inundaciones ocasionadas por lluvia. Las zonas inundables se determinan de acuerdo a si están o no en áreas de alto riesgo. De ser así, pudieran requerir una póliza contra daños por inundaciones.  El costo de esta prima también se acumula en la cuenta de reserva (“Escrow”) y se paga anualmente. Verifica si la propiedad que interesas comprar se encuentra en una zona de riesgo accediendo a www.fema.gov.

SI TE INTERESA: Qué son los puntos de descuento

Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) - Es una Entidad Municipal Independiente que tiene la responsabilidad de colectar y administrar la Ley de Contribución sobre la Propiedad.  Cuando compras una propiedad que será tu residencia principal, podrías tener derecho a una exoneración hasta un límite de $15,000 en el valor contributivo. Las contribuciones sobre la propiedad se pagan semestralmente, se acumulan en plazos mensuales y se mantienen en la cuenta de reserva (“Escrow”). Accede a www.crimpr.net. 

Mantenimiento - Una cuota que establecen condominios y urbanizaciones a los titulares para mantener las áreas comunes y realizar el pago de algunos servicios tales como: seguridad, mantenimiento de áreas comunes, mantenimiento preventivo de equipos, agua y luz de áreas comunes y limpieza entre otros.  Este pago se realiza directamente a la asociación de residentes. Solicita información adicional en la oficina de administración de la propiedad que estás comprando.

SI TE INTERESA: Tu casa podría ser una vivienda nueva

Para más información sobre este tema, precalificarte para la propiedad que deseas comprar o para consultar con un experto hipotecario, visita cualquiera de nuestros Centros Hipotecarios, llama al 787-707-7070 o accede a www.popular.com/hipotecas