Noticias - Hogar y Decoración

Siembra segura

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Conseguir plantas de exterior que soporten los cambios climáticos puede ser -en ocasiones- algo difícil. Lo mismo pasa durante ese momento en el que decidimos poner manos a la obra y darle una nueva apariencia al jardín. 

Las plantas de exterior suelen ser muy resistentes y se ajustan de manera excelente para zonas de sombra bajo árboles de mayor tamaño. Estas pueden ser aptas para cubrir espacios en los que hayamos perdido la vegetación por diferentes causas. 

“Es decir, necesitamos plantas resilientes. Que tengan la capacidad de resistir”, mencionó el arquitecto paisajista Sigfredo Farías durante una entrevista en el programa radial “Arquitectura Hoy” de Radio Universidad. A pesar de que las plantas no pueden hablar, su sistema de comunicación es bastante complejo y sus redes subterráneas son muy extensas. Tan es así que el ecologista Crawford Holling, quien habló por primera vez de resiliencia en la ecología en el año 1973, comparó estas redes con el Internet: “Se trata de comunidades de hongos que conectan las raíces de las plantas. Ellas las utilizan, por ejemplo, cuando hay un incendio, para avisar a los demás que el peligro se acerca, dándoles tiempo de adaptarse y sufrir un menor daño. A pesar de que los seres humanos tenemos un lenguaje mucho más complejo, muchas veces se nos complica comunicarnos efectivamente”. 

SI TE INTERESA: Quikrete lanza abarcador sistema de instalación de losas

De igual manera, Pedro Rodríguez, de Jardín Esmeralda en Guaynabo advirtió que, si pretendes tener plantas en tu patio, jardín o terraza, lo ideal es que te informes respecto a aquellas que sean resistentes a las condiciones climáticas cambiantes de la Isla, características de la zona donde las colocarás y la cantidad de sol a la que estarán expuestas.

Las tres mejores plantas para exterior  

1. Hortensias- A pesar de necesitar muchos cuidados, estas plantas son cautivadoras y resistentes y adornarán tu patio o jardín desde el comienzo de la primavera hasta terminado el otoño. Los riegos deben realizarse de manera abundante durante la primavera y el verano para que el sustrato esté húmedo continuamente, además de humedecer la cabellera lo suficiente pero no demasiado, para evitar la aparición de parásitos u hongos. 

2. Hiedra- Además de tener mucha personalidad, resiste muy bien las condiciones soleadas, aunque no deja de ser ideal para zonas de sombra o cubiertas. Esta planta puede cubrir las paredes de nuestro exterior, decorándolas de manera natural. Tampoco requiere demasiados riegos: durante estaciones calurosas, tres o cuatro veces a la semana, mientras que, en estaciones frías, una vez a la semana. 

SI TE INTERESA: Construye seguro con la Mezclalista W-350 de Weco

3. Geranios- Son plantas herbáceas o arbustivas originarias de las regiones templadas del mundo, también de las montañas de los trópicos. Poseen hojas simples, por lo general palmatidivididas, a veces casi enteras y dentadas. Sus flores brotan desde primavera hasta finales de verano y pueden ser de varios colores. 

Una planta de exterior sembrada de manera acertada en un patio, jardín o terraza se considera un espectáculo visual único. Profesionales como los arquitectos paisajistas conocen de primera mano las posibilidades y potencial de cada especie vegetal y lo que aportan al paisaje: colores, formas, texturas. Todos estos elementos se fusionan en un mismo espacio para recrear ambientes rústicos, modernos o tradicionales.

Consejos para sembrar plantas en un jardín 

1. Elije la temporada para plantar. Si son plantas compradas, fíjate en la etiqueta de información. Recuerda que el tamaño del hoyo tiene que ser proporcional a la planta. 

SI TE INTERESA: Una oda multicultural al color

2. Ten en cuenta las especies que juntas. Aunque no lo creas, hay plantas que no se llevan bien entre sí y tenerlas unidas puede ser perjudicial para su reproducción.

3. Para que una planta crezca saludable, hay varios elementos a tener en cuenta: si el suelo está descubierto y quieres prepararlo para futuras plantaciones debes crear una capa protectora (con corteza, madera, entre otros materiales) de entre cinco y 15 centímetros. 

4. Está técnica es muy utilizada por los profesionales de la jardinería y, entre otras cosas, ayuda a regular la temperatura y evita la humedad que en muchas ocasiones puede ser peligrosa para la planta.

Para comunicarte con Jardín Esmeralda, llama al 787-789-4082. Para comunicarte con el Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, accede a www.caappr.org