Noticias - Hogar y Decoración

Siembra segura

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Este es el primero de una serie de dos artículos  sobre el proceso de plantación. En esta ocasión nos enfocamos en la siembra de árboles. 

Los árboles juegan un papel valioso en la salud del planeta. Además, son fundamentales en un jardín para añadirle la altura y rigidez que deseamos. De hecho, según Pedro Rodríguez de Jardín Esmeralda, “que tu patio o jardín sea pequeño no significa que no puedas sembrar un árbol. Cualquier árbol cabe en un espacio pequeño. La estrategia por excelencia para mantenerlo controlado es la poda”. Es importante deshacerse de la idea -de una vez y por todas- de que todos los árboles miden más de 20 metros de altura. Según el experto, con más de 25 años de experiencia en la venta y cuidado de plantas, existen muchos arbustos que igual pueden ser usados como árboles o ser podados para que lo parezcan. Ejemplos de ellos son:

Almendro

El almendro es un árbol pequeño que raramente supera los cuatro metros de altura. Sus flores son muy llamativas y, además, aparecen antes que las hojas. Esto hace que su efecto decorativo sea sinigual. Es un árbol mediterráneo, por lo que puede aguantar mucho sol. 

SI TE INTERESA: Quikrete lanza abarcador sistema de instalación de losas

Hortensia

La hortensia es un arbusto floreciente que puede podarse de forma arbórea. Se debe plantar a pleno sol o sombra parcial en un suelo rico, fértil y húmedo, pero bien drenado. No suele superar los seis metros de altura. 

Manzano

Los manzanos crecen hasta seis metros de altura, aunque hay variedades enanas que no pasan de los 2.5 metros. Necesitan una disposición soleada y suelos ligeramente ácidos. Rodríguez reveló a Diseño y Construcción que, tras el paso de los huracanes Irma y María, los consumidores están optando por árboles elegantes y exóticos para sus espacios exteriores. “Irónicamente, hemos vendido mucha vegetación fina para jardines residenciales”, añadió. 

Algunas especies: 

Eugenia

Es un arbusto muy ramificado de atractiva forma cónica, de mediano crecimiento. Follaje perenne formado por hojas coriáceas, elípticas, de color purpúreo en los brotes tiernos pasando a verde intenso en las ramas maduras. Se debe regar excesivamente para lograr un desarrollo lozano. 

SI TE INTERESA: Construye seguro con la Mezclalista W-350 de Weco

Pino

Son árboles siempreverdes ("evergreens"), muchos de grandes dimensiones, aunque pueden controlarse. Son plantas monaicas. Las ramas se ordenan en venticilos, dándole al árbol un aspecto piramidal.

Ficus benjamina 

La planta más cultivada en los interiores y exteriores del hogar. Son fáciles de cuidar, crecen rápidamente y pueden alcanzar bastante altura en condiciones naturales. Posee ramas péndulas y hojas gruesas. Cuando fructifica, raramente en interior, produce pequeñas frutas similares a los higos, que son el alimento favorito de las aves en países como Malasia y Tailandia, donde es nativo. 

¿Qué pasó con María? 

El arquitecto Eliot Santos y los arquitectos paisajistas Sigfredo Farías y Edmundo Colón coincidieron en que mucho de lo que pasó con los árboles y arbustos durante el huracán tuvo que ver con siembra mal pensada y planificada. También, “queremos lograr que las plantas de nuestros espacios sean resilientes”, dijo Farías durante una entrevista en el programa Arquitectura Hoy de Radio Universidad.  

SI TE INTERESA: Una oda multicultural al color

Los expertos comentaron que, en cierta medida, los propietarios de viviendas comenzaron a ver los árboles como los enemigos que le “destrozaron la casa”, “le rompieron la verja” o “le levantaron la acera”, sin saber que ellos mismos fueron los causantes de esos daños y que la única alternativa que puede salvarlos en un próximo evento ciclónico es llevar a cabo la gestión de siembra con la ayuda de un experto. “Muchos de los arboristas profesionales reportaron después de María que han tenido la satisfacción de recibir el insumo de sus clientes de que todos los árboles sembrados por ellos quedaron levantados, con poco o ningún daño. Es decir, la catástrofe nos ayuda a comprobar las teorías que surgen de la práctica”, manifestó Colón, quien también es presidente del Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. 

Prácticas adecuadas en la siembra de árboles 

1. El árbol no debe quedar plantado cerca de tuberías porque cuando crezca podría generar daños, lo mismo si el sitio está al lado de una casa. Considera la distancia entre la estructura y la planta. Un árbol tradicional para el jardín debe tener como mínimo 15 pies de distancia de la estructura. Si tienes un huerto o jardín, no siembres el árbol al lado porque con el tiempo no permitirá que las otras plantas reciban sol.

SI TE INTERESA: Una nueva luz

2. Retira raíces de otras plantas que puedan estar en el lugar el que plantarás el nuevo árbol para que no compitan. La medida del hoyo debe ser dos veces el tamaño de las raíces del árbol. Por ejemplo: si las raíces miden 30 centímetros de largo y 25 de ancho, el agujero debe ser de por lo menos 60 centímetros de largo y 50 centímetros de ancho. 

3. Si el árbol está en un tiesto o en una bolsa, sácalo cuidadosamente para no afectar las raíces. No lo plantes dentro de un recipiente porque esto le impedirá crecer libremente. 

4. Verifica que la profundidad sea adecuada y que ninguna raíz quede por fuera del agujero. Si plantarás semillas y no un árbol geminado, deberás tener paciencia mientras crece. 

5. Vierte la tierra en el agujero. Presiónala suavemente y agrega agua para humedecer. Si vas a abonar o utilizar algún nutriente, no riegues el material encima del árbol. 

Actividad relacionada 

24 de abril

¿Qué pasó? Prácticas de siembra y mantenimiento para un paisaje resiliente

SI TE INTERESA: Primeless Zero de Enco, la pintura ideal para interiores

El Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (IAPPR) invita a la charla “¿Qué pasó? Prácticas de siembra y mantenimiento para un paisaje resiliente” a cargo del agrónomo Sigfredo E. Faría Vega, LAIT, y Miguel Cebollero. Se llevará a cabo el martes, 24 de abril, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en la sede del Colegio en la calle Del Parque 225 en Santurce.

Mientras que el jueves, 26 de abril, a la misma hora, se ofrecerá la charla magistral “The future of landscape/ The future of cities” por la arquitecta paisajista Martha Schwartz, DSc, FAFSLA, Hon FRIBA, Hon RDI, RAAR.

Para comunicarte con Jardín Esmeralda, llama al 787-789-4082. Para comunicarte con el Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, accede a www.caappr.org.