Noticias - Hogar y Decoración

Siete alternativas para disfrutar de tus obras durante la cuarentena

Por: Sylvia Villafañe | info@petrusgallery.com

Les debías tiempo y esta cuarentena es el momento ideal para atenderlas. Muchas de las obras de arte que tienes en casa “claman” por tu mirada, por tu interés y hasta por tu cariño. En estos días de forzosa pausa, te recomiendo que incluyas el arte en tus nuevas rutinas en el hogar. ¿Suena descabellado? Créeme que no lo es. Revisa estas sugerencias. 

1. Este es el momento de crear un registro de tu colección para documentar cada obra, no importa cuántas tengas. Retrátala, mídela, anota detalles de su procedencia como cuándo la compraste y a quién; asegúrate de que cuentas con su certificado de autenticidad. Esta información actualizada debes someterla a tu seguro de residencia. Date la oportunidad de conocer más sobre su creador, busca detalles de su biografía, conoce en qué periodo creativo estaba el artista cuando logró el trabajo que ahora tú posees. 

2. Si necesita limpieza para remover polvo o humedad, limpia la obra con cuidado sin utilizar detergentes abrasivos. De necesitar restauración, mejor déjalo a un experto. Gana tiempo ubicando a dónde podrías llevarla en la isla una vez retornemos a la normalidad. 

SI TE INTERESA: Piezas únicas por manos locales

3. Llegó el momento de cambiar las obras de arte de lugar. Qué tal si el cuadro que te encanta lo mueves a ese nuevo espacio que te diste cuenta tiene la mejor iluminación natural de la casa. ¿Por qué tu escultura preferida no puede acompañarte en ese rincón donde prefieres estar en estos días? Inténtalo, si no funciona ya sabes a dónde puede regresar.

4. Reenamórate de tus piezas. Retrátalas y úsalas de “wallpaper” en tu computadora, escribe las razones por las que te atrajo y contrástalas con los sentimientos que te provocan ahora. Pueden crear un reto en familia de imitarla o hacer una nueva pieza inspirada en ella. Crea nuevas posibilidades para la historia que cuenta. 

5. Aprovecha el acceso que están ofreciendo museos locales e internacionales de hacer visitas virtuales. Este es el momento de enterarte sobre lo nuevo que exhiben, de ver sus exposiciones fijas o esa obra que siempre has soñado con apreciar. ¿Alguien dijo la “Mona Lisa”?  

SI TE INTERESA: Cómo manejar los riesgos de inundación ante la sequía

6. Lee libros de arte, participa de webinars sobre el tema y aprovecha la programación virtual que realizan las galerías y museos. 

7. Busca en las redes sociales vídeos que registran cómo los artistas plásticos aprovechan este momento incierto y único para crear nuevas piezas en sus talleres. Percibe el arte como otro integrante de tu familia, como la fuente de belleza y paz que es. Sin duda, no te arrepentirás.