Noticias - Opinion

Tecnología que revoluciona la construcción

Por: Ing. Guillermo Álvarez Cartañá

La sílica coloidal o gel de sílice es la nueva tecnología que esta revolucionando la industria del hormigón para siempre. Con la misma, el hormigón es más fuerte, más resistente y más duradero.

Comenzamos por explicar qué significa coloidal. Este es el término científico para describir un estado en que partículas sólidas pueden distribuirse en un ambiente líquido. Por ejemplo, la leche es un ambiente coloidal para partículas de grasa que flotan en un líquido, de igual modo, la sílica coloidal es una dispersión de nano partículas de sílica en un estado líquido. En dicho líquido la concentración de sólidos puede llegar a ser hasta un 70%.

La sílica coloidal es un aditivo de aplicación tópica en obra que permite obtener máximos resultados. A diferencia de muchos otros aditivos, los beneficios de usar sílica coloidal son visibles y se manifiestan de inmediato. Desde mejores acabados, más endurecimiento y densificación, curado óptimo, resistencia a la eflorescencia, reducción de defectos superficiales y maxima reducción del desarrollo de combadura.

SI TE INTERESA: Lleva el diseño industrial a tu hogar

Con la incorporación de altas concentraciones de millones de nanopartículas de sílica en la superficie del hormigón horizontal, la química del hormigón reacciona con excelentes resultados a corto y a largo plazo.

El resultado de incorporar sílica coloidal en la superficie de un hormigón en una cobertura de 250 pies cuadrados por galón, es igual a la colocación de curadores que forman membranas líquidas, con la gran ventaja de que la sílica coloidal penetra dentro del hormigón y luego no hay que remover nada, mientras que con los curadores de membrana liquida sí.

A continuación presento los beneficios más sobresalientes que se experimentan al incorporar la sílica coloidal en tus hormigones.

Acabado de hormigón 

- Extiende el periodo de endurecimiento por 20 minutos  aún en condiciones de calor extremo, mucha brisa y rayos de sol directo.

- Reduce la fatiga del albañil y el desgaste de las herramientas manuales y mecánicas.

SI TE INTERESA: Una nueva Ley de Condominios

- Facilita el acabado de hormigones de alto rendimiento.

Endurecimiento/ Densificación 

- Aumenta la resistencia a la abrasión y soporta golpes en un 49% más.

- Aumenta la resistencia en compresión en la superficie.

- Aumenta resistencia de penetración de iones de cloruro 96% más. 

Curado del hormigón 

 - Retiene humedad dentro del hormigón durante el curado.

- Disminuye el volumen de evaporación.

- Reduce la transmisión de vapor de agua.

Eflorescencia/ Efectos superficiales 

- Reduce la migración de hidróxido de calcio, la famosa mancha blanca.

- Minimiza el desarrollo de agrietamiento por encogimiento plástico.

- Disminuye la reacción alcali-sílice.

Esta tecnología del hormigón llegó para transformar para siempre la cara del hormigón. Además, con la incorporación de esta tecnología, la infraestructura aumentará su ciclo de vida, aportará ahorros considerables al que tiene la responsabilidad de mantenerlo en buenas condiciones y ahorrará grandes dolores de cabeza a todo aquel que su empresa opere sobre un pavimento de hormigón. 

SI TE INTERESA: Oda a la vida doméstica

En nuestra industria de la construcción, resulta esencial lograr hormigones que en la superficie presenten la más firme e importante línea de defensa para proteger el acero de refuerzo del deterioro futuro por causa de corrosión. Solo así se edifica hoy la infraestructura que disfrutaremos mañana.