Noticias - Arquitectura

The Landmark, un espacio vanguardista de cotrabajo en Miramar

Por: Larissa Vázquez Zapata| larissa.vazquez@gfrmedia.com

Respetar y conservar la integridad arquitectónica de la propiedad - diseñada en estilo de Resurgimiento del Renacimiento Francés, construida en mampostería con entrepisos y techos en ladrillo- fue el punto de partida del proyecto de remodelación de The Landmark, en el #604 de la calle Hoare. Un nuevo proyecto de oficinas compartidas al cual se suma una oferta curada de servicios, dentro de la zona histórica de Miramar.

El renovado espacio es producto de la visión de la arquitecta puertorriqueña Olga J. Muñoz, quien consolida en The Landmark décadas de experiencia como empresaria.

“El edificio se encontraba en buenas condiciones”, dice Muñoz, “puesto que había servido como las oficinas de la firma de arquitectura Soltero, Muñoz Arquitectos por 17 años. El reto fue adecuar los interiores para lograr la flexibilidad que requieren los espacios de cotrabajo y mantener el estándar al que nos comprometimos cuando creamos el concepto de The Landmark. Este espacio está inspirado en la industria hotelera y pensado para servir las necesidades del usuario, asegurando su comodidad, conveniencia y bienestar”.

SI TE INTERESA: Uno de los hoteles más icónicos del siglo veinte

A nivel de diseño y la funcionalidad de los espacios, ¿cuáles fueron las intervenciones más importantes?

La distribución de los espacios interiores y la instalación de divisiones para lograr las funciones típicas de un lugar de cotrabajo con un ambiente elevado. A través de todos los espacios se ha hecho un esfuerzo concertado de aprovechar la luz natural, integrar elementos que aporten comodidad y privacidad e integrar necesidades tales como una cocina comunal y cableado de internet de alta velocidad sin interrupciones visuales. Las transiciones entre los diversos espacios interiores, recepción, áreas de estar (“lounges”), salones de reuniones, espacios de trabajo compartido y oficinas privadas son invisibles al usuario. Hay una armonía y una sensación de fluidez que es producto de mucho pensamiento, mucho esfuerzo y mucha planificación. 

En los interiores, ¿qué motivó la selección de mobiliario y colores? 

SI TE INTERESA: Una arquitecta puertorriqueña en el equipo de diseño de la nueva casa de los Atléticos de Oakland

Es un hecho que los espacios bien diseñados estimulan la creatividad y propician la productividad, por lo que nuestra meta fue crear espacios de trabajo redefinidos. Para esto nos enfocamos en la calidez de las texturas y colores de los muebles, en crear paletas de colores atrevidas y vanguardistas. No creo en el minimalismo, va en contra de la naturaleza. La vida está llena de exuberancia, colores, contrastes de texturas, cambios de iluminación sutiles y drásticos que afectan nuestra percepción. Por eso nos inclinamos por un estilo “maximalista”, donde la riqueza de los detalles, ornamentos y épocas convergen para crear una sensación de exquisitez; pasado y presente entrelazados creando futuro. The Landmark es un lugar que ha ido evolucionando y donde nuestros miembros evolucionan sus negocios, un edificio que ha sabido atemperarse a los tiempos.

¿Cómo describes la decoración?

SI TE INTERESA: Joven boricua se destaca en la arquitectura a nivel internacional

Trabajamos con una especialista en teoría del color, María Fernanda Soltero, para lograr una paleta de colores armoniosa y acogedora que aporta un toque de modernidad al espacio a la vez que dialoga con sus elementos arquitectónicos. La decoración también integra los colores de la marca, inspirado en los colores de terrazo del piso de los 1920 (verde pepinillo, amarillo quemado, terracota de ladrillos de las paredes de mampostería y blanco cementicio).  La forma de diamante del logo viene inspirado en los “inserts” de las losas de mármol carrara en los pisos de terrazo, el enrejado en el logo inspirado en los encajes de Mili Arango, y el patrón de la marca está inspirado en las formas de la losa nativa. En cuanto al mobiliario, cada pieza se escogió con esmero para asegurar la mayor comodidad y funcionalidad para los usuarios, pero también para lograr que los espacios sean estéticamente placenteros y agradables. Vas a encontrar sillas ergonómicas, materiales y detalles naturales (maderas, plantas, etc.), luminarias, arte puertorriqueño e integración de detalles históricos a través de toda la casa.  

SI TE INTERESA: Ofrecerán recorrido arquitectónico de la exhibición del Arq. Jaime Cobas

¿Cuál es la estructura que está separada, en los predios?

La estructura, conocida como La Casita Abarca, fue añadida a la propiedad por la familia Abarca en el 1930 como un garaje y aposento de servicio. Ahora también forma parte de la oferta de The Landmark, con modernas oficinas y dos terrazas al aire libre, en las que se colocaron losetas al estilo de baldosas españolas. El piso interior fue restaurado al cemento expuesto original. 

¿Con qué tipo de infraestructura cuentan para ser un espacio de cotrabajo deseable?

The Landmark está dirigido a los profesionales que buscan espacios modernos con términos flexibles y conectividad impecable. El edificio está equipado con la mejor conectividad disponible en el mercado a través de fibra óptica de alta velocidad, que ofrece líneas dedicadas y simétricas nivel 'enterprise'. La infraestructura de conectividad está diseñada a la medida con equipo de alta calidad Cisco Meraki, eso te da una garantía de conectividad súper rápida, segura y privada. Las condiciones de hoy exigen la disponibilidad de oficinas compartidas y espacios de colaboración económicamente viables para empresarios emergentes, inversionistas y empleados transeúntes en Puerto Rico; así como para profesionales autoempleados que buscan, en la socialización con otros profesionales, oportunidades de crecimiento educativo y económico. Y para eso hemos creado este concepto.

SI TE INTERESA: Un jardín flotante en Reino Unido

The Landmark ofrece un menú de servicios que incluye recepción, 'concierge' y oficinas virtuales con manejo de correspondencia. La propiedad también cuenta con acceso 24/7, generador eléctrico y cisterna, todo accesible a través de una variedad de membresías y términos de alquiler flexibles, que incluyen oficinas privadas y suites para equipos desde dos hasta 14 personas, escritorios dedicados, salones de reuniones, espacios de trabajo transitorios y pases diarios.